(+) ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela exhortaron a que se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Los países garantes de la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicaron este jueves una declaración para solicitar el inicio del quinto ciclo de diálogo "con la urgencia que la situación amerita".

"Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Solicitamos a las dos partes iniciar el V ciclo con la urgencia que la situación amerita", dice el comunicado difundido por la Cancillería de Ecuador.

Además, exhortaron a que en esta etapa se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego, así como otros puntos de la agenda.

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", señalaron.

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela reiteraron su apoyo al proceso de paz colombiano para consolidarse en una "completa y duradera".

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia.

Mientras tanto, la víspera, la delegación del ELN, presidida por Pablo Beltrán, señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que  "los incidentes sucedidos ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país" .

"Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto" , destacó el ELN.

El diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

 

ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, lamentó el miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de suspender el cese el fuego, pero amenazó con dejar por completo los diálogos, si Bogotá no da ‘una respuesta pronta’.

Beltrán hacía referencia a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que la comisión negociadora gubernamental, que estaba en Quito (capital ecuatoriana) para iniciar un nuevo ciclo de diálogos con el ELN, regrese a Colombia.

Santos tomó esa decisión a raíz de ataques lanzados la madrugada del miércoles por miembros de esta guerrilla que dejaron un soldado muerto y otro herido de gravedad.

Al respecto, Beltrán señaló que dichos ataques “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país” y resaltó que estos hechos no deben alterar el curso de las conversaciones que buscan una salida política al conflicto.

A través de un comunicado, el jefe guerrillero hizo un llamado al Gobierno colombiano a reconsiderar su retiro del quinto ciclo de diálogos de paz que iban a iniciarse el miércoles en Quito, capital de Ecuador, con miras a pactar un nuevo cese el fuego similar al que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de este mes.

“Esperamos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría de las negociaciones”, escribió a continuación en la nota publicada en su cuenta de Twitter.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

Estos últimos ataques del ELN fueron dos, uno se produjo frente a un puesto de seguridad de la Marina en Arauquita (en el departamento de Arauca) y, el otro, un atentado dinamitero contra infraestructura petrolera en Aguazul, en el departamento de Casanare. 

 

ELN: “Pactar un nuevo cese”

1)  El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.

2)  Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.

3 ) El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.

4 ) Este nuevo Ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

5) La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

6) Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

 

       

Fuente: TeleSUR/HispanTv/ ELN Voces

Artículos

Con el arma cargada ¿por qué no han intervenido?

Escrito por Marco Teruggi
Categoría: Imperialismo

Con el arma cargada ¿por qué no han intervenido?

Crear condiciones, medir consensos, pasar al acto. Esa secuencia está en desarrollo y tiene problemas que son tapas de diario. La cuestión Venezuela ha ingresado en una zona de tensión...

Bolivia: Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

Escrito por Sullkata M. Quilla
Categoría: Gobierno y Democracia

Bolivia: Doce años de logros y los mismos desestabilizadores de siempre

El martes 14 de agosto, el presidente Evo Morales ha cumplido, legal y legítimamente, el record de permanencia sucesiva en la conducción del aparato estatal boliviano (12 años o 4.578...

El lugar de Brasil en el mundo

Escrito por Emir Sader
Categoría: El Mundo Hoy

El lugar de Brasil en el mundo

Un seminario internacional coordinado por el ex canciller brasileño Celso Amorim, en San Pablo, sobre el tema “Amenazas a la democracia y el orden multipolar”, reunió a tres ex primeros...

Los consejos de un maestro mal pagado y transgresivo

Escrito por Homar Garcés
Categoría: Fuerzas populares

Los consejos de un maestro mal pagado y transgresivo

Ahora, cuando se impone la necesidad de elaborar y de poner en práctica proyectos descoloniales y pluriversales concretos en nuestra América (sin que éstos desmerezcan calificarse simplemente como "utópicos", obviando...

Capriles y su Fuerza del Cambio

Escrito por Richard Canán
Categoría: Oligarquía

Capriles y su Fuerza del Cambio

Se ha revelado nuevamente Capriles. Su verdadero yo. De intolerancia, de falacias, de desprecio total hacia los otros. Sigue lleno de amargura, deshojando margaritas por el despecho ante el permanente...

¿Rebelión contra Trump?

Escrito por Julio Escalona
Categoría: El Mundo Hoy

¿Rebelión contra Trump?

Trump advirtió sobre un ‘crash’ bursátil y una guerra civil si triunfan los demócratas en las elecciones para el congreso de noviembre próximo. El exestratega de la Casa Blanca, Steve...

La OEA y la invasión militar en Venezuela

Escrito por Marcelo Colussi
Categoría: Imperialismo

La OEA y la invasión militar en Venezuela

Los tambores de guerra vuelven a sonar en relación a la República Bolivariana de Venezuela. El gobierno de Estados Unidos, que es igual a decir las multinacionales estadounidenses del petróleo...

16 claves sobre "madres alquiladas en las granjas de fetos vendidos"

Escrito por Nazanín Armanian
Categoría: Oligarquía

16 claves sobre "madres alquiladas en las granjas de fetos vendidos"

Además del Triángulo de Oro del opio, otras fábricas mundiales de "bebés ganga" son Nepal, India, Georgia, Israel, Kenia o Guatemal.

Bernie Sanders: Un nuevo eje autoritario requiere un frente progresista internacional

Escrito por Bernie Sanders
Categoría: El Mundo Hoy

Bernie Sanders: Un nuevo eje autoritario requiere un frente progresista internacional

Se está llevando a cabo una lucha global que traerá consecuencias importantísimas. Está en juego nada menos que el futuro del planeta, a nivel económico, social y medioambiental.

Entrevistas

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

Entrevista con Nines Maestro
Categoría: Entrevista

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

“Para las personas de mi generación, la fecha del 11 de septiembre está marcada a fuego”, afirmó Ángeles Maestro, en referencia al asesinato de Salvador Allende.

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Entrevista con João Pedro Stedile
Categoría: Entrevista

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Elegir presidente, diputados y senadores comprometidos con los intereses de los trabajadores es la principal forma con la cual el pueblo intentará deshacer las medidas que afectaron sus derechos básicos...

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

Entrevista con Juanlu González, de Ojos para la Paz
Categoría: Entrevista

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

El pasado verano volvía a convertirse en actualidad informativa el drama de la emigración. Uno de los lugares de los que proceden los cientos de miles de inmigrantes que se...

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Entrevista con Sergio Rodríguez Gelfenstein
Categoría: Entrevista

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Internacionalista. Analista. Guerrillero de la palabra y la acción. Exembajador de Venezuela en Nicaragua. Ensayista. Con varios libros escritos, entre ellos Globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América...

“Puerto Rico es el único país de América Latina que ha sido conquistado dos veces”

Entrevista con Eduardo Lalo
Categoría: Entrevista

“Puerto Rico es el único país de América Latina que ha sido conquistado dos veces”

Eduardo Lalo escribe ficción, poesía, fotógrafo y es columnista del diario Nuevo Día, donde despliega su interesante mirada sobre la política de Puerto Rico y sobre la situación de colonialidad...

“El dilema en Venezuela es permanecer unidos o ser dominados”

Entrevista con Reinaldo Iturriza
Categoría: Entrevista

“El dilema en Venezuela es permanecer unidos o ser dominados”

Venezuela navega en una tormenta que parece no tener fin. Crisis económica, intentos de desestabilización, una campaña internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro, la acumulación de los errores cometidos...

Editorial

Nicaragua y ciertos intelectuales

Nicaragua y ciertos intelectuales

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Es evidente que un sector de la intelectualidad llamada de izquierda, poco o nada entiende de la realidad latinoamericana caribeña, de sus luchas históricas, de sus intentos por alcanzar la [...]

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº76

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

 

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales