(+) ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela exhortaron a que se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego entre el Gobierno y el ELN. Los países garantes de la mesa de diálogo por la paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) publicaron este jueves una declaración para solicitar el inicio del quinto ciclo de diálogo "con la urgencia que la situación amerita".

"Colombia se merece la paz que anhela su pueblo, la región y la comunidad internacional. Solicitamos a las dos partes iniciar el V ciclo con la urgencia que la situación amerita", dice el comunicado difundido por la Cancillería de Ecuador.

Además, exhortaron a que en esta etapa se asuma como prioridad la negociación para un nuevo cese al fuego, así como otros puntos de la agenda.

"Llamamos a las partes a evitar un escalamiento que ponga en peligro los avances logrados en el proceso de negociación y en el anterior cese al fuego", señalaron.

Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela reiteraron su apoyo al proceso de paz colombiano para consolidarse en una "completa y duradera".

Además, instaron al Ejecutivo y al ELN a evitar un "escalamiento" que ponga en peligro la consolidación de todo lo acordado hasta ahora, especialmente el anterior cese al fuego, finalizado tras 101 días de vigencia.

Mientras tanto, la víspera, la delegación del ELN, presidida por Pablo Beltrán, señaló en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter que  "los incidentes sucedidos ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país" .

"Pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones para lograr una salida política del conflicto" , destacó el ELN.

El diálogo entre las partes busca poner punto final a más de medio siglo de conflicto armado en Colombia.

 

ELN lamenta fin de diálogos y aboga por mantener cese de fuego

El jefe negociador de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, lamentó el miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de suspender el cese el fuego, pero amenazó con dejar por completo los diálogos, si Bogotá no da ‘una respuesta pronta’.

Beltrán hacía referencia a la orden del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que la comisión negociadora gubernamental, que estaba en Quito (capital ecuatoriana) para iniciar un nuevo ciclo de diálogos con el ELN, regrese a Colombia.

Santos tomó esa decisión a raíz de ataques lanzados la madrugada del miércoles por miembros de esta guerrilla que dejaron un soldado muerto y otro herido de gravedad.

Al respecto, Beltrán señaló que dichos ataques “ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país” y resaltó que estos hechos no deben alterar el curso de las conversaciones que buscan una salida política al conflicto.

A través de un comunicado, el jefe guerrillero hizo un llamado al Gobierno colombiano a reconsiderar su retiro del quinto ciclo de diálogos de paz que iban a iniciarse el miércoles en Quito, capital de Ecuador, con miras a pactar un nuevo cese el fuego similar al que estuvo vigente entre el 1 de octubre y el 9 de este mes.

“Esperamos una pronta respuesta del Gobierno para solucionar la crisis, si no hay una pronta respuesta, la delegación del ELN se retiraría de las negociaciones”, escribió a continuación en la nota publicada en su cuenta de Twitter.

El ELN, con unos 1500 combatientes, es según las autoridades la única guerrilla activa en Colombia luego del acuerdo de paz alcanzado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ya desarmadas y convertidas en partido político.

Estos últimos ataques del ELN fueron dos, uno se produjo frente a un puesto de seguridad de la Marina en Arauquita (en el departamento de Arauca) y, el otro, un atentado dinamitero contra infraestructura petrolera en Aguazul, en el departamento de Casanare. 

 

ELN: “Pactar un nuevo cese”

1)  El cese al fuego bilateral, temporal y nacional pactado para que durara 101 días, concluyó ayer a las 12 de la noche. Su propósito de mejorar la situación humanitaria de la población fue logrado a medias por la actitud del régimen; de nuestra parte cumplimos con los objetivos del cese.

2)  Los incidentes sucedidos el día de hoy en el oriente colombiano, ocurren en medio de la compleja situación de conflicto que sufre el país; pero pese a ellos, no debe alterarse el curso de las conversaciones, para lograr una salida política del conflicto.

3 ) El acuerdo prevé que en este Quinto ciclo de conversaciones se aborde la evaluación del cese recién terminado, para mantener sus logros y resolver los problemas que enfrentó.

4 ) Este nuevo Ciclo también debe hacer despegar el Diálogo Nacional previsto dentro del Punto #1 de la Agenda, sobre participación de la sociedad en el logro de la paz.

5) La mesa dio un salto cualitativo al desarrollar las conversaciones en medio de un cese, por lo que nos mantenemos en la decisión expresada de darle continuidad a este logro pactando un nuevo cese bilateral, que supere las dificultades del anterior.

6) Reconocemos el acompañamiento que han tenido estas conversaciones y el cese bilateral, en especial por las organizaciones participantes en la Veeduría Social, la Conferencia Episcopal, la Misión del Consejo de Seguridad de la ONU, los países Garantes y el Grupo de países de apoyo, acompañamiento y cooperación; a quienes les solicitamos mantener su respaldo a los esfuerzos de paz que realiza este mesa.

Delegación de Diálogos
Ejército de Liberación Nacional

 

       

Fuente: TeleSUR/HispanTv/ ELN Voces

Artículos

La pobreza en Estados Unidos

Escrito por Richard Canán
Categoría: El Mundo Hoy

La pobreza en Estados Unidos

El inmoral Trump sigue dándosela de impoluto policía del mundo, pretendiendo dar lecciones a los otros de democracia, libertad, moral y ética, pero no puede ocultar su verdadero metabolismo como...

Cincuenta años de la CGTP

Escrito por Gustavo Espinoza M
Categoría: Memoria Histórica

Cincuenta años de la CGTP

En enero de 1919 los trabajadores peruanos libraron la primera gran lucha de su historia. Fue la batalla por la instauración de la Jornada de 8 Horas, que tuvo como...

Carta abierta a Amnistía Internacional de un ex Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional

Escrito por Camilo E. Mejia
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

Carta abierta a Amnistía Internacional de un ex Prisionero de Conciencia de Amnistía Internacional

A través de esta carta expreso mi condena inequívoca de Amnistía Internacional con respecto a su papel desestabilizador en Nicaragua, mi país de nacimiento.

Progresismo cuchi

Escrito por Carola Chávez
Categoría: Fuerzas populares

Progresismo cuchi

El progresismo es un mal urbano, clasemedia, tan soso como peligroso. Es un reguero de pincelitos súper lindos, con logos de coloritos cuchis, diseñados en estudios de márketing, con el...

El Gran Gasoducto del Sur, un proyecto que se adelantó a su tiempo

Escrito por Haiman El Troudi
Categoría: Infraestructura

El Gran Gasoducto del Sur, un proyecto que se adelantó a su tiempo

Sin duda alguna, haber tenido un gasoducto de 8.000 kilómetros que cruzara desde Venezuela hasta Argentina, beneficiando a su paso también a Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de otros...

Carta a Frei Betto sobre el intento de golpe en Nicaragua

Escrito por Jorge Capelán
Categoría: Fuerzas populares

Carta a Frei Betto sobre el intento de golpe en Nicaragua

Antes que me diga nada sobre el Gobierno Sandinista le quiero recordar que a nadie le hacen un golpe de Estado por los errores que pudo haber cometido, sino por...

Yemen: al-Hodeidah, la batalla decisiva

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Yemen: al-Hodeidah, la batalla decisiva

Desde hace casi una semana se desarrolla la operación, Golden Victory, contra el estratégico puerto yemení de al-Hodeidah, sobre el Mar Rojo,  no solo será la batalla terrestre más impórtate...

¿Qué significa para América Latina y el Caribe la (s)elección de Iván Duque en Colombia?

Escrito por Javier Tolcachier
Categoría: Oligarquía

¿Qué significa para América Latina y el Caribe la (s)elección de Iván Duque en Colombia?

La (s)elección de Duque por quienes lo respaldan, augura la permanencia de efectivos militares estadounidenses y el uso de bases colombianas por parte de EEUU.

El poder inerme

Escrito por José Vicente Rangel
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

El poder inerme

Lamentablemente  lo que ocurre en México desborda todos los límites. Todas las formas de agresión al ser humano. Se violan en esa importante y querida nación todos los derechos: la...

Entrevistas

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

Entrevista con Miguel Angel Herrera
Categoría: Entrevista

"La Colombia del 17J no es ya la misma"

El investigador Miguel Ángel Herrera explicó que lo sucedido en la segunda vuelta de los comicios presidenciales colombianos este 17 de junio marcan un antes y un después en el...

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Entrevista con Eric Toussaint
Categoría: Entrevista

En el horizonte, una crisis económica y social aún más aguda que la actual

Luego de más de una década de "distanciamiento" oficial, el Gobierno de Mauricio Macri acaba de golpear, nuevamente, a las puertas del Fondo Monetario Internacional (FMI). El crédito de 50...

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

Entrevista con Juan Barahona
Categoría: Entrevista

“Detrás de la violencia en Nicaragua están los tentáculos del Imperio norteamericano para derrocar a un gobierno legítimo del pueblo”

El Frente Nacional de Resistencia Popular hondureña expresa, a través su coordinador Juan Barahona su “incondicional apoyo al gobierno nicaragüense dirigido por el comandante Daniel Ortega”, en la siguiente entrevista.

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Entrevista con Edward Snowden
Categoría: Entrevista

“El Gobierno y las empresas se han aprovechado de nuestra ignorancia, pero eso está llegando a su fin”

Cinco años después de la histórica filtración de datos de la NSA, Edward Snowden hace un balance de lo conseguido en la lucha contra la vigilancia masiva por el Estado...

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

Entrevista con Isabel Frangie
Categoría: Entrevista

Al Quds: reclamo musulmán por liberación de los territorios palestinos

El último viernes de Ramadán se celebra el Día Mundial del Al Quds, una jornada que une al mundo musulmán en la demanda de la liberación de los territorios palestinos...

"Nicaragua es el mismo libreto de violencia usado en Venezuela"

Entrevista con Madelein Garcia
Categoría: Entrevista

"Nicaragua es el mismo libreto de violencia usado en Venezuela"

La corresponsal Madelein García, explicó que lo que actualmente ocurre en Nicaragua es la reedición de lo que ocurrió en Venezuela en 2017. Se trata de la aplicación de un...

Editorial

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Solidaridad con el gobierno nicaraguense

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Cuando algunos anunciaban el fin de los procesos revolucionarios y progresistas en América Latina Caribeña, nosotros, desde esta tribuna, sosteníamos categóricamente que este ciclo no había concluido. Sí entendíamos y [...]

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales