http://images.etn.eltiempo.digital/files/article_main/uploads/2018/04/10/5acd266d501f2.jpeg

(+) Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

Jesús Santrich, exmiembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en el proceso de La Habana, que fue detenido el pasado lunes acusado de un delito de narcotráfico, ha asegurado que lo están «empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido».

«Hace unos meses que estamos transitando el terreno pantanoso de la perfidia y que desafortunadamente me están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido», ha afirmado el exlíder guerrillero en una grabación telefónica difundida por el partido FARC.

Santrich fue arrestado el lunes en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EEUU por supuestos delitos de narcotráfico.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese sentido se ha calificado como «un revolucionario cabal» y ha manifestado que va a «avanzar en esta batalla» por el cumplimiento del acuerdo de paz y porque «se acabe con el chantaje de la extradición».

«Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros, a todas mis compañeras, les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social», concluye Santrich.

El asesor jurídico de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Enrique Santiago, denunció en declaraciones a GARA que la detención de Santrich responde a una «operación muy calculada por parte de Estados Unidos para lograr la extradición de los excomandantes de las FARC, apartar el foco de los verdaderos problemas de la implementación», como son los incumplimientos por parte del Estado y el paramilitarismo, y crear una matriz de opinión contraria al partido FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz «no deben temer nada», en referencia a la detención de Santrich.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron «absoluto respeto a los derechos humanos» de Santrich.

«Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC, nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas. La extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria», añadió.

 

Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles un encuentro con miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en relación con la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

En la reunión, Santos manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia verificará si los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz entre su Gobierno y las FARC. "Las reglas del juego son claras y las haremos cumplir", dijo.

En sus redes sociales, Santos ratificó que a los excombatientes "que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto". Indicó que desde su Gobierno van a "acelerar la implementación del Acuerdo de Paz".

El artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, por el cual se crearon disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera en Colombia, establece la imposibilidad de extradición por hechos ocurridos durante el conflicto y su finalización dentro y fuera del país.

Santrich fue detenido el pasado lunes, luego de un allanamiento realizado en su residencia, tras una orden de captura emitida por una corte de Nueva York por su presunta vinculación con el envío a ese país de 10 toneladas de cocaína. El pedido de arresto incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero, uno de los jefes de la comisión negociadora del acuerdo de paz de Colombia.

Tras la detención, desde el partido FARC dijeron que con esta acción el proceso de paz está en "su punto más crítico" y "amenaza ser un verdadero fracaso".

 

¿Por qué la detención de un dirigente de la FARC pone en vilo la paz en Colombia?

"Es lo más delicado que ha pasado", sostuvo este martes el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, tras la detención de Jesús Santrich, militante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ex guerrillero, quien asumiría como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue capturado el pasado lunes por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico, según señalamientos del Departamento de Justicia de EE.UU.

"Los primeros impactados con esta noticia hemos sido los funcionarios del Gobierno más comprometidos con la implementación del acuerdo", dijo Rivera, citado por El Espectador.

El hecho ha sido calificado por el partido FARC como un "montaje", mientras el gobierno ha mostrado supuestas pruebas que incriminan a Santrich, junto a los abogados Armando Gómez España y Marlon Marín, así como el empresario Fabio Simón Younes Arboleda, en un importante envío de cocaína a EE.UU., valorado en más de 15 millones de dólares, refiere El Tiempo.

¿Extraditar o no?

El centro de la polémica radica en la posibilidad de que el gobierno extradite a Santrich. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido categórico al respecto: si se comprueba la vinculación del exguerrillero en delitos de narcotráfico, permitirá que sea juzgado en EE.UU.

Para el negociador de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Márquez, la extradición de Santrich sería el fracaso del proceso de paz, aunque aseguró que la vuelta a las armas no es una opción que consideren los antiguos miembros del grupo insurgente. 

Los exguerrilleros han invocado el artículo 19 del Acto Legislativo del 4 de abril de 2017, en el que se establece que no habrá lugar a la extradición por delitos cometidos durante el conflicto o hasta el momento de su finalización, una garantía que arropa a todos los excombatientes o personas señaladas de vínculos con la organización. 

 

Márquez considera que lo ocurrido es "un plan orquestado por los Estados Unidos y el fiscal colombiano", Néstor Humberto Martínez, que envía un "pésimo mensaje de incumplimiento" a los excombatientes de la guerrilla que se encuentran en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. "Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso, para justificar la continuidad de la violencia", puntualizó en una rueda de prensa, recoge El Colombiano.

El argumento de las autoridades colombianas es que el presunto delito cometido por Santrich ocurrió después de la firma del acuerdo, lo que dejaría la puerta abierta para que su causa sea investigada y juzgada en Colombia, "sin excluir la posibilidad de extradición".

De comprobarse que la acusación presentada por EE.UU. corresponde a hechos ocurridos antes de esa fecha, el caso pasaría a la justicia ordinaria y, por tanto, no se llevaría a cabo la extradición a ese país.

"Decapitar a la FARC"

El proceso contra Santrich ocurre a poco menos de siete semanas para las elecciones presidenciales en Colombia. La dirigencia del partido FARC, que por primera vez tiene participación en la política electoral, ha dicho que el objetivo del fiscal es "aplicar la silla vacía", es decir, evitar que los excombatientes tengan representación en el Poder Legislativo y así "sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano", sostuvo Márquez.

En medio del panorama electoral, esta movida contra Santrich podría beneficiar a la candidatura del aspirante de extrema derecha, Iván Duque, quien se ha manifestado abiertamente en contra del proceso de paz; así como a la de Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente de Santos, ubicado en el ala crítica al acuerdo, refiere Publimetro.

Los más perjudicados, en cambio, podrían ser el exnegociador del acuerdo y candidato liberal, Humberto de la Calle, y el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro, quien sigue siendo una figura que la opinión pública asocia a la extinta guerrilla.

Por ahora, los miembros del partido FARC han solicitado una reunión de urgencia con Santos, a la que piden que también asistan Cuba y Noruega (países garantes del acuerdo) y una misión de Naciones Unidas. Santrich, por su parte, se ha declarado en huelga de hambre.

 

       

Fuente: RT

Artículos

Brasil y la peligrosa sombra de los cuarteles

Escrito por Eric Nepomuceno
Categoría: Oligarquía

Brasil y la peligrosa sombra de los cuarteles

Se trata de la disputa electoral para presidente más polarizada de los últimos sesenta años. 

¿Tiene cura el “izquierdismo”? Una reflexión a propósito de la elección presidencial en Brasil

Escrito por Atilio Borón
Categoría: Fuerzas populares

¿Tiene cura el “izquierdismo”? Una reflexión a propósito de la elección presidencial en Brasil

El domingo 7 de Octubre tendrá lugar la primera vuelta en las elecciones presidenciales del Brasil. Todo parecería indicar que el ultraderechista Jair Bolsonaro prevalecería en esa instancia, pero sería...

Alerta, alerta que camina el fascismo por América Latina

Escrito por Javier Tolcachier
Categoría: Oligarquía

Alerta, alerta que camina el fascismo por América Latina

La inminente elección en Brasil es clave para el futuro de América Latina y el Caribe. El próximo 7 de Octubre se dirimirán posiciones de poder político en las cámaras...

Nicaragua: Periodismo y tolerancia

Escrito por Moisés Absalón Pastora
Categoría: Medios de Comunicación

Nicaragua: Periodismo y tolerancia

En Nicaragua tenemos un periodismo que puede decir y dice lo que quiera. No hay límites, no hay frenos ni obstáculos para que cada periodista y cada ciudadano diga lo...

El golpe engatillado

Escrito por José Vicente Rangel
Categoría: Imperialismo

El golpe engatillado

1 Por la vía que menos se esperaba, Venezuela obtuvo la confirmación del entramado golpista montado y dirigido por el propio presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Y pudiéramos agregar...

Estado de Emergencia Económica (2)

Escrito por Luis Britto García
Categoría: Finanzas

Estado de Emergencia Económica (2)

El numeral 11 del articulo 2 del Decreto sobre Estado de Emergencia Económica prevé “La implementación de mecanismos de registro, identificación y verificación, de última tecnología, que permitan un óptimo...

Je ne suis pas l´Iran

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Je ne suis pas l´Iran

No se verán multitudes  acongojadas marchar por las calles de las capitales del mundo reclamando justicia por ellos, no se levantarán túmulos de flores y velas en recordación de los...

Los grandes desafíos en Educación

Escrito por Elias Jaua Milano
Categoría: Educación

Los grandes desafíos en Educación

Inició el año escolar en nuestra Patria. Venezuela es hoy uno de los pocos países del mundo que cuenta con un extendido sistema de educación pública de acceso universal y...

¿Quién dijo que todas las grietas son malas?

Escrito por Martín Granovsky
Categoría: Oligarquía

¿Quién dijo que todas las grietas son malas?

La frase es de Raúl Alconada Sempé: “Estos tipos no saben que hasta para regalarte tiene que haber alguien que te acepte”. Alconada fue el primer subsecretario de Asuntos Latinoamericanos...

Entrevistas

“El fascismo de hoy es una sonrisa en la televisión”

Entrevista con Michael Moore
Categoría: Entrevista

“El fascismo de hoy es una sonrisa en la televisión”

Entrevista de Luca Celada, Il Manifesto, con el director: “El triunfo es el resultado lógico de cinco décadas de lenta degradación de la democracia. Marca la ventaja definitiva de Wall Street en...

“El Lawfare es una maniobra para excluir a los líderes de izquierda”

Entrevista con Pamela Aguirre
Categoría: Entrevista

“El Lawfare es una maniobra para excluir a los líderes de izquierda”

En varios países de América Latina se utiliza el concepto de “lawfare” como sinónimo de la persecución del Poder Judicial en sintonía con el poder ejecutivo a líderes políticos del...

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

Entrevista con Nines Maestro
Categoría: Entrevista

«La ferocidad del golpe de estado de Pinochet me reafirmó en que no existen terceras vías»

“Para las personas de mi generación, la fecha del 11 de septiembre está marcada a fuego”, afirmó Ángeles Maestro, en referencia al asesinato de Salvador Allende.

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Entrevista con João Pedro Stedile
Categoría: Entrevista

"Es una disputa de clase; quien está con el pueblo o en su contra"

Elegir presidente, diputados y senadores comprometidos con los intereses de los trabajadores es la principal forma con la cual el pueblo intentará deshacer las medidas que afectaron sus derechos básicos...

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

Entrevista con Juanlu González, de Ojos para la Paz
Categoría: Entrevista

Juanlu González, de Ojos para la Paz, sobre la guerra de Libia y sus cómplices de "izquierdas"

El pasado verano volvía a convertirse en actualidad informativa el drama de la emigración. Uno de los lugares de los que proceden los cientos de miles de inmigrantes que se...

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Entrevista con Sergio Rodríguez Gelfenstein
Categoría: Entrevista

“A EEUU jamás le ha preocupado la opinión de los demás”

Internacionalista. Analista. Guerrillero de la palabra y la acción. Exembajador de Venezuela en Nicaragua. Ensayista. Con varios libros escritos, entre ellos Globalización e intereses hegemónicos de Estados Unidos en América...

Editorial

Nicaragua y ciertos intelectuales

Nicaragua y ciertos intelectuales

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Es evidente que un sector de la intelectualidad llamada de izquierda, poco o nada entiende de la realidad latinoamericana caribeña, de sus luchas históricas, de sus intentos por alcanzar la [...]

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

 

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales