http://images.etn.eltiempo.digital/files/article_main/uploads/2018/04/10/5acd266d501f2.jpeg

(+) Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

Jesús Santrich, exmiembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en el proceso de La Habana, que fue detenido el pasado lunes acusado de un delito de narcotráfico, ha asegurado que lo están «empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido».

«Hace unos meses que estamos transitando el terreno pantanoso de la perfidia y que desafortunadamente me están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido», ha afirmado el exlíder guerrillero en una grabación telefónica difundida por el partido FARC.

Santrich fue arrestado el lunes en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EEUU por supuestos delitos de narcotráfico.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese sentido se ha calificado como «un revolucionario cabal» y ha manifestado que va a «avanzar en esta batalla» por el cumplimiento del acuerdo de paz y porque «se acabe con el chantaje de la extradición».

«Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros, a todas mis compañeras, les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social», concluye Santrich.

El asesor jurídico de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Enrique Santiago, denunció en declaraciones a GARA que la detención de Santrich responde a una «operación muy calculada por parte de Estados Unidos para lograr la extradición de los excomandantes de las FARC, apartar el foco de los verdaderos problemas de la implementación», como son los incumplimientos por parte del Estado y el paramilitarismo, y crear una matriz de opinión contraria al partido FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz «no deben temer nada», en referencia a la detención de Santrich.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron «absoluto respeto a los derechos humanos» de Santrich.

«Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC, nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas. La extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria», añadió.

 

Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles un encuentro con miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en relación con la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

En la reunión, Santos manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia verificará si los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz entre su Gobierno y las FARC. "Las reglas del juego son claras y las haremos cumplir", dijo.

En sus redes sociales, Santos ratificó que a los excombatientes "que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto". Indicó que desde su Gobierno van a "acelerar la implementación del Acuerdo de Paz".

El artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, por el cual se crearon disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera en Colombia, establece la imposibilidad de extradición por hechos ocurridos durante el conflicto y su finalización dentro y fuera del país.

Santrich fue detenido el pasado lunes, luego de un allanamiento realizado en su residencia, tras una orden de captura emitida por una corte de Nueva York por su presunta vinculación con el envío a ese país de 10 toneladas de cocaína. El pedido de arresto incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero, uno de los jefes de la comisión negociadora del acuerdo de paz de Colombia.

Tras la detención, desde el partido FARC dijeron que con esta acción el proceso de paz está en "su punto más crítico" y "amenaza ser un verdadero fracaso".

 

¿Por qué la detención de un dirigente de la FARC pone en vilo la paz en Colombia?

"Es lo más delicado que ha pasado", sostuvo este martes el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, tras la detención de Jesús Santrich, militante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ex guerrillero, quien asumiría como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue capturado el pasado lunes por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico, según señalamientos del Departamento de Justicia de EE.UU.

"Los primeros impactados con esta noticia hemos sido los funcionarios del Gobierno más comprometidos con la implementación del acuerdo", dijo Rivera, citado por El Espectador.

El hecho ha sido calificado por el partido FARC como un "montaje", mientras el gobierno ha mostrado supuestas pruebas que incriminan a Santrich, junto a los abogados Armando Gómez España y Marlon Marín, así como el empresario Fabio Simón Younes Arboleda, en un importante envío de cocaína a EE.UU., valorado en más de 15 millones de dólares, refiere El Tiempo.

¿Extraditar o no?

El centro de la polémica radica en la posibilidad de que el gobierno extradite a Santrich. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido categórico al respecto: si se comprueba la vinculación del exguerrillero en delitos de narcotráfico, permitirá que sea juzgado en EE.UU.

Para el negociador de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Márquez, la extradición de Santrich sería el fracaso del proceso de paz, aunque aseguró que la vuelta a las armas no es una opción que consideren los antiguos miembros del grupo insurgente. 

Los exguerrilleros han invocado el artículo 19 del Acto Legislativo del 4 de abril de 2017, en el que se establece que no habrá lugar a la extradición por delitos cometidos durante el conflicto o hasta el momento de su finalización, una garantía que arropa a todos los excombatientes o personas señaladas de vínculos con la organización. 

 

Márquez considera que lo ocurrido es "un plan orquestado por los Estados Unidos y el fiscal colombiano", Néstor Humberto Martínez, que envía un "pésimo mensaje de incumplimiento" a los excombatientes de la guerrilla que se encuentran en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. "Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso, para justificar la continuidad de la violencia", puntualizó en una rueda de prensa, recoge El Colombiano.

El argumento de las autoridades colombianas es que el presunto delito cometido por Santrich ocurrió después de la firma del acuerdo, lo que dejaría la puerta abierta para que su causa sea investigada y juzgada en Colombia, "sin excluir la posibilidad de extradición".

De comprobarse que la acusación presentada por EE.UU. corresponde a hechos ocurridos antes de esa fecha, el caso pasaría a la justicia ordinaria y, por tanto, no se llevaría a cabo la extradición a ese país.

"Decapitar a la FARC"

El proceso contra Santrich ocurre a poco menos de siete semanas para las elecciones presidenciales en Colombia. La dirigencia del partido FARC, que por primera vez tiene participación en la política electoral, ha dicho que el objetivo del fiscal es "aplicar la silla vacía", es decir, evitar que los excombatientes tengan representación en el Poder Legislativo y así "sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano", sostuvo Márquez.

En medio del panorama electoral, esta movida contra Santrich podría beneficiar a la candidatura del aspirante de extrema derecha, Iván Duque, quien se ha manifestado abiertamente en contra del proceso de paz; así como a la de Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente de Santos, ubicado en el ala crítica al acuerdo, refiere Publimetro.

Los más perjudicados, en cambio, podrían ser el exnegociador del acuerdo y candidato liberal, Humberto de la Calle, y el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro, quien sigue siendo una figura que la opinión pública asocia a la extinta guerrilla.

Por ahora, los miembros del partido FARC han solicitado una reunión de urgencia con Santos, a la que piden que también asistan Cuba y Noruega (países garantes del acuerdo) y una misión de Naciones Unidas. Santrich, por su parte, se ha declarado en huelga de hambre.

 

       

Fuente: RT

Artículos

Paraguay, elegir democracia o dictadura

Escrito por Alfredo Serrano Mancilla, Gisela Brito y Ava Gómez/CELAG
Categoría: Gobierno y Democracia

Paraguay, elegir democracia o dictadura

El próximo domingo el pueblo paraguayo debe elegir entre dictadura o democracia. Así de paradójica resulta esta cita electoral en la que el Partido Colorado presenta un candidato muy vinculado...

Vergüenza, vergüenza, vergüenza

Escrito por Eric Nepomuceno
Categoría: Oligarquía

Vergüenza, vergüenza, vergüenza

La imagen es clara: sentado bajo el sol junto al portón de ingreso de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, capital del estado de Paraná, un hombre canoso...

Divide y reinarán

Escrito por Martín Granovsky
Categoría: Unasur

Divide y reinarán

Ya lo sabe Evo Morales, mandatario de Bolivia y en este momento presidente de la Unasur: seis países se irán de la Unión Suramericana de Naciones. Son la Argentina, Brasil...

Venezuela: Una oposición entre la payasada y la intervención militar extranjera

Escrito por Julio Fernández Baraibar
Categoría: Oligarquía

Venezuela: Una oposición entre la payasada y la intervención militar extranjera

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, después de haber” superado, a pura fuerza de política, las violentas jornadas lanzadas por la oposición, vuelve a enfrentarse a...

Desdolarización

Escrito por Luis Britto García
Categoría: Finanzas

Desdolarización

Los partidarios de la dolarización proponen entregar la soberanía dejando de ejercer la política cambiaria y monetaria, eliminar el control de precios, y elevar los de hidrocarburos, electricidad y otros...

Guerra de precios ¿falta de gobierno?

Escrito por Julio Escalona
Categoría: Imperialismo

Guerra de precios ¿falta de gobierno?

Creo que tenemos un presidente, Nicolás Maduro, que está realizando un gran esfuerzo para resolver la crisis actual. Ha dicho que, después de las elecciones, el resolverá los graves problemas...

Libia: Réquiem para un traidor

Escrito por Guadi Calvo
Categoría: El Mundo Hoy

Libia: Réquiem para un traidor

Si bien no está claro que el auto ascendido a Mariscal de Campo, Khalifa Haftar de 74 años, haya muerto en una clínica de París, a donde fue trasladado desde...

El juego de los misiles de Donald Trump

Escrito por Vicky Peláez
Categoría: Imperialismo

El juego de los misiles de Donald Trump

El reciente ataque norteamericano y de sus aliados británicos y franceses contra Siria ha sido, en realidad, una farsa que fue hábilmente transformada por los medios de comunicación globalizados en...

La derecha reescribe la historia latinoamericana

Escrito por Emir Sader
Categoría: Oligarquía

La derecha reescribe la historia latinoamericana

Cuando no se puede borrar la historia, hay que tratar de reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto...

Entrevistas

“Brasil vive la crisis democrática más grave desde el fin de la dictadura”

Entrevista con Guilherme Boulos
Categoría: Entrevista

“Brasil vive la crisis democrática más grave desde el fin de la dictadura”

Es quizás la principal figura de la nueva generación de la izquierda brasileña. A fuerza de carisma, liderazgo popular y claridad política, a sus 35 años Guilherme Boulos pasó de referente social...

"Cumbre de las Américas 2018 terminará en un fracaso"

Entrevista con Atilio Borón
Categoría: Entrevista

"Cumbre de las Américas 2018 terminará en un fracaso"

El politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón, ofreció una entrevista exclusiva para teleSUR en el marco de la Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos que se...

Entrevista Especial con Laila Tajeldine: Asedio a Siria

Entrevista con Laila Tajeldine
Categoría: Entrevista

Entrevista Especial con Laila Tajeldine: Asedio a Siria

Luego del anuncio hecho por parte del presidente de #EEUU, Donald Trump, de "responder" a #Siria por el supuesto ataque químico ocurrido en la ciudad de Duma, ¿qué podría ocurrir...

“Con mi padre habría cambiado el rumbo de Colombia”

Entrevista con Gloria Gaitán, hija de Jorge Eliécer Gaitán
Categoría: Entrevista

“Con mi padre habría cambiado el rumbo de Colombia”

Lo más importante es que Gaitán quería que la ciudadanía fuera la que condujera el país a través de acciones colectivas. Él no hablaba en ese entonces de participación, sino...

Luchador haitiano Henry Boisrolin decribe la situación de su país como explosiva

Entrevista con Henry Boisrolin
Categoría: Entrevista

Luchador haitiano Henry Boisrolin decribe la situación de su país como explosiva

El luchador haitiano Henry Boisrolin acaba de participar de un encuentro realizado en Venezuela, encuentro que además parece atinado que se haga allí en este momento. Reunió delegados del mundo...

“Decidí que mi tiempo en prisión no se lo iba a regalar a los carceleros”

Entrevista con Oscar López Rivera
Categoría: Entrevista

“Decidí que mi tiempo en prisión no se lo iba a regalar a los carceleros”

Oscar López Rivera, militante independentista portorriqueño, fue dirigente de las FALN (Fuerzas Armadas Liberación Nacional) y ha sido preso político durante más de 35 años en prisiones de los EE.UU...

Editorial

Reflexiones sobre el proceso revolucionario en Nuestra América

Reflexiones sobre el proceso revolucionario en Nuestra América

Editorial de Fernando Bossi Rojas

Luego de analizar avances y retrocesos que ha caracterizado la presente ofensiva unionista e independentista en Nuestra América, creemos que estamos en condiciones de presentar algunas reflexiones como aporte a [...]

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas, Promos

Últimos libros subidos

Biblioteca

Videos músicales