http://images.etn.eltiempo.digital/files/article_main/uploads/2018/04/10/5acd266d501f2.jpeg

(+) Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

Jesús Santrich, exmiembro del Estado Mayor de las FARC y negociador en el proceso de La Habana, que fue detenido el pasado lunes acusado de un delito de narcotráfico, ha asegurado que lo están «empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido».

«Hace unos meses que estamos transitando el terreno pantanoso de la perfidia y que desafortunadamente me están empujando por el abismo de lo que podría ser un acuerdo de paz fallido», ha afirmado el exlíder guerrillero en una grabación telefónica difundida por el partido FARC.

Santrich fue arrestado el lunes en Bogotá por orden de la Fiscalía colombiana en cumplimiento de una circular roja de la Interpol, que solicitaba su detención con miras a la extradición a EEUU por supuestos delitos de narcotráfico.

Según la información divulgada por la Fiscalía, Santrich presuntamente contactó con un cartel mexicano para exportar diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En ese sentido se ha calificado como «un revolucionario cabal» y ha manifestado que va a «avanzar en esta batalla» por el cumplimiento del acuerdo de paz y porque «se acabe con el chantaje de la extradición».

«Quiero en esta hora y sabiendo que hay asuntos de orden irreversible ofrendar mi vida porque Colombia tenga un futuro mejor. A todos mis compañeros, a todas mis compañeras, les pido mucha voluntad de lucha, mucha determinación y mucha convicción en la búsqueda de la paz con justicia social», concluye Santrich.

El asesor jurídico de las FARC en la mesa de conversaciones de La Habana, Enrique Santiago, denunció en declaraciones a GARA que la detención de Santrich responde a una «operación muy calculada por parte de Estados Unidos para lograr la extradición de los excomandantes de las FARC, apartar el foco de los verdaderos problemas de la implementación», como son los incumplimientos por parte del Estado y el paramilitarismo, y crear una matriz de opinión contraria al partido FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, sostuvo ayer una reunión con los líderes del partido FARC a quienes les dijo que aquellos que cumplan el acuerdo de paz «no deben temer nada», en referencia a la detención de Santrich.

Por su parte, el líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro fue productivo y que acordaron «absoluto respeto a los derechos humanos» de Santrich.

«Por principio y ética revolucionaria, en el partido FARC, nos oponemos a la extradición de nuestros compatriotas. La extradición vulnera flagrantemente los derechos elementales de nuestro pueblo y la soberanía de la patria», añadió.

 

Santos se reunió con miembros del partido FARC tras la detención de Jesús Santrich

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, sostuvo este miércoles un encuentro con miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) en relación con la detención del exguerrillero Jesús Santrich.

En la reunión, Santos manifestó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia verificará si los cargos contra Santrich son por hechos posteriores a la firma del Acuerdo de Paz entre su Gobierno y las FARC. "Las reglas del juego son claras y las haremos cumplir", dijo.

En sus redes sociales, Santos ratificó que a los excombatientes "que se mantienen en la legalidad, que son la mayoría, les garantizaremos tratamiento especial judicial y la reincorporación como estaba previsto". Indicó que desde su Gobierno van a "acelerar la implementación del Acuerdo de Paz".

El artículo 19 del Acto Legislativo 01 de 2017, por el cual se crearon disposiciones transitorias de la Constitución para la terminación del conflicto armado y la construcción de una paz duradera en Colombia, establece la imposibilidad de extradición por hechos ocurridos durante el conflicto y su finalización dentro y fuera del país.

Santrich fue detenido el pasado lunes, luego de un allanamiento realizado en su residencia, tras una orden de captura emitida por una corte de Nueva York por su presunta vinculación con el envío a ese país de 10 toneladas de cocaína. El pedido de arresto incluía la incautación de sus bienes y la retención de todos los dispositivos electrónicos con capacidad de almacenamiento que poseyera el exguerrillero, uno de los jefes de la comisión negociadora del acuerdo de paz de Colombia.

Tras la detención, desde el partido FARC dijeron que con esta acción el proceso de paz está en "su punto más crítico" y "amenaza ser un verdadero fracaso".

 

¿Por qué la detención de un dirigente de la FARC pone en vilo la paz en Colombia?

"Es lo más delicado que ha pasado", sostuvo este martes el alto comisionado para la paz, Rodrigo Rivera, tras la detención de Jesús Santrich, militante de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC).

El ex guerrillero, quien asumiría como miembro de la Cámara de Representantes a partir del próximo 20 de julio, fue capturado el pasado lunes por su presunta vinculación con delitos de narcotráfico, según señalamientos del Departamento de Justicia de EE.UU.

"Los primeros impactados con esta noticia hemos sido los funcionarios del Gobierno más comprometidos con la implementación del acuerdo", dijo Rivera, citado por El Espectador.

El hecho ha sido calificado por el partido FARC como un "montaje", mientras el gobierno ha mostrado supuestas pruebas que incriminan a Santrich, junto a los abogados Armando Gómez España y Marlon Marín, así como el empresario Fabio Simón Younes Arboleda, en un importante envío de cocaína a EE.UU., valorado en más de 15 millones de dólares, refiere El Tiempo.

¿Extraditar o no?

El centro de la polémica radica en la posibilidad de que el gobierno extradite a Santrich. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido categórico al respecto: si se comprueba la vinculación del exguerrillero en delitos de narcotráfico, permitirá que sea juzgado en EE.UU.

Para el negociador de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Márquez, la extradición de Santrich sería el fracaso del proceso de paz, aunque aseguró que la vuelta a las armas no es una opción que consideren los antiguos miembros del grupo insurgente. 

Los exguerrilleros han invocado el artículo 19 del Acto Legislativo del 4 de abril de 2017, en el que se establece que no habrá lugar a la extradición por delitos cometidos durante el conflicto o hasta el momento de su finalización, una garantía que arropa a todos los excombatientes o personas señaladas de vínculos con la organización. 

 

Márquez considera que lo ocurrido es "un plan orquestado por los Estados Unidos y el fiscal colombiano", Néstor Humberto Martínez, que envía un "pésimo mensaje de incumplimiento" a los excombatientes de la guerrilla que se encuentran en los llamados Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. "Es indiscutible que se pretende forzar la desbandada del proceso, para justificar la continuidad de la violencia", puntualizó en una rueda de prensa, recoge El Colombiano.

El argumento de las autoridades colombianas es que el presunto delito cometido por Santrich ocurrió después de la firma del acuerdo, lo que dejaría la puerta abierta para que su causa sea investigada y juzgada en Colombia, "sin excluir la posibilidad de extradición".

De comprobarse que la acusación presentada por EE.UU. corresponde a hechos ocurridos antes de esa fecha, el caso pasaría a la justicia ordinaria y, por tanto, no se llevaría a cabo la extradición a ese país.

"Decapitar a la FARC"

El proceso contra Santrich ocurre a poco menos de siete semanas para las elecciones presidenciales en Colombia. La dirigencia del partido FARC, que por primera vez tiene participación en la política electoral, ha dicho que el objetivo del fiscal es "aplicar la silla vacía", es decir, evitar que los excombatientes tengan representación en el Poder Legislativo y así "sepultar los anhelos de paz del pueblo colombiano", sostuvo Márquez.

En medio del panorama electoral, esta movida contra Santrich podría beneficiar a la candidatura del aspirante de extrema derecha, Iván Duque, quien se ha manifestado abiertamente en contra del proceso de paz; así como a la de Germán Vargas Lleras, el exvicepresidente de Santos, ubicado en el ala crítica al acuerdo, refiere Publimetro.

Los más perjudicados, en cambio, podrían ser el exnegociador del acuerdo y candidato liberal, Humberto de la Calle, y el aspirante de la izquierda, Gustavo Petro, quien sigue siendo una figura que la opinión pública asocia a la extinta guerrilla.

Por ahora, los miembros del partido FARC han solicitado una reunión de urgencia con Santos, a la que piden que también asistan Cuba y Noruega (países garantes del acuerdo) y una misión de Naciones Unidas. Santrich, por su parte, se ha declarado en huelga de hambre.

 

       

Fuente: RT

Artículos

La derecha destruye nuestros países

Escrito por Emir Sader
Categoría: Oligarquía

La derecha destruye nuestros países

¿Qué es lo que puede proponer la derecha latinoamericana a nuestros países? ¿Por qué se ha empeñado y sigue empeñándose tanto en retomar o mantener el control de los gobiernos?...

Bolsonaro tuvo su viaje soñado a Estados Unidos

Escrito por Eric Nepomuceno
Categoría: Oligarquía

Bolsonaro tuvo su viaje soñado a Estados Unidos

Han sido solo 48 horas, pero cada minuto de cada una de ellas se quedará para siempre en los mejores recuerdos de Jair Bolsonaro, el ultraderechista presidente brasileño. Al menos...

Notas para debatir lo que está aconteciendo en Venezuela

Escrito por João Pedro Stedile
Categoría: Fuerzas populares

Notas para debatir lo que está aconteciendo en Venezuela

1. Existe una crisis internacional del modo de producción capitalista que viene profundizándose desde el 2008. En este cuadro, la hegemonía del capital financiero implica que acumulen sólo las grandes...

Desinformación sobre la vida internacional: mentiras, manipulación, silencios de los medios de comunicación dominantes

Escrito por Robert Charvin
Categoría: Medios de Comunicación

Desinformación sobre la vida internacional: mentiras, manipulación, silencios de los medios de comunicación dominantes

Es un hecho indiscutible la limitada proporción de noticias internacionales en los principales medios de comunicación. Esto no se debe a la extrema concentración del poder de decisión en el...

Se desinfla el proyecto de Prosur, de Washington, Piñera y Duque

Escrito por Cecilia Vergara Mattei
Categoría: Unasur

Se desinfla el proyecto de Prosur, de Washington, Piñera y Duque

Uruguay no aceptará ningún espacio de integración regional que implique la exclusión de algún país de América del Sur, dijo el vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, respecto de la propuesta de...

¿Necesita modernizarse el socialismo en América Latina?

Escrito por Marcelo Colussi
Categoría: Socialismo

¿Necesita modernizarse el socialismo en América Latina?

El mundo parece encaminarse hacia posiciones conservadores. El campo popular cada vez está más golpeado, y las izquierdas, aún shockeadas, no atinan el camino.

Big Data: vigilancia y control social

Escrito por Armando B. Ginés
Categoría: DDHH, Justicia y Paz

Big Data: vigilancia y control social

Vivimos entre trillones de datos, una enormidad silenciosa en formato alfanumérico. Desde las geo localizaciones en GPS hasta la más insignificante transacción comercial mediante tarjeta de crédito o débito en...

A Michelle Bachelet

Escrito por Pasqualina Curcio Curcio
Categoría: Memoria Histórica

A Michelle Bachelet

Fue un 4 de diciembre de 1972, cuando en Nueva York, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, Salvador Allende le dijo al mundo:

Venezuela, a quien pueda interesar

Escrito por María Fernanda Vacas
Categoría: Fuerzas populares

Venezuela, a quien pueda interesar

Empecemos por lo evidente: Venezuela está viviendo un momento crítico de su historia, un momento complejo y difícil, cargado de desafíos y de oportunidades como todo momento de crisis. Y...

Entrevistas

"La OTAN mandaba la escoria del mundo contra el pueblo sirio"

Entrevista con Stella Calloni/Analista Política
Categoría: Entrevista

"La OTAN mandaba la escoria del mundo contra el pueblo sirio"

La analista Estela Calloni expuso que "ha sido absolutamente falsa la historia que se contó al mundo durante tanto tiempo que estaban combatiendo al terrorismo en Siria". En ese plan...

"EEUU es el principal culpable de la agresión contra Venezuela"

Entrevista con Atilio Borón/Analista y Escritor Argentino
Categoría: Entrevista

"EEUU es el principal culpable de la agresión contra Venezuela"

“La ofensiva contra Venezuela fue muy fuerte. EE.UU. es el principal culpable de la agresión contra Venezuela”, afirmó el sociólogo argentino Atilio Borón.

"La olla de presión del conflicto en Colombia está estallando"

Entrevista con Gustavo Gallardo/abogado del excomandante de las FARC, Jesús Santrich
Categoría: Entrevista

"La olla de presión del conflicto en Colombia está estallando"

El excomandante de las FARC Jesús Santrich está detenido desde el 9 de abril de 2018 por un pedido de extradición desde Estados Unidos que lo acusa de transportar 10...

"Los venezolanos hemos sido víctimas de una estafa por parte de los gobiernos colombianos"

Entrevista con Roy Chaderton Matos, Diplomático y ex Canciller de la República Bolivariana de Venezuela
Categoría: Entrevista

"Los venezolanos hemos sido víctimas de una estafa por parte de los gobiernos colombianos"

El periodista José Vicente Rangel entrevista en su programa "José Vicente Hoy" a Roy Chaderton Matos, Diplomático y ex Canciller de la República Bolivariana de Venezuela.

Artistas latinoamericanos lanzan la campaña La paz es Ya por Venezuela

Entrevista con Fabiola José, Marcela Lunar y José Delgado/Artistas venezolanos
Categoría: Entrevista

Artistas latinoamericanos lanzan la campaña La paz es Ya por Venezuela

Entrevistamos en nuestro programa Somos a los artistas Fabiola José, Marcela Lunar y José Delgado para analizar la campaña a nivel de toda Latinoamérica de la campaña "La paz es...

“A rebelarse pueblo ecuatoriano, nos vendieron al FMI”

Entrevista con Ecuador Inmediato
Categoría: Entrevista

“A rebelarse pueblo ecuatoriano, nos vendieron al FMI”

Una vez que el Gobierno ha destacado los préstamos y financiamientos obtenidos a través de varias organizaciones internacionales, en el cual se incluyen USD$ 4200 millones por parte del Fondo...

Editorial

Carta abierta a los militares latinoamericanos

Carta abierta a los militares latinoamericanos

Editorial de Fernando Bossi Rojas

La República Bolivariana de Venezuela está siendo cercada  militarmente por la potencia más agresiva, prepotente y depredadora que haya conocido la humanidad.

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

 

Discursos, Conferencias, y Ruedas de Prensa

Documentales, Reportajes, Programas

Últimos libros subidos

Biblioteca