(+Vídeo) Bruno Rodríguez: EE.UU. no tiene autoridad moral para criticar a Cuba

(+) Mnoal pide a EEUU rectificar sus políticas y levantar el bloqueo contra Cuba

La Asamblea General de Naciones Unidas votó la moción cubana para rechazar el bloqueo que desde hace más de 55 años EE.UU. mantiene contra la isla caribeña. Solo Washington e Israel se opusieron.

Ante la nueva votación sobre el proyecto de resolución que llama al levantamiento del cerco impuesto por Washington hace más de medio siglo, hoy en la Asamblea General de la ONU, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció la vigencia del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra la isla, así como el recrudecimiento del mismo por la Casa Blanca, además dijo que constituye una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

Asimismo, insistió en que transgrede el Derecho Internacional y representa un acto de genocidio, porque busca la asfixia económica de un pueblo y rendirlo por hambre y desesperación.

“Resultan incalculables los daños humanos que ha producido la aplicación de esta política. No hay familia cubana ni servicio social que no sufra las privaciones y consecuencias del bloqueo. La emigración cubana sufre también discriminación y perjuicios”, advirtió.

De acuerdo con Rodríguez, el bloqueo constituye el mayor obstáculo para el desarrollo económico y social de la isla y para la implementación del Plan Nacional, en línea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Refirió que el presidente Trump “Preside un gobierno de millonarios destinado a aplicar medidas salvajes contra las familias de menos ingresos y los pobres de este país, las minorías y los inmigrantes. Sigue un programa que alienta el odio y la división. Pregona un peligroso excepcionalismo y supremacismo, que disfraza de patriotismo y que provocará más violencia”.

El diplomático criticó otros males de la sociedad estadounidense, acentuados bajo la nueva administración, incluyendo la corrupción de la política, la falta de garantías de educación, salud y seguridad social, las restricciones a la sindicalización, y la discriminación de género.

De igual manera, consideró que merecen condena el uso de la tortura, el asesinato de afroamericanos por la policía, las muertes de civiles por sus tropas, el uso indiscriminado y racialmente diferenciado de la pena de muerte, y la represión y vigilancia contra los migrantes.

Resultados que ratifican el rechazo al bloqueo contra Cuba

Luego de la intervención del canciller cubano, la Asamblea por vigesimosexta oportunidad procedió a abrir el mecanismo de votación de la resolución presentada por el Gobierno cubano, en la cual ésta contó con el apoyo de 191 de sus 193 miembros y 2 votos en contra (Israel y EE.UU.), previo al voto en sesión plenaria, diplomáticos de varios países, a nombre de organizaciones globales y regionales o en su capacidad nacional, abogaron por el cese del bloqueo y criticaron su impacto en el desarrollo socioeconómico de la mayor de las Antillas y las violaciones de los derechos humanos que representa.

 

 

Mnoal pide a EEUU rectificar sus políticas y levantar el bloqueo contra Cuba

El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), cuya presidencia pro tempore la ostenta Venezuela, instó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos a rectificar sus "políticas fallidas" y levantar el bloqueo económico y comercial contra Cuba.

"Los Estados miembros del Mnoal instan una vez más a Estados Unidos a que ceda a la voluntad abrumadora de la comunidad internacional y rectifique sus políticas fallidas", señaló el diplomático venezolano, Rafael Ramírez, durante una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la que Cuba expondrá la necesidad de levantar el bloqueo.

Por medio de Ramírez, el Mnoal señaló que el embargo contra la isla caribeña es "injustificable", no corresponde con los tiempos actuales y va en contra de los esfuerzos de Cuba para alcanzar sus objetivos de desarrollo.

"El daño directo infligido es enorme. Afecta a todos los sectores cruciales a la economía cubana", añadió el representante permanente de Venezuela ante la ONU.

 

           

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº70

 

Descargar