(+) Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas 

(+) Cuba ratifica voluntad de normalizar relaciones con EEUU basadas en el respeto a la soberanía

El canciller cubano Bruno Rodríguez resaltó este lunes que el restablecimiento de las relaciones diplomática entre la isla antillana y Estados Unidos, y la reapertura de embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos en La Habana, constituyen "una muestra de la voluntad mutua de avanzar hacia la normalización de relaciones bilaterales", truncadas desde hace 54 años.

Asimismo, ratificó la exigencia del Gobierno cubano de que sea eliminado el bloqueo económico y financiero que mantiene Estados Unidos sobre la isla caribeña, como condición indiscutible para avanzar en esta tarea.

"El restablecimiento de relaciones diplomáticas y embajadas es apreciada como una señal que nos permitirá avanzar en una relación civilizada, a pesar de las diferencias, y que tendrá sentido únicamente si el bloqueo es levantado y podemos resolver los problemas pendientes desde hace más de medio siglo. De esta forma podremos componer una nueva clase de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, distinta a la que ha existido", indicó en rueda de prensa, transmitida por Telesur.

Recordó que el pasado diciembre, el presidente norteamericano, Barack Obama reconoció que la política de bloqueo a Cuba había sido errónea, "y había ocasionado daños y privaciones al pueblo cubano y aislamiento al Gobierno de Estados Unidos".

Cuba y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas luego del triunfo de la Revolución Cubana, en 1959. Desde entonces, las hostilidades por parte del Gobierno estadounidense arreciaron contra la isla caribeña, incluyendo un bloqueo económico, comercial y financiero, que desde 1962 ha provocado daños económicos al país por más de un billón 112 mil millones de dólares.

No obstante, Rodríguez indicó que el planteamiento de Washington de levantar este bloqueo y el tono de las conversaciones sostenidas con la diplomacia cubana, constituyen una muestra de "respeto a la independencia se Cuba y a la autodeterminación de su pueblo".

"Hemos hablado en condición de igualdad soberana, pese a las diferencias. Esto demuestra que en los hechos que nos han traído aquí hoy que el diálogo que se ha establecido es provechoso para Estados Unidos y Cuba", afirmó.

Tanto el canciller cubano, como su par estadounidense, John Kerry, reiteraron que el restablecimiento de las relaciones binacionales serán guiadas por las pautas establecidas en las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares.

Este mecanismo fue firmado el 24 de abril de 1963 y entró en vigor el 19 de marzo de 1977, con la finalidad de regular las relaciones consulares de los países, tanto de sus funcionarios de carrera como los honorarios.

Los países que no forman parte de esta convención se rigen por el derecho internacional y tratados bilaterales.

Al respecto, Bruno Rodríguez aseguró que el Gobierno cubano será respetuoso las disposiciones de las cartas internacionales, pero consultará constantemente al pueblo sobre la aplicación de nuevas medidas y acciones.

"Estamos muy felices de cómo manejamos nuestros asuntos internos, somos optimistas sobre la resolución de nuestras dificultades , y muy celosos de nuestra soberanía, por lo que nos mantendremos en permanente consulta con nuestro pueblo para cambiar lo que necesite ser cambiado, por voluntad soberana y exclusiva de los cubanos", afirmó.

Cuba ratifica voluntad de normalizar relaciones con EEUU basadas en el respeto a la soberanía

Con la apertura de las embajadas de Cuba en Washington y de Estados Unidos (EEUU) en La Habana, el Gobierno cubano espera que se avance en la normalización de las relaciones bilaterales basadas en el respeto a la soberanía, puntualizó este lunes el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.

"Con ánimo constructivo, sin menoscabo a nuestra independencia, ni injerencia en asuntos que pertenecen a la exclusiva soberanía de los cubanos", son los atributos que el gobierno de la isla espera que surgan del nuevo marco de relaciones con el país norteamericano.

Rodríguez ofreció sus palabras en la embajada cubana en Washington como parte de la ceremonia de apertura de las sedes diplomáticas de ambos países en La Habana y la capital de EEUU, luego de 54 años de haberse roto las relaciones diplomáticas entre ambos países.

"Sólo la eliminación del bloqueo económico, comercial y financiero que tanto daño y privaciones ocasiona a nuestro pueblo, la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y el respeto al a soberanía de Cuba darán sentido al hecho histórico que estamos viviendo hoy", sostuvo Rodríguez.

El canciller transmitió un saludo del presidente de Cuba, Raúl Castro, como "expresión de buena voluntad y de la sólida decisión política de avanzar mediante el diálogo basado en el respeto mutuo y la igualdad soberana hacia una convivencia civilizada, que favorezca la solución de los problemas bilaterales, promueva la cooperación y el desarrollo de vínculos mutuamente ventajosos como merecen ambos pueblos".

Subrayó que ello contribuirá a la paz, al desarrollo, a la equidad y a la estabilidad del continente, "al ejercicio de los principios consagrados en la carta de las Naciones Unidas y en la proclama de América Latina y del Caribe como zona de paz, firmada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericabnos y Caribeños (Celac) en La Habana".

Rodríguez expresó que la bandera que hoy ondea en la sede diplomática cubana en EEUU, "encarna la sangre derramada, el sacrificio y la lucha de nuestro pueblo por la independencia nacional y la plena autodeterminación".

Invocó la memoria de José Martí, quien vivió consagrado a la lucha por la libertad de Cuba e igualmente reconoció la lucha del líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, "a cuyas ideas siempre guardaremos lealtad suprema".

En nombre del gobierno y del pueblo de Cuba, el canciller agradeció "a nuestros hermanos latinoamericanos y caribeños que reclamaron un nuevo capítulo de las relaciones entre EEUU y Cuba...a los gobiernos que con su voz y voto en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en otros ámbitos dieron una contribución decisiva".

Asimismo,¡expresó gratitud a los miembros del Congreso, académicos, líderes religiosos, activistas, grupos de solidaridad, empresarios y ciudadanos estadounidenses "que se esforzaron a lo largo de muchos años para hacer llegar este día, y a la mayoría de los cubanos residentes en EEUU que reclaman una relación diferente de este país con nuestra nación".

Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas  

A partir del primer segundo de este lunes y después de 54 años de interrupción, ambos países normalizaron sus relaciones y contarán a partir de hoy con emjadadas en Washington y La Habana.

Cuba y Estados Unidos restablecieron hoy sus relaciones diplomáticas después de 54 años de interrupción, proceso que incluye la reapertura de la embajada de la isla en esta capital.

Después del primer segundo de transcurrido este lunes, ambos países reanudaron de manera oficial sus vínculos -rotos por Washington en 1961- según lo acordado por los presidentes Raúl Castro y Barack Obama en su intercambio de cartas del 1 de julio.

El restablecimiento de nexos diplomáticos y la conversión de las secciones de intereses administradas por Suiza en embajadas constituyen un importante paso de cara a la normalización, pero no el único en un largo camino por andar.

Cuba recuerda la necesidad de lograr relaciones respetuosas y constructivas entre las dos naciones vecinas, lo cual pasa por el fin del aún vigente bloqueo económico, comercial y financiero, y de la usurpación de territorio (la Base Naval de Guantánamo).

También exige el cese de las transmisiones ilegales de radio y televisión, y de los planes subversivos dirigidos al cambio de régimen.

Raúl Castro y Obama anunciaron el pasado 17 de diciembre la decisión de avanzar en el acercamiento bilateral, con el reconocimiento por el jefe de la Casa Blanca de que décadas de hostilidad no aislaron ni derrotaron a la mayor de las Antillas.

A partir del anuncio, se activó un proceso de negociaciones que incluyó rondas en La Habana y Washington, además de contactos por los canales existentes, liderado por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

Aquí se celebrará una ceremonia de reapertura de la embajada de la isla, la que prevé el izado de la bandera de la estrella solitaria, la entonación del himno nacional, la develación de una tarja y un breve discurso del canciller Bruno Rodríguez, en presencia de más de 500 invitados.

El solemne acto acogerá a una treintena de personalidades de la política, la cultura, el deporte y la ciencia en la mayor de las Antillas, así como a funcionarios estadounidenses encabezados por Jacobson, congresistas, empresarios y activistas.

Por su parte, el gobierno norteamericano informó que la reapertura de su sede diplomática en La Habana tendrá lugar hoy sin eventos significativos.

La ceremonia oficial sucederá "próximamente" con un viaje del secretario de Estado, John Kerry, a la capital cubana para el izado de la bandera de las barras y las estrellas.

En declaraciones a periodistas, el actual jefe de la Sección de Intereses del país caribeño y encargado de negocios una vez reactivada la embajada, José Ramón Cabañas, destacó el paso dado por las dos naciones y la importancia de mantener el clima de respeto y profesionalidad mostrado hasta el momento.

Cabañas señaló a Prensa Latina que deben superarse obstáculos en el camino de la normalización, como el bloqueo, además de impulsarse el trabajo en los temas de interés común "que son muchos y variados".

Al respecto, el analista e investigador estadounidense Philip Peters invitó a estimular relaciones integrales, que permitan impedir retrocesos hacia el pasado.

Es importante que los dos gobiernos trabajen para construir mejores nexos y busquen vías de colaboración, ya se ha perdido demasiado tiempo, advirtió.

Fuente: PrensaLatina/TeleSur

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº73

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar