Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Por Lautaro Rivara

En el año 2004, una crisis política doméstica en Haití fue utilizada para justificar una operación inédita: el despliegue de una fuerza militar multilateral en un país que no afrontaba una guerra civil, no agredía a terceros países, ni estaba cometiendo un genocidio. Una pequeña nación insular, empobrecida y en crisis, cuyas fuerzas militares habían sido disueltas en el año 1995, fue invadida por más de 10 mil soldados y policías oriundos de 31 países.

 

Los haitianos rechazan las exigencias del FMI, en el marco de un acuerdo de "ayuda humanitaria" y la intervención de EE.UU. y la ONU, que ha devastado aún más al país.

Informes revelan que una fuerza policial respaldada por la ONU realizó una sangrienta operación ‘antipandillera’ en Haití el pasado mes de noviembre, que resultó en la ejecución sumaria de civiles inocentes, y que la organización ayudó a planear el operativo.

Así lo explicó el historiador argentino Juan Francisco Martínez Pería, quien se refirió a la historia de las relaciones entre ambos países y al presente haitiano. Explicó el surgimiento de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que "se estableció en 2004, cuando Jean Bertrand Aristide sufrió un golpe de Estado".

Siete años después de que sus soldados desencadenaron la peor epidemia de cólera en Haití, la ONU se prepara para cerrar allí su misión de mantenimiento de la paz, la MINUSTAH.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº112

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar