Así lo explicó el historiador argentino Juan Francisco Martínez Pería, quien se refirió a la historia de las relaciones entre ambos países y al presente haitiano. Explicó el surgimiento de la Misión de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que "se estableció en 2004, cuando Jean Bertrand Aristide sufrió un golpe de Estado".

"Generalmente cuando se señalan los golpes en América Latina se olvida el golpe a Jean Bertrand Aristide, que fue el primero de todo este ciclo de golpes en la región".

"Sin ejército, con una policía débil, con una situación de inestabilidad, con el terremoto, la Minustah sirvió en clave represiva, sin dudas. Y además como una fuerza de ocupación, esto es muy importante, con una pérdida de soberanía. Haití ha perdido soberanía constantemente. Es una gran paradoja que fue el primer país independiente de América Latina y luego sufrió un gran castigo y gran pérdida de soberanía y hoy sigue en esa situación" afirmó.

Sobre las relaciones entre Haití y República Dominicana afirmó que "son históricamente muy complejas. El conflicto más grande comienza con el proceso revolucionario de Haití, de 1791 a 1804, que fue la primera independencia de América Latina y generó mucho miedo en los criollos de la región, y especialmente en Santo Domingo". Aseguró que tras la ocupación haitiana de la República Dominicana de 1822 a 1844, "las elites blancas generaron un anti haitianismo y un hispanismo muy fuertes" y que en esto hay una raíz del conflicto de hoy, porque "República Dominicana sigue pensando que se independizó de Haití y sigue considerando que Haití es un enemigo que constantemente quiere ocupar". En ese sentido aseguró que de cierta forma, "la sentencia del tribunal constitucional de 2013 – que considera que quienes habían nacido en el país de padres haitianos ilegales no eran dominicanos- se funda mucho en este temor de una supuesta invasión de haitianos".

Fuente: Sputnik News

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38