Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Minustah permanecerá en Haití por un año más

Naciones Unidas. El Consejo de Seguridad de la ONU acordó hoy renovar por un año más el mandato de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), aunque con una nueva reducción en el número de sus efectivos militares.

A propuesta de Estados Unidos, la resolución 2180 fue aprobada por unanimidad en la sesión de hoy del máximo órgano de decisiones de la ONU, convocada para analizar diversos temas, entre ellos la renovación del mandato de la misión en Haití.

El consejo decidió extender el mandato de la Minustah hasta el 15 de octubre del año próximo, “con la intención de renovarlo posteriormente”, y acordó que esté dotado de hasta 2.370 efectivos militares y hasta 2.601 policías. Esta misión fue creada en 2004 para reemplazar a la Fuerza Multinacional Provisional en ese país. Inicialmente fue dotada con hasta 6.700 militares y 1.622 agentes policiales, pero ya en 2013 se redujo a 5.021 el número de soldados. El número de policías ha venido variando en la renovación de los distintos mandatos, y desde 2012 se mantiene en un tope de 2.601.

La resolución afirma que la misión debe ser capaz de mantener la seguridad con vistas a las inminentes elecciones parlamentarias y locales y a los comicios presidenciales del año próximo.

En el documento, el Consejo de Seguridad pide a los actores políticos en Haití que cooperen entre sí para asegurar la limpieza de los próximos comicios, aunque también expresa su preocupación por el hecho de que algunos comicios “se llevan posponiendo tres años”.

Fuente: Alba Movimientos

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº134

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015