El máximo líder de la guerrilla colombiana FARC asegura estar ‘cerca’ de llegar a un entendimiento con el Gobierno de Bogotá para salvar el acuerdo de paz.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, hizo estas declaraciones ayer lunes, en un contexto de intentos de ambas partes por renegociar un acuerdo final de paz, discutiendo los posibles ajustes planteados por los sectores que votaron en contra de la implementación del acuerdo en las comisiones que permanecen reunidas en la capital de Cuba, La Habana.

A este respecto, el jefe guerrillero tuiteó “Cerca a definir acuerdo recogiendo inquietudes de gente del común: abstencionistas, del "No" y el "Sí" Determinante #PazALaCalle #NoDilatarMás".

De acuerdo con imágenes suministradas por la estatal Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), las delegaciones del Gobierno y de las FARC están trabajando de manera intensa para salvar el convenio que, tras casi cuatro años de negociaciones, firmaron el 26 de septiembre Timochenko y el presidente Juan Manuel Santos, pero que fue desaprobado en un plebiscito celebrado el pasado 2 de octubre.

Las partes evalúan desde el pasado sábado en La Habana las propuestas presentadas por los partidarios del no a fin de que se puedan implementar los acuerdos antes de que finalice el año.

En esta línea, el jefe del Estado colombiano envió el domingo a La Habana a tres negociadores más: al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; al alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo; y al senador oficialista Roy Barreras, con el fin de que "se concentren en algunos temas específicos que requieren de su concurso para avanzar más rápido".

"Tercer día de reuniones para discutir propuestas ciudadanas. Avanzamos con el ánimo de llegar a un acuerdo", señalaron los equipos negociadores, también a través de Twitter.

Mientras buscan una salida a la crisis desatada por el rechazo en las urnas, los rebeldes y el Gobierno colombiano han acordado mantener vigente el cese bilateral del fuego.

Fuente: HispanTv

Frases

"Quien realmente vive no puede no ser ciudadano, no tomar partido. La indiferencia es apatía, es parasitismo, es cobardía, no es vida. Por eso odio a los indiferentes".

Antonio Gramsci

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº104

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar