Casi 36 años en prisiones estadounidenses, 12 de ellos en aislamiento, no cambiaron la pasión y la firmeza de Oscar López Rivera, quien asegura que hoy es más importante que nunca la libre determinación de Puerto Rico, isla caribeña sometida a cinco siglos de colonialismo, los últimos 119 años bajo la dominación de Estados Unidos.

Con un 97,17% de los votos, el pueblo de Puerto Rico votó este domingo por adherirse al gobierno de los Estados Unidos, en un plebiscito que contó con la participación de solo el 22% de los convocados por la Comisión Estatal de Elecciones.

(+) Independentista López Rivera desestima plebiscito pero celebra despertar del pueblo

Organizaciones promotoras de la independencia en Puerto Rico, marcharán este domingo en rechazo al plebiscito que tendrá lugar en la isla ese mismo día, ya que afirman es un fraude que se pregunte nuevamente al pueblo boricua si quiere su independencia, cuando la consulta popular no será reconocida por el Congreso de los Estados Unidos, instancia que debe aceptar el resultado para que pueda hacerse efectivo el deseo de independencia expresado en todas las votaciones recientes sobre este tema.

 

Puerto Rico. Un paraíso natural acosado por una deuda pública descomunal que lo empuja hacia una progresiva pérdida de independencia. Un estado muy asociado, que cada vez parece menos libre: Estados Unidos, principal acreedor del país, le impone, además, duras medidas de austeridad.

(+) Presidente Maduro saluda liberación del independentista López Rivera

(+) Oscar López Rivera disfruta de sus primeros momentos en libertad

En momentos en que oficialmente se extinguía su condena, el ex prisionero político Oscar López Rivera expresó en una entrevista que se incorpora hoy formalmente a la Sociedad de Puerto Rico agradecido por los muchos puertorriqueños que abogaron por su excarcelación y comprometido a trabajar a favor de la descolonización e independencia de la Isla.

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38