(+) Mensaje del patriota boricua Rafael Cancel Miranda sobre la resistencia independentista

El Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución que reconoce el derecho de Puerto Rico a su independencia.

Además, la resolución pide a la Asamblea General de la ONU reabrir el debate acerca del caso puertorriqueño y exhorta a Estados Unidos a permitir que los puertorriqueños ejerzan su derecho de autodeterminación.

Tras escuchar varias ponencias de agrupaciones y organizaciones políticas de la Isla, que acusaron un profundizamiento de la condición colonial tras el establecimiento de la Junta Federal de Control Fiscal, el Comité de Descolonización aprobó la resolución con el respaldo de Cuba, Bolivia y Venezuela, entre otros países.

Es la trigésima octava ocasión que se aprueba la resolución para reconocer el derecho de Puerto Rico a su autodeterminación.

La jornada en el Comité de Descolonización comenzó, al igual que en 2017 y 2018, con las palabras del expreso político puertorriqueño Oscar López Rivera, tras las rejas en Estados Unidos durante décadas por abogar por la independencia de la Isla.

“Como dijo Pedro Albizu Campos, Estados Unidos quiere la jaula, no el pájaro”, dijo López Rivera, quien agregó que “nunca hemos estado en posición de ejercer nuestro derecho a la libre determinación”, por lo que pidió a la ONU reabrir el caso de la Isla.

Mientras, la vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, destacó el rol de la comunidad internacional, que para la política “es cada vez más pertinente”, y subrayó “la insuficiencia de la subordinación política para garantizar estabilidad económica”.

También tuvo su turno la alcaldesa de San Juan y precandidata a la gobernación, Carmen Yulín Cruz Soto, quien a nombre del colectivo Junte Mujeres 2018 y en una ponencia por escrito se preguntó “si queda algo por hacer que nosotros no sepamos para lograr la atención de la Asamblea General hacia el caso de Puerto Rico”.

“Reconocemos que este comité ha tenido la valentía de recabar acción por Vieques y por nuestros presos políticos. Pero no parecen ser suficientes las recomendaciones de este comité a la Asamblea General”, declaró.

En tanto, la presidenta del Partido del Pueblo Trabajador, Mariana Nogales, sostuvo que los acuerdos de reestructuración de la deuda podrían condenar a Puerto Rico a “50 años de precariedad”, al tiempo que Julio Ortiz Luquis, de Boricuas Unidos en la Diáspora, manifestó que el Congreso “se esconde detrás de la Junta” para ocultar la severa crisis económica del país.

Samuel Moncada, embajador de Venezuela, declaró su apoyo a la independencia de Puerto Rico. Lo mismo sucedió con representantes Bolivia y Cuba, país que presentó la resolución por la independencia de Puerto Rico.

 

Mensaje del patriota boricua Rafael Cancel Miranda sobre la resistencia independentista

http://www.resumenlatinoamericano.org/wp-content/uploads/2019/06/tlmd_rafael_cancel_miranda_pr_470_265-620x368.jpg

El revolucionario independentista puertorriqueño Rafael Cancel Miranda, el héroe del ataque al Capitolio norteamericano en la década del 50, envía un mensaje reivindicando la histórica Resistencia de Puerto Rico por la Independencia.

 
 

 

          

Fuente: NODAL

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar