Bolivia entregó este martes 21 de mar  la réplica de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el marco de los plazos establecidos por ese alto tribunal de Naciones Unidas, documento que simboliza la búsqueda pacífica de justicia en la ruta hacia el Pacífico.

El encargado de entregar el documento fue el embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, quien estuvo acompañado por el canciller Fernando Huanacuni, el ministro de Justicia, Héctor Arce y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

Tras la entrega de la réplica, Huanacuni dio lectura a un documento en el que resaltó: “Nuestra réplica simboliza nuestra búsqueda y nuestra vocación pacífica de justicia y que hoy el pueblo boliviano avanza unido en la  larga  pero indeclinable  ruta hacia el mar Pacífico”.

Aseguró que con la presentación de ese último alegato se avanza un paso más en la búsqueda de justicia internacional para la causa marítima.

“En este proceso Bolivia demuestra ante el Tribunal  que Chile, por su propia conducta expresada en múltiples declaraciones, compromisos y ofrecimientos a Bolivia, está obligada a negociar, de buena fe y de manera efectiva un acceso soberano al Océano Pacífico”, indicó.

Huanacuni aseveró que Bolivia reitera que esta comparecencia ante la CIJ “no es un acto hostil frente al gobierno y menos frente al pueblo de Chile”, por lo contrario ambos estados  hacen uso del espacio previsto por el derecho internacional para  resolver  las diferencias  en paz.

“Bolivia sostiene que tiene un derecho, no una aspiración. Bolivia tiene el derecho de acceder soberanamente al Océano Pacífico a través del diálogo y la concertación con Chile”, mencionó.

Anticipó que el Estado boliviano persistirá en mantener siempre abiertos todos los canales de entendimiento, sin exclusiones ni condicionamientos.

Expresó el deseo de que se puedan construir puentes de diálogo y se comience a transitar por ellos junto a  todos los pueblos de la región.

“Nuestra integración debe comenzar por resolver las diferencias que hace décadas ya se calificaron de “interés continental” y se hicieron los llamados más efusivos para que Chile y Bolivia puedan  encarar  soluciones efectivas al problema del enclaustramiento de nuestro país”, dijo.

Finalmente manifestó que el acceso soberano de Bolivia a las costas del Pacífico no sólo resolverá una sentida necesidad para el desarrollo de nuestro país, también sanará heridas que nunca debieron abrirse, menos como resultado de  enfrentamientos asimétricos  ajenos a nuestros pueblos.

Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros de territorio, para buscar un “diálogo sincero” orientado a resolver esa centenaria demanda.

Demanda marítima: Morales afirma que Bolivia está con la verdad, la razón y la justicia

El presidente Evo Morales, luego de la entrega de la réplica a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, aseveró, en la ciudad de La Paz, que Bolivia está con la verdad, la razón y la justicia en la demanda marítima contra Chile planteada para retornar con soberanía al Pacífico.

“Estamos con la razón, estamos con la justicia, estamos con la verdad pero felizmente también estamos con los pueblos del mundo”, dijo en medio de un ritual andino que se preparó en la plaza Murillo, para acompañar la entrega de la réplica a la CIJ.

Consideró que se trata de un momento “histórico” que dijo será “inolvidable”.

El presidente indígena destacó que los bolivianos se mantendrán unidos y dignos frente a algunas agresiones porque siempre “estaremos pensando volver un día al Pacífico con soberanía”.

“Como siempre habrá agresión tras agresión provocación tras provocación, hagan lo que hagan algunos grupos del hermano vecino del pueblo de Chile; sin embargo, la verdad como siempre, gana la verdad en la historia”, señaló.

Pidió a las organizaciones sociales, profesionales y sociedad mantener esa unidad y aportar con iniciativas en busca de consolidar el anhelado retorno a las costas del océano Pacífico.

“Este día 21 de marzo marcará en nuestra historia otro día inédito para los bolivianos y bolivianas”, precisó.

El embajador de Bolivia en La Haya y agente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, entregó la réplica de la demanda marítima hacia las 12:00 hora de Holanda (07:00 hora boliviana) en ese alto tribunal de Naciones Unidas.

Arce dice que réplica boliviana es contundente y jurídicamente sólida

La réplica boliviana es contundente y jurídicamente sólida afirmó el martes en La Haya el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, luego de participar de la entrega de ese documento junto al embajador y agente ante la Corte Internacional de Justica (CIJ), el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni y la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“Es un escrito que analiza detalladamente y rebate con contundencia los argumentos de Chile. Aclara, a la luz de la verdad, la historia y la razón, que son, junto a la justicia y el derecho, los elementos fundamentales que apoyan la solidez de la causa boliviana y que Chile no quiere reconocer y pretende ignorar en su contra memoria”, explicó a la ABI en el portón de ese alto tribunal de Naciones Unidas.

A su juicio, la Corte Internacional de justicia es la más grande instancia internacional que ha creado el derecho internacional para la resolución de controversias de manera pacífica y dijo que Bolivia llega “con el mejor ánimo” a la espera de un resultado positivo.

“Estamos convencidos que Bolivia no tiene una aspiración, sino un derecho de volver al mar con soberanía. Llegamos con el mejor ánimo, cargados de una profunda esperanza de que, finalmente, está centenaria y justa demanda que tiene Bolivia sea atendida con un resultado certero y objetivo, que nos permita retornar al ejercicio pleno de un derecho con el que nacimos los bolivianos y el cual debemos ejercer”, puntualizó.

Arce dijo que Bolivia tiene el derecho de obtener un acceso libre y soberano al Océano Pacífico, a través del dialogo y de la conciliación, y remarcó que el equipo de juristas nacionales e internacionales ha trabajado con “mucha seriedad y responsabilidad” para posesionar con “solidez y solvencia” la centenaria demanda marítima ante el más alto Tribunal Internacional de Justicia.

“Los bolivianos debemos mantenemos unidos con fe y esperanza, la justicia está del lado de la causa boliviana, que por más de 100 años tuvo que tolerar una injusticia que esperemos sea reparada pronto”, refrendó.

En abril de 2013, fundada en promesas de Estado desde 1920, La Paz llevó a Santiago a un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que las autoridades chilenas se avengan a un diálogo de buena fe y efecto vinculante que reditúe, finalmente, la salida propia al mar que Bolivia perdió en 1879 cuando, después de invadir su entonces puerto de Antofagasta, Chile adicionó a su soberanía 400 km lineales de costa y 120.000 km2 de territorios bolivianos en los márgenes del Pacífico.

Inicialmente Chile impugnó la competencia de ese Alto Tribunal para conocer la demanda boliviana, pero el 24 de septiembre de 2015, los magistrados fallaron 14 contra dos, a favor de Bolivia y para que el juicio continúe.

Fuente: Resumen Latinoamericano

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38