El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, reafirmó hoy que el Gobierno presentó argumentos y pruebas sólidas en la demanda marítima contra Chile por lo cual mantienen la esperanza de un fallo favorable para esta nación andino-amazónica.

Durante una conferencia de prensa, Linera reiteró que el expresidente Carlos Mesa continúa siendo el vocero de ese proceso jurídico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Asimismo, señaló que, si la CIJ favoreciera a Bolivia en el proceso, el Estado tendrá que establecer nuevas políticas para negociar con Chile en varios aspectos.

'Confiamos, por la solidez de nuestros argumentos y datos, que el fallo nos favorezca. Si esto fuera así, eso nos obliga a negociar con Chile en términos geográficos, comerciales, marítimos', explicó el vicepresidente.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, informó recientemente que esperan para 2018 el fallo definitivo de la Corte Internacional de Justicia sobre ese caso.

Luego de que se cumpla la fase oral de la demanda marítima en los primeros meses del próximo año, la CIJ tiene un plazo de seis meses a un año para dictar sentencia, apuntó.

De acuerdo con Huanacuni, el 21 de septiembre del presente año, concluyó la etapa escrita de la demanda y en los primeros meses de 2018 se ingresará a la fase oral, que tendrá una duración mínima de dos semanas.

Bolivia presentó en 2013 una solicitud a ese tribunal para que el país austral negocie la salida soberana de la nación altiplánica al océano Pacífico.

La nación suramericana nació como república en 1825 con costas al Pacífico, pero una invasión chilena en febrero de 1879 arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales, de lo cual deriva su actual condición mediterránea.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº71

 

Descargar