El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, destacó la unidad y el consenso que reina hoy entre la ciudadanía con respecto a la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Cuando nosotros hablamos del mar, Bolivia tiene un solo corazón y esa fuerza unida va a lograr que muy pronto recuperemos nuestra salida al Pacífico, acotó Huanacuni en declaraciones divulgadas hoy en esta capital.

El canciller bolivino recordó que el país se prepara para encarar, en marzo próximo, los alegatos orales en la CIJ, por lo que el apoyo del pueblo es vital en esta etapa.

En este sentido, destacó la campaña del banderazo, iniciativa del presidente Evo Morales para mostrar la unidad de la sociedad boliviana ante dicho proceso judicial.

Con esta acción se pretende respaldar al equipo jurídico boliviano que defiende la demanda ante La Haya, así como llamar la atención internacional sobre el derecho histórico de Bolivia a tener una salida soberana al mar.

El pasado miércoles, el mandatario boliviano convocó a la población, instituciones y organizaciones sociales a confeccionar la bandera de la reivindicación marítima, la cual -esperan- sea la más grande del mundo.

La misma será extendida en 67 kilómetros de la carretera La Paz-Oruro.

Bolivia perdió su acceso al mar cuando en la Guerra del Pacífico (1879-1883) Chile le arrebató 400 kilómetros de costas y otros 120 mil kilómetros cuadrados de terrenos ricos en recursos naturales, entre ellos cobre, litio y salitre.

En 2013 el gobierno del presidente Evo Morales decidió llevar el diferendo a la CIJ y en 2015 ese tribunal se declaró competente para atender la reivindicación.

En caso de que el fallo de ese organismo internacional sea favorable a Bolivia, obliga a Chile a negociar con la nación andino amazónica una salida al mar.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº68

 

Descargar