(+) Culmina Bolivia alegatos en La Haya con llamado a negociar

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que su país obtendrá "inevitablemente" un acceso soberano al mar tras los alegatos de su equipo jurídico en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

"El retorno de Bolivia al mar no solo es posible, sino que es inevitable", dijo el mandatario en conferencia de prensa desde la ciudad holandesa.

Morales participó de la última intervención del equipo jurídico de su país en la CIJ, en el marco de la demanda marítima que Bolivia interpuso en contra de Chile en 2013.

Tras los alegatos, el jefe de Estado boliviano dio una conferencia afirmando que "el tratado de 1904 (que fijó los límites entre ambos países) no garantiza ni paz ni amistad".

"Fue un tratado impuesto, injusto e incumplido; no estableció el derecho de Bolivia de acceso soberano al mar", aseguró.

Morales sostuvo que chilenos y bolivianos deben "caminar juntos hacia adelante" al igual que los "ancestros, que vivieron junto al mar".

"Para nuestros pueblos indígenas y del mundo, el mar es y será siempre vida, mientras que para el capitalismo el mar es siempre un negocio", recalcó.

El presidente boliviano aseguró que su país acudió a la CIJ para "tender puentes de entendimientos, no para levantar muros".

"Bolivia ha demostrado al mundo entero tres certezas incuestionables: la negociación es un poderoso instrumento que ayuda a solucionar controversias entre estados; el pueblo boliviano seguirá unido en su ruta al mar sin cansancio y con fe; y que el retorno al mar es inevitable", acotó.

Morales afirmó también que este caso servirá "como ejemplo y de precedente al mundo entero para otras disputas".

"El siglo XXI será un siglo de paz y reencuentros, donde los estados estén dispuestos a abandonar sentimientos y unilateralismos", continuó.

Por último, agradeció al equipo jurídico que defendió la postura de su país en el que calificó como "el caso más importante" de la historia de Bolivia.

Este 26 de marzo se retomó la fase oral del juicio que enfrenta a Chile y Bolivia en la CIJ, tras la primera ronda de alegatos realizada la semana pasada.

Bolivia demandó a Chile en 2013 exigiendo negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia argumenta que en reiteradas oportunidades los gobiernos chilenos manifestaron su voluntad de dialogar sobre una salida al mar para su país, lo que habría generado una "obligación de negociar".

Chile por su parte, señala que la "meras conversaciones y buenas intenciones" no generan una obligación jurídica de negociar, y además sustentan sus argumentos en el tratado de 1904, que fijó los límites entre ambos países.

El 28 de marzo será el turno de Chile de contraargumentar a la delegación boliviana, dando fin a la fase de alegatos orales. 

 

Culmina Bolivia alegatos en La Haya con llamado a negociar

Bolivia culminó hoy la segunda fase de alegatos orales de la demanda marítima presentada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con el llamado a negociar una salida soberana al Pacífico, en un plazo razonable.

El agente boliviano ante esta instancia, Eduardo Rodríguez, destacó la justeza de la solicitud boliviana al afirmar que Bolivia nunca hubiera presentado esa demanda si Chile hubiese cumplido los compromisos asumidos en más de 100 años, después del enclaustramiento que se consolidó con el Tratado de 1904.

Rodríguez señaló que los abogados del equipo boliviano fundamentaron la obligación que tiene Chile de negociar al repasar los acuerdos y acciones diplomáticas que, a su juicio y en apego al Derecho Internacional, son de carácter vinculante.

Deberíamos retomar negociaciones y poner fin a esta fuente de conflictos. La solución de esta disputa no cambiará el orden internacional, sino que traerá justicia para ambos pueblos, acotó.

El representante de La Paz reiteró que la causa boliviana no tiene nada de hostilidad contra Chile, ya que solo solicita que el país austral reconozca y declare la necesidad de un acuerdo para alcanzar pleno acceso al océano Pacífico.

Chile debe aceptar una negociación en un plazo razonable y con eficacia, concluyó Rodríguez.

En calidad de país demandante, Bolivia inició el 19 de marzo la fase oral de la demanda marítima interpuesta a Chile en La Haya, en 2013.

Tras el receso del 21 de marzo, los días 22 y 23 le correspondió a Santiago exponer sus argumentos.

La segunda ronda arrancó esta jornada. El 27 habrá un nuevo receso para que finalmente la nación demandada cierre la etapa de alegatos orales el 28 de marzo.

Bolivia le pide a Chile negociar su pedido de salida al océano Pacífico, la cual perdió en 1879 producto de una invasión.

 

       

Fuente: Prensa Latina

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar

Correos del Sur Nº67

 

Descargar