Estamos a las puertas de un nuevo mundo, o al menos así lo ha declarado Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial: una "cuarta revolución industrial", dominada por la intersección de las dimensiones físicas, biológicas y digitales en la vida humana.

Como parte de un proceso general tendiente a la construcción de un Foro Social temático por una Internet al servicio de las personas – inspirado en los valores del Foro Social Mundial- desde hace un par de años viene trabajando en este sentido un espacio latinoamericano caribeño.

Los robots no se quejan, no se cansan, no lloran, pero tampoco se ríen. Pero por cada robot o máquina pierden su empleo seis humanos, al menos son las estimaciones de los expertos. Así, nos encontramos habitando un mundo polarizado en muchos sentidos, en el que la tecnología parece estar ayudando a hacer el trabajo 'sucio' y las personas se ven condenadas a aceptar la precarización de la mano de obra.

Desde que la alianza neoliberal Cambiemos asumió el gobierno argentino en diciembre del 2015 se produjeron drásticos recortes presupuestarios en todas las áreas relacionadas con la Ciencia y la Tecnología (CyT), con el consiguiente desmantelamiento de las empresas estatales de tecnología nuclear, espacial, agraria, industrial, entre otras, sustituyendo el conocimiento estratégico soberano por contratos con empresas estadounidenses e israelíes.

Argentina sigue sumando pasos en pos de reafirmar la pérdida total de soberanía en casi todos los planos. Sin embargo, el tecnológico parece ser uno de los espacios preferidos por Cambiemos para ceder autonomía. 

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar