Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

Por José Negrón Valera

Frente a nuestros ojos, día a día, tienen lugar una serie de comportamientos sociales que pasamos por alto. Ya sea una particular forma de producir o consumir, de relacionarnos con nuestros semejantes, de comunicación entre personas o entre estas y las máquinas.

Estamos a las puertas de un nuevo mundo, o al menos así lo ha declarado Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial: una "cuarta revolución industrial", dominada por la intersección de las dimensiones físicas, biológicas y digitales en la vida humana.

Como parte de un proceso general tendiente a la construcción de un Foro Social temático por una Internet al servicio de las personas – inspirado en los valores del Foro Social Mundial- desde hace un par de años viene trabajando en este sentido un espacio latinoamericano caribeño.

Quizás todavía, en el imaginario general, los traders de las bolsas del mundo sean jóvenes irritados que gritan alocadamente la compraventa de acciones. En la irrealidad del mundo financiero actual, nada más alejado de la realidad.

Los robots no se quejan, no se cansan, no lloran, pero tampoco se ríen. Pero por cada robot o máquina pierden su empleo seis humanos, al menos son las estimaciones de los expertos. Así, nos encontramos habitando un mundo polarizado en muchos sentidos, en el que la tecnología parece estar ayudando a hacer el trabajo 'sucio' y las personas se ven condenadas a aceptar la precarización de la mano de obra.

Frases

 

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez
 
 

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº114

 

Descargar

 

Cuadernos para la Emancipación

 

Descargar