La Casa Cultural del Alba en Venezuela, situada en Barinas, ha organizado una serie de actividades que tienen como objetivo activar los convenios en esta rama con los países miembros, en virtud de cumplir con los planes que se ha trazado la nueva directiva.

Jesús Trejo, director de Promoción, Difusión e Información de esta organización, estuvo de visita en Ciudad CCS con el fin de dar a conocer la serie de actividades realizadas en el transcurso del año y las programadas para los próximos meses.

La Casa de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) está funcionando en la capital del estado llanero, en una mansión que perteneció al marqués del Pumar, de las riberas de los ríos Boconó y Masparro.

La casona, cuya extensión abarca toda una cuadra céntrica de la capital barinesa, fue remodelada y acondicionada por la gobernación a cargo de Adán Chávez, para el funcionamiento de varias organizaciones entre las cuales se encuentra la casa del ALBA.

A partir de octubre del año pasado se nombró una nueva junta directiva, a cargo de Livio Delgado, quien decidió darle el papel protagónico para la cual fue creada.

Es por ello que entre el 2 y el 6 de febrero pasado se realizaron varias actividades con la participación de funcionarios de Nicaragua y Ecuador, entre los cuales se encontraron los embajadores Ramón Enrique Leets Castillo y Rafael Quintero López, respectivamente.

De acuerdo con lo planteado por Trejo, la Casa Cultural del ALBA se transformará en una ventana para exponer la cultura llanera, contrando con una dependencia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y la sede del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento de Hugo Chávez Frías.

También funciona en la edificación una oficina del Instituto de Patrimonio, cuyo trabajo, entre otras cosas es el de lograr que la casona del marqués de Pumar pase a ser Patrimonio Cultural de la Nación y se constituya en una referencia de la cultura llanera.

Allí también se encuentra una sucursal de Librerías del Sur y es escenario de actividades culturales en la región, como la que se desarrolló en febrero, denominada Resiste Siria, en la cual se presentó el embajador de dicha nación en nuesto país, Ghasan Abbas.

Allí se expusieron pinturas de artistas sirios y fotografías de los destrozos que ha producido la guerra en dicha nación.

Señaló que se prepara para este mes de abril la Jornada Político Cultural de Bolivia. Este evento se escenificará entre el 22 y el 24 de este mes, con el fin de coincidir con el día de la Pachamama o Madre Tierra.

Dentro de la planificación se encuentra también la realización de la I Feria del Llano y la Montaña, en homenaje a los poetas Ramón Palomares, Alberto Arvelo Torrealba y Orlando Araujo, donde podrán apreciarse los diferentes títulos realizados por artistas de estas regiones.

Pero lo planificado no se queda allí. Existe entre los palenes la realización de una cátedra de El Bolero como Fenómeno Social.

Se espera que el mes de julio sea el tiempo propicio para el inicio de esta actividad, que además de tener la actividad musical, también contendrá una discusión y un aprendizaje que se traducirán en la obtención de un diplomado para aquellos que participen.

La visita de Trejo a Caracas sirvió para realizar contactos con las dirferentes embajadas de las naciones que conforman el ALBA y con la casa de los Saberes Africanos.

Con los primeros se establecerán convenios de cooperación institucional con universidades y organismos gubernamentales, mientras que con el segundo se pretende llevar a Barinas y a los llanos parte del conocimiento de esta institución.

Fuente: IGOR GARCÍA/CIUDAD CCS

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51