Ya lo habían dicho los corresponsales veteranos del New York Times, como James Risen: el periódico estadounidense de registro colabora regularmente con el gobierno de los Estados Unidos, suprimiendo los informes que los altos funcionarios no quieren que se hagan públicos.

Luiz Inácio Lula da Silva puso en duda la autenticidad de la puñalada sufrida por Jair Bolsonaro durante la campaña electoral del año pasado. Con ello desató la ira del ex capitán cuya credibilidad está en baja al igual que la de su ministro Sergio Moro, el otrora juez de la causa Lava Jato denunciado por haber manipulado el proceso en perjuicio de Lula.

"La hija de Diosdado Cabello gastó 16 millones de dólares en su boda celebrada en el archipiélago Los Roques": la supuesta noticia se disparó por medios nacionales, internacionales y redes sociales. Una vez más, no se trató de una noticia sino de un engaño —'fake news'—, algo que es norma desde hace años.

Los medios corporativos han retomado la campaña sobre el "éxodo venezolano" una vez que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentaron una nueva cifra de migrantes y refugiados totalmente escandalosa. 

Para apresar la dimensión del desafío comunicacional de la integración soberana de América Latina y el Caribe, debemos comenzar por el tema más elemental: la difusión. El grado de difusión depende en primera medida de las agendas mediáticas y las agendas dependen del interés de los propietarios de los medios masivos de comunicación y la internet. Aún cuando todos conocemos su grado de concentración, bien vale un brevísimo muestreo.

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar