La periodista y fotógrafa norteamericana Amber Lyon ha declarado que la cadena de noticias CNN (Cable News Network), para la que trabajó, le paga el gobierno de los EEUU y otros gobiernos extranjeros por dar las noticias a la gente tal como ellos quieren.

Según sus propias palabras la Casablanca utiliza la CNN para hacer propaganda de guerra poniendo a la opinión pública a favor de las intervenciones militares en el extranjero. Para ello se emiten noticias que den una imagen negativa del país que se considera enemigo (como ocurre con Siria o Irán) o positiva de países aliados.

Tal fue el caso de Bahrein en el contexto de la "primavera árabe". Lyon viajó en 2011 a Bahrein con un equipo de la CNN para elaborar el documental iRevolution, acerca del papel de las redes sociales e internet en la "primavera árabe". En dicho documental médicos, pacientes y civiles  relataban cómo fueron torturados durante las protestas y después de que las fuerzas de Seguridad de Bahrein tomaran el principal hospital del país.

El equipo de la CNN también sufrió directamente la represión al ser detenidos a punta de pistola por las mismas fuerzas de seguridad, que intentaron confiscar y destruir el material recopilado para el documental, aunque pudieron salvar la parte más importante que dio lugar al resultado final.

Sin embargo, el documental no fue emitido por CNN Internacional, tras lo cual Amber Lyon y el periodista Glenn Greenwald investigaron cómo el gobierno de Bahreín y otros gobiernos a lo largo del mundo, pagan a la CNN por motrar sus países con una perspectiva positiva.

Lyon también informó en 2012 sobre la muerte a balazos por la policía de Anaheim (California) de Manuel Díaz, que estaba desarmado. Durante las protestas por este asesinato, Lyon y su compañero Tim Pool, que cubrían dichas protestas, fueron tiroteados por miembros del Departamento de Policía de Anaheim.

Los acontecimientos muestran que la potencia imperialista de los EEUU, guía y faro del capitalismo mundial, miente para propagar la guerra en todos los rincones del mundo y un Estado fascista que a nivel interno reprime con toda violencia cualquier voz disidente y que busque la verdad.

Fuente: Pravda Internacional

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar