http://misionverdad.com/sites/default/files/styles/galeria_800x480/public/media/photos/putin_0.jpg?itok=xICe_GAZ

(+) 200 páginas de delirio antirruso: el Senado de EE.UU denuncia "el asalto de Putin a la democracia"

Esta vez no se trata de una nueva "revelación" sobre la supuesta injerencia en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016, sino de un macabro plan de Putin para atacar los cables de fibra óptica que permiten el funcionamiento de Internet a nivel mundial.

El medio estadounidense Wired publicó un extenso artículo el 5 de enero del presente año donde proyecta a Rusia como una amenaza para el funcionamiento de los cables transoceánicos de Internet, en el texto además se intenta atemorizar a la opinión pública con el supuesto peligro que correrían las comunicaciones por servicios como Facebook y Skype. El texto está escrito en un lenguaje apocalíptico que intenta describir cierta inminencia o desesperación del ataque contra Internet, homologando a Rusia con una organización terrorista y criminal.

La publicación toma de una de sus fuentes una alerta de la OTAN a finales del año 2017, la cual supuestamente se habría detectado una actividad irregular de submarinos rusos alrededor de los cables informáticos del Atlántico Norte.

En el artículo publicado por The Washington Post el contraalmirante de la Armada estadounidense Andrew Lennon afirmó que no hay evidencias de que submarinos rusos hayan tocado los cables, sin embargo mostró preocupación por los avances tecnológicos de la armada rusa que, según la paranoia de la OTAN, podría darle ese poder.

Basado en estas suposiciones, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, le ha dado la justificación para revivir un comando central de la Guerra Fría en el Atlántico Norte para dar respuesta a la "amenaza rusa" contra los cables informáticos submarinos. La hora de los fake news como operaciones psicológicas que justifican las acciones del complejo militar-industrial de Occidente.

La actitud de la OTAN con respecto a Rusia se ha tornado agresiva y confrontativa durante los últimos años. Luego de la crisis en Ucrania y su derivación en una confrontación militar interna, la OTAN interpretó que Rusia buscaba "invadir Europa" por lo que comenzó a fortificar un cerco militar desde los Estados bálticos y el Mar Negro, a la espera de que Rusia accionara militarmente ante la provocación.

Incluso par de informes de RAND Corporation, reconocido tanque de pensamiento afiliado al Pentágono, aseguraban en 2016 y 2017 que las maniobras militares de la OTAN podrían desencadenar "accidentalmente" una guerra con Rusia, debido fundamentalmente a los ejercicios para proteger los Estados bálticos; una provocación que según su planteamiento traería represalias de Rusia.

Volviendo al artículo de Wired, éste intenta matizar con que un probable ataque ruso a las fibras ópticas sólo afectaría a países conectados por el Atlántico, pudiendo reencausarse las comunicaciones rápidamente por el Pacífico.

En un momento asegura, citando a algunos "expertos", que el ataque afectaría más a Rusia que a los mismos países europeos o a Estados Unidos, por lo que el desatino del artículo se cuenta solo: el plan macabro de Putin para dejar de interconectar al mundo de Internet no solo es "real", también sería poco efectivo en términos militares y dañaría a Rusia más que a sus rivales. Sería el mismo Putin que con escasa inteligencia logró extirpar al Estado Islámico de Siria e Irak en menoscabo del plan de reordenamiento geopolítico de EEUU en Medio Oriente.

Wired agrega que los cables subacuáticos suelen dañarse con regularidad, tanto por terremotos submarinos, toboganes rocosos y las anclas de los barcos. Cita el caso de una mujer que, buscando cobre en Armenia, dejó sin Internet por varias horas al país entero por dañar accidentalmente un cable.

Y si algo tienen los fake news es que, más allá de ser una tergiversación de la percepción sobre determinados temas, siempre preparan el terreno para justificar acciones en el terreno (militares, políticas, económicas, etc.) y responsabilizar al más grande enemigo de la democracia occidental: Vladimir Putin.

Así que ya saben: cuando el Internet falle por alguna razón, ya tenemos un culpable.

 

200 páginas de delirio antirruso: el Senado de EE.UU denuncia "el asalto de Putin a la democracia"

https://cdni.rt.com/actualidad/public_images/2018.01/article/5a57b152e9180fd65e8b4567.jpg

Los rusos están en todas partes y todo lo que hacen supone una amenaza para la democracia y el estilo de vida occidental. Esa es la tesis y la principal conclusión que se desprende de un informe de más de 200 páginas publicado por los demócratas en el Senado estadounidense.

Muchas de las fuentes de ese documento, titulado 'Asalto asimétrico de Putin a la democracia en Rusia y Europa: Implicaciones para la seguridad nacional de EE.UU.', son individuos y medios de comunicación con un marcado sesgo antirruso.

Los autores del texto defienden que, desde hace "20 años", Moscú lleva a cabo una campaña dedicada a socavar la democracia y está dirigida personalmente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin

Presuntos métodos del Kremlin

Entre los métodos que emplearía el Kremlin se encontrarían "el uso de desinformación, los ataques cibernéticos, las invasiones militares, los presuntos asesinatos políticos, las amenazas a la seguridad energética, la interferencia electoral y otras tácticas subversivas", como "el crimen organizado", además de otros actos que "alimentan la corrupción" y "explotan tanto a la extrema derecha como a la extrema izquierda para sembrar discordia y crear confusión".

Como conclusión, señalan que "el Gobierno ruso, bajo el liderazgo de Putin, ha demostrado que es capaz de atacar instituciones y alianzas democráticas y transatlánticas y que está dispuesto a hacerlo" de "muchas formas".

Recomendaciones audaces y fuentes sesgadas

Ese informe incluye más de 30 "recomendaciones" que EE.UU., la Unión Europea y los integrantes de la OTAN deberían tomar para protegerse de Rusia. Una de ellas consistiría en señalar a los países que lleven a cabo "operaciones de influencia maligna para atacar a las democracias" y someterlos a un "régimen de sanciones preventivas y graduales".

Una parte considerable de ese análisis versa sobre la cobertura informativa de RT y Sputnik, descritos como "los principales medios de propaganda externa del Gobierno ruso", una sospecha que parece estar fundada en el hecho de que "se dirigen a un público diverso: elementos de extrema derecha y extrema izquierda de las sociedades occidentales, ecologistas, activistas a favor de los derechos civiles y minorías" (página 40).

Otro de los consejos consiste en transmitir "más cultura popular estadounidense" para "neutralizar las medidas activas del Kremlin" (página 108), como ofrecer "programación de entretenimiento popular" para reforzar las noticias de las emisoras Voice of America (VOA) —financiada con presupuesto federal de EE.UU.— o Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL).

Una cantidad considerable de las fuentes citadas por quienes han elaborado este dosier son contenidos de esos mismos medios de comunicación, mientras que el Centro de Excelencia de Comunicaciones Estratégicas de la OTAN es otro de sus referentes.

 

El Instituto Español de Estudios Estratégicos señala que el objetivo es desestabilizar a un miembro de la OTAN.

El Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), que depende del Ministerio de Defensa, ha elaborado un informe, Análisis de tendencias geopolíticas a escala global, en el que señala la injerencia rusa en Catalunya como un intento para desestabilizar España en tanto que miembro de la OTAN, avanza el diario El Món . El documento, publicado esta semana, ha sido elaborado por Josep Baqués Quesada, profesor de la Universitat de Barcelona.

En el apartado de ‘impacto de las dinámicas geopolíticas en España’, Baqués concluye que los intereses de Rusia en el Estado español no van tan lejos como los de China, que a través del mercado busca aterrizar y controlar partes de las nacionales del país con fuertes inversiones. No obstante, Baqués concluye que el Kremlin “está aprovechando el órdago catalán para desestabilizar, empleando para ello una política destinada a generar confusión desde las redes sociales, en una línea similar a la utilizada pra influir en las redes sociales”. Además, equipara la estrategia a la usada en las últimas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El IEEE apunta que se usa una estrategia similar a la de las elecciones presidenciales de EE.UU. de 2016

Pero resta improtancia al asunto: “Moscú no tiene interés específico en España, ya que queda demasiado lejos de su área de influencia”, señala el documento, que recuerda que ni siquiera dependemos del gas ruso a diferencia de otros países del norte de Europa. “Moscú aspira a fomentar las desavenencias en Catalunya para de ese modo debilitar a un Estado miembro de la OTAN”, concluye. Además, vaticina que eso puede pasar en el futuro en otros estados miembro de la Unión Europea.

El IEEE es un think tank del ministerio de Defensa especializado en temas de seguridad nacional y geopolítica.

 

       

Fuente: LaVanguardis/MisiónVerdad

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº52