(+) Senadores de EEUU pretenden aplastar criptomoneda de Venezuela

Con una magnificación sobre la migración de venezolanos, además de una campaña de xenofobia, presidentes de derecha de la región y voceros de la oposición venezolana han incrementado sus ataques contra Venezuela y el Gobierno Nacional que lidera el jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Uno de los promotores de la campaña es el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien el 19 de febrero aseguró que la llegada de venezolanos es "tal vez el problema más serio" que tiene actualmente su nación y reiteró que está dispuesto a recibir "ayuda humanitaria" internacional para hacerle frente a la situación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo el 7 de febrero, tras su encuentro con Santos en Colombia, que su país evalúa girar recursos al gobierno neogranadino como parte de la "ayuda humanitaria" para los venezolanos que se encuentran en el vecino país.

Colombia —el primer Estado del mundo con el mayor número de personas desplazadas y que hasta 2017 tenía siete millones— ya parece tener un monto para esa "ayuda" a Venezuela. Se trata de 60 mil millones de dólares. Así se desprende de una entrevista que concedió el ministro de Hacienda neogranadino, Mauricio Cárdenas.

El funcionario informó que su Gobierno ha contactado a agencias crediticias internacionales para preparar un plan de rescate financiero por unos 60.000 millones de dólares para Venezuela, si el presidente constitucional, Nicolás Maduro, deja el poder.

"¿Qué ocurre cuando Maduro caiga? Nosotros no deberíamos improvisar. Debería existir un plan, porque Venezuela necesitará apoyo financiero", declaró el 9 de febrero, citado por Reuters.

Dijo, además, que su gobierno estaría dispuesto "a brindar financiamiento para esa transición".

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, se reunirá este miércoles 21 de febrero con el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, y los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores de ese país, Raúl Jungmann y Aloysio Nunes, respectivamente. En el encuentro el tema principal será el flujo migratorio de venezolanos a esas dos naciones

Temer anunció el 12 de febrero que prepara medidas ante la migración de venezolanos. Como parte de estas acciones, ordenó que se duplicaran los puestos de control en el interior de Roraima, sobre todo en Paracaima y Boa Vista.

El 17 de febrero, medios internacionales reseñaron que fuerzas de defensa de Guyana anunciaron el aumento paulatino de tropas en la frontera con Venezuela, así como la instalación de una base de patrullaje transitoria.

Esta campaña de migración masiva de venezolanos ante una supuesta "crisis humanitaria" también es promovida por voceros de la oposición nacional, entre ellos Antonio Ledezma, quien el lunes planteó al comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Zaid Ra'ad al Hussein, una "injerencia humanitaria para Venezuela".

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, denunció el 15 de febrero que laboratorios mediáticos aumentan cifras de la migración venezolana, y señaló que el número de migrantes es muchísimo menor a las estadísticas que tratan de posicionar algunos presidentes de la coalición de "derecha anti venezolana llamada 'Grupo de Lima', quienes tratan de presentar a los medios de comunicación que hay un éxodo masivo".

Todas esta campaña de los gobiernos de derecha busca exaltar la supuesta "crisis humanitaria" venezolana, tesis promovida por Estados Unidos para justificar sus sanciones contra el país y funcionarios venezolanos.

En diciembre, el experto independiente de la ONU, Alfred de Zayas, denunció que ese término "se convierte fácilmente en el pretexto para una intervención, con el propósito de derrocar" al Gobierno de Maduro.

A la campaña xenofóbica y del supuesto "éxodo masivo" de venezolanos, hay que sumar el estribillo repetido de gobiernos de la derecha de una supuesta falta de "libertad" y "ruptura del orden constitucional" en Venezuela, país que ha demostrado en reiteradas oportunidades que es respetuoso de los derechos humanos, que cree en el diálogo, y que este año consolidará su democracia al ir a su cuarta elección en menos de 10 meses, y el proceso comicial número 25 en 19 años de Revolución Bolivariana.

 

Senadores de EEUU pretenden aplastar criptomoneda de Venezuela

https://cdn.hispantv.com/hispanmedia/files/images/thumbnail/20180226/0536002_xl.jpg

Los senadores estadounidenses, Robert Menéndez y Marco Rubio, formalizaron una carta de petición al Departamento del Tesoro de EE.UU. para que el órgano tome las mediadas necesarias contra al lanzamiento de la criptomoneda por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

“Nos preocupa que la criptomoneda pueda proporcionarle a Maduro un mecanismo por el cual realizar pagos a prestamistas extranjeros y tenedores de bonos en EE.UU., acciones que claramente frustrarían la intención de las sanciones impuestas por Estados Unidos”, escribieron los senadores en su carta enviada a finales del pasado mes de enero al Departamento del Tesoro del país norteamericano, revelada el sábado.

Los legisladores también instaron a esta instancia a monitorear el progreso del petro y brindar información sobre qué acciones podría tomar el Departamento para frustrar los intentos de Venezuela para eludir los embargos.

Menéndez también  llevó el tema a una audiencia convocada por el Comité Senatorial de Banca, Vivienda y Asuntos Urbanos, pero según los informes, todavía ni el presidente de la Comisión, Jay Clayton, ni el presidente de la Comisión de Comercio de Materias Primas, J. Christopher Giancarlo, han respondido si sus agencias toman medidas para hacer frente a los efectos de la preventa del petro en el país sudamericano.

En enero pasado, el departamento del Tesoro publicó un comunicado en el que advirtieron a los ciudadanos de EE.UU. que buscan operan con la posible moneda digital venezolana y los amenazaron de riesgo de sanciones de Washington.

El Gobierno de Venezuela inició el martes la preventa del petro, criptomoneda lanzada por Maduro para combatir el bloqueo financiero impuesto por EE.UU. al país, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones ser blanco de una “guerra financiera mundial”, ofensiva, que a su juicio, está dirigida por el “imperialismo” estadounidense que, además de imponer duros embargos, busca perjudicar a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y crear un “paro silencioso” en el sistema petrolero de este país.

 

       

Fuente:  AVN/HispanTv

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº81

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar