Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1998, la producción de noticias falsas no ha parado en Venezuela. 

Desde pactos satánicos hasta tráfico de material nuclear, las historias que intentan socavar el apoyo al proyecto chavista son material no solo para la investigación de la psicología de masas, sino también para una película que haría palidecer a los más imaginativos guionistas de Hollywood.

Si cree haberlo visto todo, piénselo dos veces, porque de seguro el siguiente listado lo va a sorprender.

Venezuela: "El paraíso de la posverdad"

Para Clodovaldo Hernández, un paraíso de la posverdad viene a ser un "escenario en el cual tanto los periodistas como las audiencias están absolutamente polarizadas".

Es decir, la línea que separa el periodismo de información y de opinión se ha desvanecido en virtud de la partidización del periodismo, y por el otro lado de las audiencias "La gente solo quiere oír, ver, leer aquello que coincida con sus ideas", afirma.

Este fenómeno ha sido particularmente estudiado en Venezuela, a propósito de la campaña de guerra psicológica contra el comandante Chávez.

Para la especialista en opinión pública Jacqueline Montes, entrevistada en exclusiva, la estrategia de noticias falsas en el país se diseñó conociendo muy bien el funcionamiento psíquico del rumor, pero también la conformación sociohistórica del venezolano.

La gente da credibilidad a un rumor cuando este reafirma una idea preconcebida, una convicción previa que la persona posee respecto al asunto del que se habla, y si este contenido está relacionado con algún tema de importancia sobre el cual existe, a su vez, ambigüedad, incertidumbre o falta de información —es decir, que genera interés y mueve emociones—, tenga por seguro que encontrará un terreno fértil para encontrar propagadores
Jacqueline Montes

Para las grandes corporaciones mediáticas, Venezuela se convirtió en un paraíso de las noticias falsas durante estos últimos veinte años. Utilizando técnicas como la conocida 'Agenda Setting' impusieron ante la opinión pública los temas que debían leerse, escucharse y verse.

Es decir, definieron arbitrariamente la agenda pública, pero aún peor, modelaron la percepción colectiva, en una suerte de reingeniería social que impuso un filtro sobre la realidad.

Las doce 'fake news' más impactantes

#1. "Con mis hijos no te metas"

La oposición venezolana comenzó temprano su ataque contra el presidente Chávez.

A principios de la década de los 2000, el decreto presidencial 1011 que impulsaba la creación de "supervisores itinerantes" en las escuelas públicas generó una movilización de los sectores ligados a la educación privada y religiosa bajo la excusa de que Chávez quería quedarse con la patria potestad de los niños y niñas de Venezuela.

En una suerte de reedición de la operación Peter Pan que se utilizó contra Cuba en los años 1960, la campaña pareció convertirse en una 'estrategia comodín' para cualquier evento electoral posterior, tal como ocurrió durante las elecciones para decidir sobre la Reforma Constitucional en el 2007, e incluso durante la promoción de la Asamblea Nacional Constituyente en 2017.

#2. ¿La madre de todas las 'fake news

Según un canal de televisión venezolano, la marcha de la oposición que se dirigía a Miraflores durante el golpe de Estado del año 2002 fue tiroteada por simpatizantes del chavismo.

A pesar de que el documentalista Ángel Palacios demostró que dicha marcha nunca pasó cerca de puente Llaguno, lugar de la supuesta 'emboscada', y que además, la mayoría de los muertos de ese día fueron producto de francotiradores al servicio de la propia oposición —así como ocurrió en el Maidán ucraniano— existen todavía personas que creen la versión falsa.

No en balde, cuando hablamos de imaginario colectivo, quien pega primero, pega dos veces.

https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3830-6230-4036-b234-383363633031__imagen_5_fake_news_2.png

#3. El 'fraude' nunca será demostrado

Para la oposición venezolana, el chavismo siempre ha ganado las elecciones utilizando trampas.

Tristemente célebres han sido las irresponsables denuncias que al respecto han hecho algunos periodistas y candidatos presidenciales, que no contentos con los resultados, han llenado de muerte las calles de Venezuela. Sin embargo, por extraño que parezca, estos mismos personajes jamás han objetado cuando ese mismo Consejo Nacional Electoral los ha proclamados ganadores.

Puede que la más famosa noticia falsa dentro de esta categoría corresponda al año 2004, fecha en que el presidente Hugo Chávez ganó el referéndum revocatorio.

Sus adversarios políticos declararon que todo era un fraude y advirtieron que en los días subsiguientes a esos comicios (15 de agosto) presentarían las pruebas. Al día de hoy, aún se espera que las presenten.

Durante las elecciones presidenciales de 2013 se acusó al CNE de quemar las pruebas que supuestamente corroborarían que Nicolás Maduro habría ganado de manera fraudulenta.

Las imágenes fueron tomadas de la propia página web del organismo electoral y se corresponderían con un proceso administrativo interno del cual todos los partidos políticos estaban enterados.

Dichas matrices falsas sirvieron como combustible para las protestas violentas que tuvieron lugar esos días y dejaron un saldo de once personas fallecidas.

https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6539-3635-4834-a439-373230666336__imagen_6_fake_news_3.png

 
#4. Bicicletas atómicas, bombillos espías y el cable submarino con Cuba: 'Tecnofake news' para todos los gustos
Las relaciones de Venezuela con los países que se resisten a la hegemonía norteamericana han sido tema frecuente de las noticias falsas. Puede que una de las más escandalosas tenga a Irán como centro.

El 9 de agosto del 2006, Camilo Ospina, embajador de Colombia en la OEA, declaró durante una conferencia sobre geopolítica que Venezuela extraía uranio para venderlo al país persa.

¿Pero cuál sería la estrategia utilizada por Chávez para burlar la férrea vigilancia de EEUU? Sencillo, crear una fábrica de bicicletas que sirviera de fachada para la extracción del material nuclear, aseguró Ospina.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3934-6363-4263-b461-626166323434__imagen_8_fake_news_4.png
 
De nada sirvió que el expresidente colombiano, Álvaro Uribe, quién sabe por qué razón, desmintiera a su embajador, ya la mala semilla estaba sembrada y dio muchos frutos futuros.

Funcionarios del Departamento de Estado como Roger Noriega rescataron dicha argumentación en 2010 y hasta le pusieron un título de película: 'El programa nuclear secreto de Chávez'. ¿Estrategia de Marketing para darle realce a una alicaída carrera diplomática? Es posible.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6335-3961-4864-a563-613235366630__imagen_9_fake_news_4.png
 
Por otro lado, Cuba. Cuba, siempre Cuba, ha sido el objeto de obsesión de los manipuladores mediáticos.

'La cubanización de Venezuela' se convirtió en un mantra de los políticos que adversaban a Chávez.

La sola relación entre la isla caribeña y el país suramericano merecería un artículo aparte, sin embargo, no queremos dejar pasar dos rumores que aún generan psicopatías al encender los interruptores eléctricos: el primero es la idea de que los bombillos ahorradores que provenían de un convenio bilateral con la isla caribeña estaban fabricados para cumplir funciones de "espionaje", y en segundo lugar, la supuesta utilización de un cable de fibra óptica entre ambos países con el fin de… ¿pueden adivinar? Sí, espiar todo el tráfico de internet que se generara en el país suramericano.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3836-3065-4331-a335-323162663466__imagen_10_fake_news_.png
 
#5. 'Fake news' luciferinas
Venezuela es un país cuya mayoría profesa la religión católica. Es a esta base poblacional a quien se dirigieron las operaciones psicológicas que buscaban equiparar la figura de Chávez con el mismísimo Satán, el enemigo número 1 de nada más y nada menos que… toda la Tierra.

Las acusaciones giraban en torno a un mismo tenor: un supuesto pacto satánico entre el presidente venezolano y las fuerzas del inframundo para gobernar de manera infinita.

Existen dos especulaciones que fueron paradigmáticas.

En julio del 2010, fueron exhumados los restos del libertador Simón Bolívar por parte de una comisión interinstitucional que tendría como misión investigar las verdaderas causas de la muerte del padre de la patria.

Eso al menos en la versión oficial. Sin embargo, para las mentes inquietas de la oposición esto era solo una fachada. Para ellos, la verdadera razón estribaba en usar los restos para diversas ceremonias rituales de magia negra.

Incluso llegó a relacionarse la posterior muerte de algunos líderes del chavismo con este hecho, en una especie de 'remake' caribeño de la maldición de Tutankamón.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3039-3830-4237-a230-666337626539__imagen_11_fake_news_.png
 
En 2007, el Gobierno de Chávez decide emitir un nuevo cono monetario. En los billetes aparecían figuras de la historia y la cultura popular venezolana, que también forman parte de algunos cultos religiosos de santería.

Mala suerte para los billetes. De inmediato fueron acusadas de ser una pieza más dentro del sistema maléfico-institucional para perpetuar a Chávez en el poder.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3331-6137-4663-b061-346164663734__imagen_12_fake_news_.png
 
Ni siquiera la nueva criptomoneda venezolana, el petro, se ha salvado de estas especulaciones. Recientemente se han diseminado rumores de que su propio nombre obedece a recomendaciones hechas por los practicantes del vudú haitiano.

De nada sirve que se les explique que petro proviene de su relación con el petróleo, su base de respaldo, para ciertas personas luce más lógico creer que el próximo 'apocalipsis zombie' ha llegado a la Tierra en forma de monedas virtuales.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3233-6534-4230-b236-663934623330__imagen_13_fake_news_.png
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3965-3834-4662-b165-373461356638__imagen_14_fake_news_.png
 
#6. ¡Peligro de contagio! Ébola en Venezuela
Si algo ha caracterizado las operaciones psicológicas en Venezuela es que aprovechan la agenda noticiosa mundial para impulsarse.

Un brote de ébola en Guinea en el 2014 significó la oportunidad perfecta para que la red de desinformadores que actúa en el país creara su propia franquicia suramericana.

Durante ese mismo año, comenzaron a diseminar el rumor de que en un importante hospital de la región central del país existía una epidemia de la misma enfermedad que estaba asolando algunas regiones de África.

Por supuesto, no existe ninguna prueba que confirme dicha aseveración, tampoco disculpas públicas por parte de los rumorólogos.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3537-6639-4466-b834-343463383263__imagen_15_fake_news_.png
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6462-6635-4261-b239-653164333566__imagen_16_fake_news_.png
 
#7. 'Fake news' estéticas
En el primer año de mandato de Nicolás Maduro surgió la supuesta noticia de que una banda, llamada 'Pirañas', robaba el cabello de las mujeres venezolanas.

El rumor fue iniciado por medios como Panorama, Univisión y CNN, y replicado por portales web internacionales como ABC y BBC.

En los videos que pueden verse en YouTube, lo que se transmite como noticias son dramatizaciones y supuestos reportes de supuestas víctimas, que nunca aparecen.

La matriz fue calcada textualmente —incluso el nombre de la banda— de algunos hechos ocurridos en Argentina y Colombia, y trasplantados tal cual a Venezuela, generando una ola de ansiedad especialmente en los estados fronterizos.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6536-3232-4733-b036-376261363431__imagen_17_fake_news_.png
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3838-6538-4439-b230-613336393264__imagen_18_fake_news_.png
 
Ante el enfriamiento de la versión inicial, ha mutado un poco la noticia falsa estética. Según informa el portal Supuesto Negado, ahora la matriz que intentan posicionar es que las venezolanas están vendiendo su cabello para poder comer.
 
#8. Guarimbas 2014 y 2017: la caja de pandora de las 'fake news'
 
Hablar de noticias falsas durante las protestas violentas en Venezuela es como llevar arena a la playa. Sería imposible compactar en un solo artículo todas las mentiras que han transitado por las redes sociales durante los años 2014 y 2017.

El investigador y analista Luigino Bracci ha hecho una recopilación sobre los hitos más importantes que bien merecen una revisión exhaustiva.

Durante el año 2014, las redes sociales en Venezuela se vieron invadidas por toda suerte de imágenes que hablaban de la "brutal" represión de la que estaban siendo objeto los jóvenes que salieron a las calles a protestar.

Las corporaciones mediáticas mundiales ya venían bien aceitadas de las protestas en Ucrania y no tuvieron ningún tipo de rubor a la hora de usar las mismas tácticas contra Venezuela.

El país europeo y el suramericano terminaron siendo víctimas de una de las campañas de 'fake news' más 'brutales' que se conozcan.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3130-3733-4165-b333-643763306664__imagen_19_fake_news_.jpg
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3232-3162-4463-b036-316462616263__imagen_20_fake_news_.png
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6631-6332-4236-b038-643262653831__imagen_21_fake_news_.png
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3738-6262-4231-a461-383238303761__imagen_22_fake_news_.jpg
 
Ya en el 2017 la oposición venezolana desató, otra vez, la violencia en las calles de Venezuela. Sin embargo, no se iban a conformar con simples mentiras sobre la actuación de los cuerpos policiales, ahora su apuesta sería muchísimo mayor.

Un alcalde opositor, David Smolansky, aprovechó las redes sociales con el fin de denunciar el supuesto uso de armas químicas por parte del Gobierno venezolano.

Este hecho fue desmentido por el presidente, Nicolás Maduro, quien acusó a Smolansky de inventar un pretexto para una intervención militar en el país, al igual como había ocurrido con Siria.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild6139-6639-4638-b038-336336653631__imagen_23_fake_news_.png
 

#9. "¡Oh Dios mío, Mataron a Kenny (Leopoldo)!"

La red social Twitter es famosa por 'matar' celebridades cada cierto tiempo, sin embargo, los rumores casi siempre provienen de cuentas de 'bots' que luego son replicadas hasta transformarse en tendencia.

En Venezuela, durante 2017 un periodista venezolano "confirmó" que el líder opositor Leopoldo López había ingresado "sin signos vitales" a un hospital militar.

La noticia fue replicada por el senador norteamericano Marco Rubio, y causó una gran alarma y tensión dentro de las filas de la oposición.

Como ya es costumbre, todo fue parte de una gran mentira para mantener en caos la psiquis del antichavismo. Hasta la fecha, el periodista no se ha disculpado por la noticia falsa.

https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3065-6665-4236-b534-356137373262__imagen_24_fake_news_.png


#10. Las noti-CIA-s
Desde que Colin Powell y George W. Bush mintieron en el Consejo de Seguridad sobre las supuestas armas de destrucción masiva que poseía Sadam Husein, desaparecieron de los Gobiernos norteamericanos cualquier tipo de consideraciones a la hora de emitir falsos rumores sobre los países a los que desean bombardear, o en la jerga de los neoconservadores, "llevar la libertad y democracia".

Con Venezuela han sido bastantes generosos a la hora de emitir rumores. Mike Pompeo, director de la CIA, afirmaba que el país suramericano era un paraíso para el terrorismo global: "Los cubanos están allí; los rusos están allí, los iraníes, Hezbolá está allí", aseguró Pompeo.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA), no ha querido quedarse atrás e informó sobre un supuesto complot para asesinar al senador republicano Marco Rubio. Según el Miami Herald, se señalaba a Diosdado Cabello, uno de los líderes más importantes de la Revolución Bolivariana, de haber contactado a "ciudadanos mexicanos" con el fin de llevar adelante el supuesto plan.

No resulta casual que Julian Assange publicara en su cuenta de Twitter: "Hemos encontrado nuestro nuevo Irak: es Venezuela", y acompañase dicha publicación con un video en el que Pompeo reconoce trabajar junto a Colombia y México para derrocar al Gobierno venezolano.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3964-6362-4466-b165-616230643561__imagen_25_fake_news_.png

#11. 'Fake news' de la crisis humanitaria
El expediente sobre la 'crisis humanitaria' en Venezuela se construye desde muchos frentes. Uno de los que parece pertenecer al ámbito del 'realismo mágico' es el que afirma que los venezolanos se están robando los animales de los zoológicos para poder comer.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3134-3362-4732-b835-353834323637__imagen_26_fake_news_.png
 
Aunque hay líderes opositores como Maria Corina Machado y Ramón Muchacho que al percatarse de que los animales exóticos no alcanzarían para calmar el 'hambre' de treinta millones de venezolanos, decidieron optar por otros más comunes y plebeyos, como los gatos y las palomas.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3237-3137-4739-b630-393531363331__imagen_27_fake_news_.png
 
#12. 'Fake news WTF???' O inclasificables
¿Qué pensaría usted si mañana leyera una noticia que informa sobre la decisión de Egipto de vender las Pirámides o de Estados Unidos de subastar El Gran Cañón, o de que el Gobierno francés decidió deshacerse de los Alpes franceses porque les daban muchos dolores de cabeza? ¿La creería? De seguro su primera reacción sería creer que son noticias falsas.

En 2017, apareció una noticia que supuestamente daba cuenta de la venta, por parte del Gobierno venezolano, de El Salto Ángel, la caída de agua más alta del mundo.

Ya los momentos de culpar a Cuba de todos los problemas de Venezuela parecen ir cambiando, ahora los nuevos monstruos son China y Rusia, países con quien Caracas, mantiene estrechos vínculos.
 
https://vid1.ria.ru/ig/infografika/kafidov/Sputnik/mundo/fakenews-venez/images/tild3737-6330-4237-a632-343031383362__imagen_28_fake_news_.png
 

¿Vendrán cosas peores?

Uno de los principales operadores de la guerra psicológica contra Venezuela, J.J. Rendón, confiesa con pasmosa candidez que él usa los rumores como un instrumento más dentro de sus estrategias para atacar a sus adversarios políticos.

El rumor es algo para lo que casi no hay remedio. Cuando ya la gente cree que algo es de una cierta manera, es muy difícil cambiar eso.

J.J Rendón

Sin embargo, la investigadora Jacqueline Montes muestra preocupación por que la sustitución del verdadero periodismo por parte de la rumorología —que tiene lugar en las redes sociales genere grandes problemas psicoemocionales en la población, afectando la capacidad que tiene para tomar decisiones y evaluar coherentemente la realidad.

A su juicio, lo más grave es que "puede dar lugar a una desensibilización o incredulidad general (intencional o no) que puede ser estremecedora para una sociedad".

Lo más vergonzoso es que veinte años después, sin ninguna prueba y con la verdad demoliendo cada una de las mentiras levantadas contra el proyecto político inaugurado por Hugo Chávez, no existe un solo político, periodista o medio de difusión que haya pedido disculpas públicas por las falsedades emitidas.

Ese silencio parece indicarnos que además de no arrepentirse del daño psicológico provocado, se preparan para una embestida aún mayor. ¿Cómo protegernos? Creo que ese sería tema para un próximo artículo.

 

       

Fuente: RT

 

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62