Trump pide 500 millones de dólares para injerencia en Venezuela

Las falsas noticias han sido ampliamente difundidas por voceros del gobierno estadounidense y representantes de la derecha latinoamericana.

Desde el pasado 7 de marzo, Venezuela enfrenta un nuevo ataque del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU). Esta vez contra el sistema eléctrico nacional. En esta agresión la guerra de desinformación ha sido un elemento central.

La propagación mentiras, repetidas hasta la saciedad por medios de comunicación internancionales, son tomadas como una realidad para algunos sectores de la opinión pública.

Aquí cinco mentiras que ha construido el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recientemente en torno a Venezuela.

1.- ¿Quién finalizó las conversaciones entre Venezuela y EE.UU.?

El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, anunció este matrtes el retiro definitivo  del personal diplomático estadounidense que permanecía en Venezuela por "el deterioro de la situación en Venezuela, además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos".

Venezuela anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con EE.UU. tras el reconocimiento del gobierno estadounidense al diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, como "presidente encargado de Venezuela". Posteriormente se confirmó el inicio de conversaciones con la representación diplomática estadounidense para la apertura de oficinas de intereses.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, informó que desde el lunes el Gobierno venezolano finalizó las conversaciones con Estados Unidos (EE.UU.) en aras de un posible acuerdo para establecer oficinas de intereses, asimismo, dio un plazo de 72 horas a los funcionarios diplomáticos estadounidenses que aún permanecen en el país, para abandonar el territorio.

2.- La verdadera causa del apagón en Venezuela

El jueves 7 de marzo, a las 17H00 local, el sistema eléctrico de Venezuela se interrumpió a nivel nacional. La oposición se apresuró a decir que la falta de mantenimiento e inversiones causó la falla. Sin embargo, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reveló que fue un ataque planificado.

El Vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez,  afirmó que se trató de un ataque cibernético al control automatizado de regulación del sistema de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida también como El Guri.

Rodríguez identificó que en el sabotaje estuvieron implicados el senador de EE.UU. por el estado de Florida, Marco Rubio, el secretario Pompeo y el diputado opositor Juan Guaidó.

Unas horas antes del apagón Rubio escribió en Twitter que los "venezolanos vivirán la más severa escasez de alimentos y gasolina". Una especie de predicción del ataque eléctrico que estaba a punto de ocurrir.

3.- Muertes en hospitales por el apagón

El viernes 8 de marzo, el vicepresidente Rodríguez también desmintió la matriz mediática sobre supuestas muertes en hospitales durante el apagón nacional, ocasionado por un sabotaje al sistema eléctrico. La información falsa fue difundida en redes sociales.

Rodríguez explicó que durante el apagón se habilitó un plan de contingencia para mantener las plantas eléctricas en todos los hospitales del país.

4.- Ataque a tripulación de Air Europa en Caracas

El sábado 9 de marzo, la Directora General Corporativa del Hotel Eurobuilding Caracas, Tachy Molina, desmitió la matris difundida en diferentes medios y agencias, que aseguraban que una tripulación de la aerolínea española Air Europa, había sido víctima de un ataque armado en las inmediaciones del hotel.

Molina aseguró que en efecto hubo un enfrentamiento entre funcionarios policiales - no de seguridad privada del Eurobuilding-  y algunos delincuentes, en las afueras del hotel, cuando ya la tripulación de Air Europa se encontraba en el lobby haciendo su registro, y que no involucró de ninguna manera a ese personal.

En palabras de la ejecutiva, se trató de un hecho aislado, donde delincuentes trataron de aprovechar la situación generada por el apagón que sufre el país, y fueron satisfactoriamente repelidos por las fuerzas de seguridad.

5.- ¿Quién quemó la "ayuda humanitaria" en la frontera?

El diario estadounidense The New York Times, dos semanas después de ocurridos los hechos, publicó lo que muchos medios ya había difundido: la oposición quemó la supuesta “ayuda humanitaria” que pretendía ingresar a Venezuela desde Colombia el 23 de febrero pasado.

teleSUR y distintos medios de comunicación difundieron las pruebas de la operación de bandera falsa (falsos positivos) que se gestó en la frontera colombo-venezolana contra el gobierno de Nicolás Maduro, pero que los medios internacionales ignoraron.

Esos medios internacionales construyeron la narrativa contra el gobierno venezolano al culpar a la Fuerza Armada de la quema de camiones con supuesta "ayuda humanitaria", hasta que el New York Time reconoció que ese razonamiento “no parece cierto”.

 

Trump pide 500 millones de dólares para injerencia en Venezuela

En la propuesta de presupuesto que presentó el presidente Trump al Congreso se habla abiertamente de la intervención de EE.UU. en Venezuela, bajo el rótulo eufemístico de “transición democrática”.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó al Congreso una propuesta de presupuesto en la que se solicitan recortes para las ayudas a Latinoamérica, pero se requiere que el Departamento de Estado tenga acceso a un fondo de 500 millones de dólares para sus políticas intervencionistas contra el gobierno de Venezuela.

El gobierno estadounidense presentó su borrador de presupuesto para el año fiscal 2020 (FY20), el cual corresponde a las metas de la administración entre octubre de 2019 y septiembre de 2020.

En su declaración de prioridades Trump incluye un recorte de 23 por ciento en el presupuesto de la USAID, cuyo presupuesto para 2019 es de 52.000 millones de dólares. De aprobarse la propuesta, el presupuesto para USAID el año 2020 sería de 40.000 millones de dólares.  

En una carta al Congreso, el secretario de Estado, Mike Pompeo, explicó que su Departamento necesitaba de “los recursos apropiados” para alcanzar los objetivos centrales de su política exterior, y que por ello el Poder Ejecutivo debía reservar para sí la habilidad de transferir 500 millones de dólares de otros fondos para “responder a la crisis” o “apoyar la transición democrática" en Venezuela.

Si el Congreso aprueba la propuesta, la Oficina para Latinoamérica del Departamento de Estado sufriría un recorte de casi 27 por ciento, pasando de contar con 158 millones de dólares para 2019, a 116 millones de dólares para el próximo año.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos anunció en la noche del lunes que retiraría por completo a sus funcionarios diplomáticos de Venezuela, luego de que la cancillería venezolana convocara a su sede al diplomático estadounidense James Story para notificarle la decisión del gobierno venezolano de no extender la autorización para la permanencia de los funcionarios de este país en su territorio nacional.

“Los Estados Unidos procederán a retirar todo el personal restante [de la embajada en Venezuela], dijo el Secretario de Estado en su cuenta de Twitter, añadiendo que  “la decisión refleja tanto el deterioro de la situación en Venezuela, como la conclusión de que la presencia de nuestro personal diplomático en la embajada se ha vuelto un obstáculo para nuestras políticas”.

 

          

Fuente: TeleSUR

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar