Derecha usó falsos positivos en medio del sabotaje eléctrico para crear caos

En las últimas semanas el reconocimiento otorgado por medios internacionales a la supuesta autoridad de Juan Guaidó disminuyó considerablemente, y de llamarle "presidente interino" le dicen "presidente autoproclamado", "líder de la oposición venezolana", "opositor" o simplemente "Guaidó".

Los casos más destacados de este tratamiento informativo son The Washington Post, The Wall Street Journal, Reuters, Blomberg y la cadena CNN, medios que se habían acoplado a la línea del "presidente encargado".

En la entrevista hecha a Juan Guaidó para la cadena BBC, el corresponsal Will Grant rebatió la supuesta investidura que el diputado opositor ostenta ante medios de comunicación y base social de derecha desde el 23 de enero, cuando se autoproclamó en un acto proselitista.

"Usted tiene el apoyo de gente como Elliot Abrams, Marco Rubio. ¿Qué dice eso de sus intentos por convertirse en presidente?", pregunta Grant en su diálogo con Guaidó publicado el 14 de marzo en el portal BBC Mundo.

El diputado simplifica su respuesta apelando a la autoridad del texto constitucional y al pueblo: "No es un intento. Yo soy 'presidente encargado' de Venezuela porque así lo dicen nuestra Constitución. Y el principal respaldo que tengo es de la gente".

Ante esta respuesta, el periodista hace una distinción entre lo que el diputado afirma y la situación real: "Pero no está respaldado por los votos. ¿Estaría de acuerdo que aún no ha sido elegido como Presidente?".

El ejercicio de verdad demostrable que hace el periodista lo responde Guaidó evadiendo decir "sí" o "no" y refiere supuestos sondeos de opinión que señalan un "principal respaldo" a su persona del 90% de "la gente".

Guaidó distrajo el punto de vista del periodista al decir que en su rol "interino" podrá "generar una elección realmente libre", compromiso que en ningún momento ha hecho.

Es verificable que Maduro fue electo hace menos de un año, en mayo de 2017, con 67% del voto popular (6 millones 248 mil 864 electores).

Esta evidencia ha sido soslayada siempre por el diputado ante los medios y en sus entrevistas reiteradamente insiste en estar facultado para ser "presidente interino" por la supuesta ausencia absoluta Maduro.

Días atrás, el Departamento de Estado pidió a los medios atribuirle el cargo "presidente Interino" para no hacerle juego a la "narrativa de una dictadura". afirmó el portavoz estadounidense Robert Palladino ante una conferencia de prensa.

Sin embargo, los medios no acatan el llamado de Washington. CNN y The New York Times han revelado en respectivos reportajes elementos que prueban la veracidad del atentado contra Maduro en agosto de 2018 y que la acusación contra el Gobierno venezolano de quemar la supuesta "ayuda humanitaria" en la frontera con Colombia es falsa, al demostrar que fueron grupos violentos de ultraderecha.

 

Derecha usó falsos positivos en medio del sabotaje eléctrico para crear caos

Durante el ataque cibernético al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el jueves 7 de marzo, sectores de la derecha venezolana difundieron falsos positivos para desestabilizar al país con la propaganda de miedo y zozobra.

Luego de que el vicepresidente Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura, Jorge Rodríguez, informara que el apagón resultó ser un ataque al Sistema Automatizado de Control (ARDA) de Guri, ubicado en el estado Bolívar, la dirigencia de derecha intentó encubrir su vinculación y la del gobierno estadounidense con el suceso difundiendo falsas informaciones a través de las redes sociales.

El presidente de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó indicó que "las explicaciones 'oficiales' son irresponsables" y señaló como falsa la denuncia del hackeo al sistema que controla la Red Troncal de Transmisión.

"Todos los técnicos coinciden en que eso es imposible por una razón simple: es un sistema analógico", señaló con un mensaje en Twitter el 10 de marzo.

Más tarde, añadió que "fuentes vinculadas a Corpoelec confirmaron que un incendio de vegetación registrado el jueves en la tarde afectó tres líneas de 765 kilovoltios entre Guri y las subestaciones Malena y San Gerónimo B", versión no verificable que diversos medios difundieron.

Por su parte, usuarios de Twitter se plegaron a esta matriz, como "La sapita de Pdvsa" quien aseguró que el sistema no fue hackeado sino que "la turbina número 13 se salió" por falta de mantenimiento.

Las falsas noticias fueron en escalada para tratar de generar alarma por supuestos acontecimientos en hospitales. La periodista Idania Chirinos informó que 296 personas habían fallecido del jueves al domingo en el hospital Universitario de Maracaibo, información que resultó falsa.

Al respecto, Jorge Rodríguez señaló que durante el apagón el Gobiernohabilitó un plan de contingencia para mantener el suministro de energía mediante plantas eléctricas en todos los hospitales del país.

En tanto, la alcaldesa de Caracas Erika Farías, desmontó la matriz impuesta en redes sociales sobre la situación en el hospital de niños J. M. de los Ríos a través de un video difundido en su Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio también emitió comentarios sobre el apagón, y mencionó que la explosión de un transformador en un inexistente "dique alemán" en el estado Bolívar causó una nueva falla masiva.

La confusión del estadounidense fue elemental, al confundir nombres propios con sustantivos. El nombre y apellido del periodista que informó sobre el apagón es Germán Dam y Rubio los tradujo al inglés literalmente entendiéndolos como "represa" (dam) alemana (german).

"Hoy otra explosión en un transformador en German Dam en el estado Bolívar causó otro apagón masivo. ¿El resultado? Pacientes agonizantes murieron, el Metro de Caracas sigue sin servicio y pocos, por no decir ningún vuelo ha aterrizado o despegado de Caracas en 20 horas", fue el disparate que usó Rubio como parte de la campaña de mentiras.

Medios

Los medios de la derecha se sumaron a la creación de falsos positivos, el canal colombiano NTN24, reportó el 8 de marzo que: "el mega apagón en Venezuela se produjo 24 horas después que varios periodistas denunciaran un supuesto ensayo de "blackout" por parte del gobierno con asesoría cubana y rusa", citó el portal lagranepoca.com.

El 11 de marzo Caraota Digital reseñó que el "Aeropuerto internacional de Maiquetía tiene 4 días a oscuras". El alcalde de Vargas, José Alejandro Terán informó ese mismo día que "está en completa operatividad el Aeropuerto Internacional y el Aeropuerto Nacional Simón Bolívar, así como las actividades que se están desarrollando en el puerto de La Guaira".

También el 11 de marzo el diario La Razón (España), reseñó que la tripulación del vuelo de Air Europa que arribó el pasado domingo al aeropuerto internacional de Maiquetía había sido "tiroteada".

La empresa emitió un comunicado en el que resaltó que "en ningún momento la tripulación ni la furgoneta que los transportaba fue tiroteada, retenida o atracada, y durante el trayecto les acompañaban un miembro de seguridad del hotel y dos militares de la Guardia Bolivariana".

WhatsApp

A través de Whatsapp se difundieron diversos audios donde se aseguraba que Hidrocapital no garantizaría el servicio de agua hasta una semana después de restablecido el servicio eléctrico, información que fue desmentida por la propia empresa estatal.

Otros audios instaban a la gente a desconectar sus electrodomésticos a las 11:00 de la noche, pues habría un "bajón de luz" que podría dañar todos los equipos. Información que también resultó ser falsa.

También se llegó a señalar que todos los tramites iniciados en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) en los años 2017, 2018 y 2019 habían sido anulados tras el apagón, sin embargo, la información fue desmentida por el ente a través de su cuenta oficial en Twitter.

 

          

Fuente: AVN

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar