Nicaragua celebra un aniversario más de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, jornada que se realizó luego del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

37 años de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) que se efectuó en 1980 con la finalidad de erradicar el analfabetismo en este país. Más de 122,000 ciudadanos acompañados de sus mochilas, lápiz y papel recorrieron los lugares más alejados de esta nación para enseñar a leer y escribir a las personas que no tuvieron acceso a la educación durante el mandato de la dictadura de la familia Somoza.

Las autoridades nacionales señalan que con la Cruzada se logró reducir el analfabetismo al pasar del 50 al 13 % en la zona del pacífico. Con esta jornada educativa, también se alfabetizó en las lenguas nativas del Caribe nicaragüense.

El interés por reducir el analfabetismo ha sido una constante después de 1980. La Cruzada Nacional de Alfabetización fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como la mayor movilización de jóvenes por la educación en 1980.

En la actualidad, el Gobierno de Nicaragua también impulsa el programa ‘Yo Sí Puedo’ para enseñar a leer y a escribir a las personas que no lograron ser alfabetizadas.

Fuente: HispanTv

                 

   

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº38