(+) Padrino López: A 525 años del colonialismo seguimos en resistencia antiimperialista

(+) Países de América Latina conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

En el día de la Resistencia Indígena, a 525 años del más grande genocidio que haya sufrido la humanidad, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, denunció los crímenes cometidos por el imperialismo contra los pueblos originarios, que eufemísticamente denominan “descubrimiento”.

A través de su usuario en la red social Twitter @evoespueblo el líder boliviano escribió: “En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en AbyaYala”.

En otro mensaje el mandatario de la nación altiplana describió lo que para su entender significa un colonizador: “… la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos”.

Prosiguió: “Hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman “descubrimiento” a lo que en verdad fue una invasión”.

Cada 12 de Octubre los pueblos originarios y en resistencia conmemoran esta fecha, que luego de más de quinientos años de la sangre derramada de los pobladores nativos de AbyaYala, se levantan para insistentemente seguir denunciando al mundo entero la violencia de los colonizadores españoles, autores de un holocausto contra los pueblos indígenas, que no se debe olvidar.

 

Padrino López: A 525 años del colonialismo seguimos en resistencia antiimperialista

https://i1.wp.com/www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2017/10/Padrino-L%C3%B3pez.jpg?w=1320

A 525 años de la explotación colonial que comenzó en 1492, el pueblo venezolano mantiene su lucha por la independencia y soberanía, indicó este jueves el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

“Esa misma resistencia que vivimos hace 525 años la vivimos hoy, aún quieren quitarnos nuestra libertad. Han querido colonizarnos a través de la fuerza con amenazas militares y bloqueos económicos”, expresó durante el acto de izada de la bandera nacional en conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

Recordó que durante el siglo XXI Venezuela ha venido resistiendo “los embates más groseros, injerencistas e intervencionistas de los imperios del mundo”, por tal motivo exhortó al pueblo a reafirmar su compromiso con la patria para desmontar el esquema neocolonial que pretende “quitarnos la libertad, nuestra indepedencia, nuestro carácter de Estado soberano y nuestra dignidad”.

Durante el acto realizado en la plaza del Foro Libertador, en Caracas, Padrino López condenó que en los últimos meses los factores imperiales han emprendido un conjunto de acciones contra la soberanía de Venezuela, y llamó a seguir el ejemplo de los caciques guerreros que se enfrentaron a los colonizadores españoles hace 525 años para “resistir con fuerza y continuar por la ruta de la independencia”.

El 25 de agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones económicas contra Venezuela, como parte de una arremetida sistemática que intenta limitar la capacidad operativa y financiera del Gobierno nacional.

Días antes, el 11 de agosto, Trump amenazó con emprender una acción militar contra Venezuela, mientras que el pasado 24 de septiembre, aplicó nuevas sanciones en el ámbito migratorio, al suspender y condicionar la entrada de venezolanos a territorio estadounidense.

Durante su alocución, el titular de Defensa recordó que la colonización española -que por muchos años fue defendida por los sectores de la oligarquía- se caracterizó por la opresión, los desafueros y el genocidio.

“Los colonizadores llegaron a esta tierra a explotarnos y a cometer el genocidio más gigantesco que haya registrado la historia de la humanidad, contra nuestros indefensos pueblos originarios”, manifestó en transmisión de VTV.

HONORES A GUAICAIPURO Y APACUANA

En el acto las autoridades rindieron honores al cacique Guaicaipuro y a la guerrera india Apacuana, cuyos restos simbólicos reposan en el Panteón Nacional.

La ministra para los Pueblos Indígenas, Yamileth Mirabal Calderón, destacó la lucha de los pueblos originarios contra la opresión del imperio español.

“Hoy podemos decir con orgullo que los pueblos indígenas seguimos resistiendo y seguimos luchando”, dijo, al tiempo que resaltó las reivindicaciones alcanzadas por este sector en la Revolución Bolivariana, gracias al apoyo del comandante Hugo Chávez.

“Hoy podemos decir que seguimos teniendo patria”, remarcó.

En el evento de la izada del tricolor estuvieron presentes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Remigio Ceballos, e integrantes del Estado Mayor Superior de la FANB.

 

Países de América Latina conmemoran el Día de la Resistencia Indígena

América Latina conmemora este jueves el Día de la Resistencia indígena, a través de actos y declaraciones en todo el continente.

Este jueves se realizan manifestaciones en toda América Latina para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, fecha en que se reconoce la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.

El presidente venezolano Nicolás Maduro reivindicó el papel de los pueblos originarios ante el genocidio practicado por el imperio español en el continente.

En un acto liderado por las autoridades del Gobierno de Venezuela, se realizó la izada de la bandera nacional en el Panteón Nacional. 

La conmemoración contó con la participación de miembros del gabinete gubernamental y representantes de grupos indígenas del país.

En el país, la celebración se denominaba como Día de la Raza, pero luego de más de 500 años de conflictos, el comandante Hugo Chávez emitió un decreto presidencial para reivindicar las luchas de los pueblos originarios contra la invasión europea, encabezada por Cristobal Colón, que estuvo caracterizada por masacres, saqueos y transculturación.

>> Latinoamérica se levanta en el Día de la Resistencia Indígena

Desde el 10 de octubre de 2002, por Decreto Presidencial, en Venezuela cada 12 de octubre se conmemora como el Día de la Resistencia Indígena.

Por su parte, el presidente boliviano Evo Morales también condenó el neocolonialismo que "levanta muros segregacionistas" e impone la lógica de consumo a los pueblos del mundo.

En esta fecha, Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización e impulsa actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

El jefe de Estado boliviano instó, en reiteradas oportunidades, a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y costumbres.

>> Latinoamérica se levanta en el Día de la Resistencia Indígena

Según el mandatario, todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman 'descubrimiento' a lo que en verdad fue una invasión" y "hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", concluyó el mandatario.

Por otra parte, en países como Paraguay o Guatemala, los grupos originarios planean manifestar con la intención de reivindicar sus derechos y exigir que los mismos sean respetados.

 

Fuente: TeleSUR

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº48