(+) Evo: La invasión europea trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala

El Rey de España debe pedir perdón a los pueblos de América Latina y el Caribe por el saqueo que sufrió esta región hace 525 años por parte de las élites europeas, manifestó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a propósito de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena.

"¿Hasta cuándo tanta falta de respeto, que estén celebrando con bombos y platillos la muerte de nuestros ancestros? Basta ya de las celebraciones de la muerte", indicó el jefe de Estado desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

Llamó a seguir develando los planes genocidas cometidos por agentes colonialistas europeos contra los pueblos indígenas hace más de 500 años, un proceso histórico que considera no ha sido suficientemente denunciado ante el mundo.

"Hay que levantar mil voces, un millón de voces para denunciar el genocidio más grande que se ha cometido en la historia de la humanidad, cometido por los reyes europeos cuando invadieron y exterminaron 80 millones de hombres y mujeres que vivían de manera feliz y pacífica en estas tierras", dijo.

En la actividad, transmitida en cadena conjunta de radio y TV, indicó que el comandante Hugo Chávez fue el primero en denunciar estos crímenes al cambiar la concepción del llamado "Día de la Raza" o "Día del Descubrimiento de América" y plantear una nueva perspectiva con el Día de la Resistencia Indígena.

"La invasión europea que se inició un día como hoy hace 525 años nosotros no la celebramos, no celebramos el día del descubrimiento, ni de la raza, nosotros conmemoramos el día de la resistencia indígena y popular de los pueblos de América contra la invasión, colonialismo y el imperialismo", manifestó.

Como parte del proceso de reivindicación y visibilización de los pueblos originarios, el primer mandatario instó a los ocho indígenas que forman parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a perfeccionar el capítulo indígena de la Carta Magna.

 

Evo: La invasión europea trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala

El presidente Evo Morales reivindicó el jueves los derechos de los pueblos indígenas al celebrar el Día de la Descolonización, una fecha que coincide con el inicio de la dominación española en el continente denominado antiguamente Abya Yala, el 12 de octubre de 1492.

"En Día de la Descolonización denunciamos la invasión europea del imperio español de 1492, que trajo muerte, saqueo y explotación en Abya Yala", escribió el mandatario indígena en su cuenta en Twitter.

En esta fecha Bolivia hace un reconocimiento a los indígenas que fallecieron durante la colonización y promueve actividades orientadas a promover, socializar e implementar políticas públicas de descolonización del Estado Plurinacional.

"Por colonizadores entendemos: la imposición del egoísmo, sectarismo, individualismo y racismo como sistemas de explotación a los pueblos", explicó en otro tuit Morales.

El presidente indígena instó en reiteradas oportunidades a los gobiernos del mundo a emprender acciones colectivas para impulsar el derecho de los pueblos indígenas al desarrollo en base al mantenimiento de su cultura y costumbres.

Todavía "hoy ocultan los crímenes del imperialismo contra los pueblos indígenas y llaman ’descubrimiento’ a lo que en verdad fue una invasión" y "hoy, el neocolonialismo imperialista levanta muros segregacionistas y trata de dividirnos con el racismo y enajenarnos con el consumismo", subrayó el Presidente boliviano.

Octubre Negro: Morales cuestiona que genocidas figuren ahora como defensores de la democracia

El presidente Evo Morales recordó el jueves la masacre de ’Octubre Negro’ que dejó más de 60 muertos, en su mayoría en El Alto, y cuestionó que "genocidas del pueblo", como el exministro Carlos Sánchez Berzaín, figuren ahora como defensores de la democracia.

"Como hoy, 2003, prófugo Sánchez Berzaín dirigió represión militar que causó 26 de las más de 60 muertes de la masacre en El Alto", escribió en su cuenta en Twitter.

En octubre de 2003, el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta social con un despliegue de militares en las ciudades de El Alto y La Paz, la represión provocó la muerte de 67 personas y más de 400 heridos.

Sánchez de Lozada y varios de sus ministros huyeron del país, se presume que con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos, y enfrentan procesos por delitos de genocidio en la modalidad de masacre sangrienta y homicidio.

"Genocidas del pueblo, hoy se presentan como defensores de democracia. Al protegerlos, EEUU actúa como cómplice de delitos de lesa humanidad", agregó Morales en alusión a los obstáculos y la negativa estadounidense de dar curso a la extradición de las exautoridades para que sean juzgados en Bolivia.

El Gobierno también sostiene que Sánchez Berzaín desarrolla desde EEUU una campaña política contra Morales, en alianza con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro.

"Protegido por EEUU, Sánchez Berzaín conspira con Almagro y nos acusa de ’régimen’, en coro con neoliberales y herederos de la dictadura", denunció en otro tuit el mandatario izquierdista y candidato a una posible repostulación.

El oficialismo sostiene que Morales es el único que puede mantener la estabilidad social y económica de Bolivia y por ello presentó al máximo tribunal de Justicia un recurso para declarar la inconstitucionalidad de cinco artículos de la Ley Electoral y la inaplicabilidad de cuatro de la Constitución referidos al límite de participación en elecciones.

Frente a ese hecho, el secretario general de la OEA desplegó su artillería contra Morales en conjunto con representantes de la derecha boliviana. que denuncian un supuesto autoritarismo y violación del sistema democrático, según el oficialismo.

"Hace 3 años recibimos la confianza de nuestro pueblo con 61.36% de votación. Agradecemos ese apoyo, trabajando sin descanso por Bolivia", señala otro tuit de Morales, que llegó a la presidencia en 2006 y cuyo actual mandato concluye en 2020.

 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº41