Casi 200 años han pasado desde aquel 3 de enero de 1833 cuando Reino Unido ocupó ilegalmente las Islas Malvinas y desalojó a las autoridades argentinas. Sin embargo, el estatus colonial continúa y no se avizoran cambios en el futuro cercano.

Fuentes diplomáticas, citadas por el diario Perfil en su página web, aseguran que “no habrá ninguna votación (en foros internacionales) en el futuro cercano sobre Malvinas”, al tiempo que fijó para mediados de 2018 una reunión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas.

Durante años las Relaciones Exteriores de Argentina se han basado en la búsqueda de la solución pacífica, de conformidad con los principios del Derecho Internacional, en pro siempre de la soberanía sobre las islas, sin embargo, desde la llegada al poder del presidente Mauricio Macri analistas aseveran que hay una especie de subordinación.

“Se perdió la idea de que Malvinas era parte de América Latina”, afirmó el excombatiente en las islas y periodista, Edgardo Esteban, en entrevista con el portal Página 12 el pasado mes de abril.

Mientras tanto, Reino Unido obvia los llamados de Naciones Unidas a reanudar el diálogo y mantiene la realización de actividades unilaterales en el territorio ocupado, como el empleo de ejercicios militares.

¿Cambio brexit?

El referendo sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), mejor conocido como brexit, que se efectuó el 23 de junio de 2016 ha marcado la historia reciente de las islas británicas. Especialmente su política.

Expertos auguran una pérdida de apoyo por parte de los países de la UE en futuras votaciones sobre el tema, en los diversos foros internacionales donde se debate. Pero el excanciller argentino Rafael Bielsa no considera que genere cambios en la postura británica.

“No creo que el no respaldo de los países de la Unión Europea haga cambiar la posición británica en relación con Malvinas”, señaló Bielsa a Perfil.

Aunque los votos son individuales, por cada país y no en bloque, especialistas afirman que ahora el apoyo al Reino Unido no será tan contundente como era en años anteriores.

 

       

Fuente: RNV

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51