(+) ¡Sandino, aquí está tu juventud!

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró este miércoles que los sueños de Augusto C. Sandino sobre la unidad latinoamericana y caribeña se han ido cumpliendo, aunque, ciertamente, restan escollos por superar.

Durante un acto en la capital por el aniversario 84 del tránsito a la inmortalidad del General de Hombres y Mujeres Libres, Daniel aseveró que a la región le ha costado avanzar en cuanto a la unión, pero con iniciativas como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se dieron pasos importantes en la dirección correcta.

Al decir del Presidente, para Sandino era muy importante redefinir la esencia de las interacciones de los países del área con Estados Unidos, las cuales debían ser justas y dignas, en contraposición a los vejámenes que venían sucediendo.

“En este aniversario, si bien es cierto que el mundo y la región siguen enfrentando grandes desafíos, podemos decirle a Sandino que vamos cumpliendo”, dijo Daniel para luego relatar cómo se ha avanzado hasta la constitución de la Celac.

Según el mandatario, a pesar de las diferentes ideologías de los gobiernos, para la constitución de la comunidad primó la idea de la unión en un mecanismo sin exclusiones. La Celac -aseguró- continúa sosteniéndose como proyecto frente a las fuerzas que quieren mantener a la región dividida.

Al respecto, mencionó los intentos recientes para excluir a Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en abril próximo en Lima, Perú. Para el Presidente Comandante, lo anterior constituye una ruptura con las más elementales normas internacionales y de respeto.

Venezuela es una nación a la que quieren destruir, aseveró Daniel, quien se preguntó cuál es el daño que ha hecho ese país suramericano. “Simplemente brindarles cooperación y solidaridad a los pueblos de la región”, dijo.

De acuerdo con el Presidente, la cumbre es uno de los espacios concebidos para el diálogo, y cerrarlo equivale a retroceder a tiempos de la intolerancia. Esto no es bueno para el área geográfica, enfatizó.

Para finalizar su intervención, el Comandante Daniel aseguró a los presentes en el acto que en los tiempos que corren Sandino está más vivo que nunca en el corazón y la conciencia del pueblo, los jóvenes y las familias nicaragüenses.

 

¡Sandino, aquí está tu juventud!

http://www.lavozdelsandinismo.com/wp-estaticos/2018/02/sandino_9.jpg

La Juventud Sandinista 19 de Julio dio lectura a una proclama de compromiso con el General Augusto C. Sandino durante la celebración del homenaje con motivo del aniversario 84 del tránsito a la inmortalidad del Héroe Nacional.

El Coordinador Nacional de Juventud Sandinista, Milton Ruiz, confirmó el compromiso de los jóvenes de trabajar contra la pobreza, por la consolidación de la paz y la tranquilidad, de defender la dignidad, la soberanía y la libertad en esta Nicaragua.

“Sandino, Santo y Seña; Sandino, el Padre de Nuestra Revolución Sandinista; Sandino, el guerrero de luz; Sandino, el animado, el inspirado; el que atendió el llamado de la providencia, para asumir la honra de Nicaragua, para defender el sagrado honor nacional y para iluminar la historia, con el deber de luchar, de cantar, de ser todos y todas, dignos, alegres, paz, seguridad soberana, bienestar y prosperidad”, se expresa en la proclama.

El documento también refiere que  “en el 84 Aniversario de su Transito a la Inmortalidad, ¡Sandino Vive en el Frente Sandinista de Liberación Nacional, en la Juventud Sandinista, en las y los nicaragüenses, que proclamamos orgullosos como hijos e hijos suyas, hermanados en amor a Nicaragua, en el compromiso invariable de luchar, de luchar, para vencer, para vencer, para vencer”.

Asimismo, la Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Darling Hernández, leyó como parte de la proclama que la Juventud Sandinista 19 de Julio se declara Cristiana, Socialista, Sandinista y Solidaria “para seguir cambiando Nicaragua, con Daniel, con el Frente, con el Pueblo Presidente, para que nuestros sueños y aspiraciones, ¡Tus Sueños Sandino! vayan siendo realidad admirable, en esta patria libre, patria donde la libertad, la alegría y el bien florecen; patria para todos y todas”.

La proclama es la confirmación de la responsabilidad asumida por la juventud de consolidar el acompañamiento solidario a las familias nicaragüenses.

“¡Sandino, aquí está tu juventud! Dispuesta a seguir caminando y afianzando los porvenires de luz, guiados y guiadas por tu enseña, cotidiana e inmortal de Siempre Más Allá. Juventud divino tesoro, juventud sandinista 19 de julio, en la lucha solidaria con las familias nicaragüenses”, expresa la declaración.

“¡Juventud, Juventud, juventud! Queremos patria libre, patria unida, patria llena de alegría, patria para el trabajo, la paz y la prosperidad”, concluyó Darling Hernández.

 

       

Fuente:  La Voz del Sandinismo

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar