Este 27 de junio se celebra en Venezuela el Día Nacional del Periodista para enaltecer la labor de las comunicadoras y comunicadores comprometidos con la difusión de la verdad y el equilibrio informativo.

La fecha fue propuesta en 1964 por el periodista venezolano y dirigente de izquierda Guillermo García Ponce, para recordar la primera edición del Correo del Orinoco que circuló el 27 de junio de 1818 y que fue promovido por el Libertador, Simón Bolívar, en plena guerra por la independencia de nuestro país.

Esta batalla de las ideas desarrollada por el medio impreso inspiró al comandante Hugo Chávez, quien fomentó la labor periodística e insistió en la necesidad de hacer honor a este importante oficio que "se ejerce desde una hermosa trinchera: la defensa del derecho que tienen los pueblos a ser informados, de manera oportuna y veraz, y a expresarse libremente, sin más limitaciones que sus propios y legítimos intereses", subrayó en una columna especial, publicada el 27 de junio de 2010.

"En este combate de ideas, el periodista debe empuñar armas poderosas: la ética y la justicia. Sólo así evadirá a quienes pretenden convertirlo en cómplice, utilizarlo para la desinformación, la tergiversación, la descontextualización, la omisión, la manipulación. Bien lo dice el Código de Ética del Periodista Venezolano, 'el periodista se debe fundamentalmente al pueblo' y en ese sentido debe ser su aliado en la búsqueda de una sociedad más justa", subrayó el comandante de la Revolución Bolivariana.

A pesar de la concepción sobre la tarea que le correspondía ejercer a los periodistas, Chávez enfrentó múltiples ataques desde los medios de comunicación privados.

El 14 abril de 2002 -tres días después del golpe de Estado orquestado por factores de la extrema derecha con apoyo de directivos de empresas informativas- el comandante se dirigió al país desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, donde exhortó a los dueños de los medios de comunicación a "hacer profundas rectificaciones, es obligatorio que se hagan esas rectificaciones, que se vuelva a los carriles de la razón".

"Hago un llamado de verdad a la unidad de los venezolanos, a la unidad respetándonos las diferencias, hago un llamado a la cordura, hago un llamado al entendimiento. Hago un llamado sobre todo -y agarro la cruz- hago un llamado a los dueños de los medios de comunicación. ¡Por Dios! Reflexionen pero de una vez, este país también es de ustedes", manifestó.

Durante el golpe de Estado, los medios privados violaron el derecho a la información veraz y oportuna al no revelar los verdaderos objetivos de la movilización convocada ese 11 de abril en Caracas, que partió desde el Parque del Este hasta el edificio de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Chuao, municipio Baruta, estado Miranda, pero que de manera imprevista fue desviada hacia el Palacio de Miraflores con el propósito de derrocar al Gobierno.

Ocho años después, el 9 de julio de 2012, durante una rueda de prensa con medios internacionales, Chávez deploraba la actuación de los propietarios de medios impresos y estaciones de radio que actuaban en complicidad con sectores de la burguesía.

"Esos métodos que hoy siguen usando no son nada nuevos, son viejos, viejas mañas burguesas, centradas en la estrategia del engaño, la manipulación, el ocultamiento de la verdad. Lo que está por detrás es la mano peluda, huesuda y maloliente de la más rancia burguesía de la extrema derecha fascista de este país, de este continente y del imperio yanqui. Y una de mis tareas será ayudar a desenmascarar, quitar máscaras, rasgar esos velos, esos mantos mantuanos detrás de los cuales quieren esconderse quienes están detrás haciendo la trama antipatria, apátrida", expresó.

Sistema de medios en defensa de la verdad

En este escenario, se comprometió a una mayor eficiencia comunicacional para mostrar los logros de la Revolución Bolivariana a favor del pueblo venezolano. Por ello creó el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci), que comprende a Venezolana de Televisión (VTV), Radio Nacional de Venezuela (RNV), Yvke Mundial y Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sistema se incluye a medios que fueron impulsados por el comandante Chávez, como Correo del Orinoco, Vive TV, Àvila TV, Televisora Venezolana Social (Tves), Alba Ciudad y La Radio del Sur.

También promovió la creación de Telesur, medios audiovisual respaldada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Uruguay.

Para retribuir esta labor en el ámbito comunicacional, se entregó una mención especial del Premio Nacional de Periodismo al líder socialista en 2013.

 

        

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar