Hosting Venezuela - Hosting - Certificado SSL

FMLN conmemora ofensiva que condujo a la paz de El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y buena parte del pueblo salvadoreño que lo ha acompañado en sus luchas históricas conmemoran este martes el 25 aniversario de la denominada Ofensiva hasta el Tope y Punto.

Un especial publicado por Prensa Latina refiere que el 11 de noviembre de 1989, el FMLN sitió San Salvador en una operación militar considerada la más importante y decisiva de las guerrillas, marcada por un componente político y social profundo.

Entre las causas fundamentales que propiciaron esta acción están la represión a los estudiantes, obreros y la sociedad en su conjunto y el cierre de todos los espacios políticos, sociales, de identidad y protesta en el país, que maduraron con Alianza Republicana Nacionalista.

La Ofensiva tenía como objetivos la toma del poder por la vía armada y obligar a llevar adelante un proceso de negociación que se logró y concluyó en 1992, con la firma de Los Acuerdos de Paz.

Al momento en que ocurrió esta acción militar, el FMLN había alcanzado un desarrollo tal que la Fuerza Armada de El Salvador, aun con el apoyo de Estados Unidos -que aportaba al ejército un millón de dólares diarios- no podía vencerlo.

El diseño de esta operación llevó dos años y se hizo en un contexto en el cual el gobierno de Alfredo Cristiani se sumó a la posición de Estados Unidos de acabar con el FMLN.

Aunque en la operación no se logró el alzamiento de la población en gran escala, la guerrilla contó con su apoyo, que la abasteció de alimentos, agua y otros insumos, y contribuyó con la construcción de barricadas.

Como respuesta a ese acompañamiento, la Fuerza Armada perpetró masacres contra la población civil.

En uno de esos hechos, el ejército asesinó a seis sacerdotes jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, rector de la Universidad Centroamericana, así como Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Armando López, Juan Ramón Moreno y Joaquín López.

También sus empleadas Elba Ramos y su hija Celina, de 15 años, fueron masacradas por oficiales y soldados del Batallón Atlacath, preparado por Estados Unidos.

La ofensiva se llevó a cabo fundamentalmente en San Salvador, pero además en otras ciudades como Ayutuxtepeque, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, el Cerro de San Jacinto; Zacatecoluca, San Miguel, Usulután, y otras.

Hoy, 25 años después, El Salvador tiene como presidente a uno de los líderes históricos del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, quien llegó a su cargo luego de que se iniciara un proceso de democratización del país, que tuvo como detonante una guerra de 12 años.

Fuente: AVN

Postales para NO OLVIDAR

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº133

 

Descargar

 

Resumen Latinoamericano: Septiembre

 

Descargar

 

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015

Premio Aquiles Nazoa Periodismo Digital 2015