Mucho fue el amor, la bondad y la solidaridad que dejó el Comandante Hugo Chávez al pueblo venezolano.

Llega otro 5 de marzo, fecha que conmemora la siembra del Líder de la Revolución Bolivariana, un soldado de la Patria y del pueblo, cuyo legado se multiplicó en la conciencia de millones.

Muchos son los que aún lo recuerdan, con ese amor infinito y desbordado por el pueblo de un país que lo eligió como Presidente, el 6 de diciembre de 1998.

Este líder revolucionario fue gestor de grandes transformaciones sociales en su tierra natal, convirtiéndose en uno de los políticos más notables de la primera década del siglo XXI. Su legado está más vigente que nunca en cada niño, en cada joven, en cada mujer y en cada hombre de la Patria.

Durante su mandato enfrentó el capitalismo salvaje, sus tentaciones y sus agresiones permanentes, sin embargo, siempre estuvo a disposición del pueblo venezolano, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, haciéndolos protagonistas y participes de las políticas gubernamentales para el desarrollo de la Nación.

Chávez, impulsor del Socialismo bolivariano y del proceso de integración latinoamericano, nació en Sabaneta de Barinas, estado Barinas, el 28 de julio de 1954.

Como soldado de la Patria y ante los grandes problemas sociales que aquejaban al pueblo, fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR) en la clandestinidad. Con ese movimiento lideró, el 4 de febrero de 1992, la insurrección cívico-militar contra el segundo Gobierno del entonces presidente adeco Carlos Andrés Pérez, a pesar de que no logró el objetivo de controlar el poder político, sirvió para despertar la conciencia del pueblo.

Tras haber sido hecho preso salió por sobreseimiento de la causa en 1994, y desde entonces recorrió el país con una sólida propuesta: refundar la Nación. En 1997, fundó el Movimiento Quinta República (MVR), con el cual ganó las elecciones presidenciales de 1998 y el 2 de febrero de 1999, inició su mandato, impulsando la propuesta de la Asamblea Nacional Constituyente mediante referéndum popular.

El pueblo apoyó la propuesta que, tras el trabajo de la constituyente, dio nacimiento a una nueva Carta Magna, aprobada también en votación popular.

Para saldar la inmensa deuda social y enfrentar la exclusión, el Comandante Chávez puso en marcha programas sociales a los que denominó Misiones Sociales y Grandes Misiones, con las que logró mejorar la calidad de vida del pueblo en salud, educación, vivienda, cultura y otras áreas.

Hugo Chávez rescató la independencia y soberanía de Venezuela y la posicionó en el ámbito internacional al ampliar relaciones en procura de un mundo pluripolar.

Más de un lustro

El 5 de marzo de 2013, se conoció la noticia que muchos venezolanos no deseaban. Ese día pasadas las cuatro de la tarde, Nicolás Maduro anunciaba con profundo dolor el fallecimiento de Hugo Chávez Frías, quizá el Presidente de mayor arraigo popular en los últimos 200 años. De hecho, un sentimiento de tristeza, dolor y lágrimas recorrió toda Venezuela, Latinoamérica, el Caribe y otros confines que escucharon su voz o lo vieron pasar.

Al día siguiente, los restos mortales del Comandante fueron trasladados en marcha fúnebre desde las instalaciones del Hospital Militar “Doctor Carlos Arvelo”, en la avenida San Martín de Caracas, hacia la sede de la Academia Militar, su casa de los Sueños Azules, ubicada en Los Próceres.

El recorrido de unos 13 kilómetros fue acompañado por millones de venezolanos apesadumbrados. Durante la marcha, muchos lanzaron flores, gorras y camisetas alusivas al líder bolivariano.

En la Academia Militar de Venezuela, la capilla ardiente se mantuvo hasta el traslado del cuerpo al Cuartel de la Montaña, el viernes 15 de marzo. Días antes, debido a la masiva asistencia de venezolanos provenientes de todos los rincones del país y del mundo, Nicolás Maduro, había ordenado extender por siete días más la capilla ardiente.

Al funeral asistieron unas 6 millones de personas, siendo considerado el segundo con mayor número de asistencia a escala mundial, ante la magnitud de la concurrencia.

Frente al féretro del líder pasaron unos dos millones de personas, quienes soportaron estoicamente hasta siete u ocho horas de espera para darle el último adiós al Comandante.

Las honras de Estado se programaron para el 8 de marzo. Asistieron 32 Presidentes o Primeros Ministros, así como Delegaciones de 53 países. Ese mismo día, Nicolás Maduro asumió interinamente el cargo de Presidente de la República.

La ceremonia transcurrió rodeada de una atmósfera de pesadumbre y escenas conmovedoras. Cristóbal Jiménez cantó las melodías con las que solía acompañar al Comandante en incontables actos, en los que la música llanera era la eterna invitada: “Poesía, copla y sabana”, “Motivos llaneros”, “El corrido de Maisanta”, entre otras. Por su parte, los niños y jóvenes de la Orquesta Simón Bolívar, interpretaron la pieza “Venezuela”.

“Comandante, no pudieron contigo y no podrán con nosotros jamás”, señaló el Presidente Maduro, al borde del llanto. Luego, le entregó una réplica de la espada de Bolívar a los padres del Comandante, doña Elena y Hugo de los Reyes Chávez Frías.

Finalmente, sus restos, seguidos de la gigantesca multitud, fueron llevados al Cuartel de la Montaña, desde el cual Chávez dirigió la rebelión del 4 de febrero de 1992. Allí, reposan en un hermosa estructura de granito o sarcófago pétreo, conocida como La Flor de los Cuatro Elementos, del arquitecto Fruto Vivas.

El Comandante Chávez dejó un gran legado, tanto para Venezuela, como para otros pueblos del mundo, que agradecen la solidaridad que él encarnó, a favor de la unidad de los países de América Latina y de otros continentes, para luchar contra la hegemonía del poder unipolar estadounidense y el fundamentalismo neoliberal.

Será recordado como una persona culta, responsable, creador y promotor del amor, que luchó incansablemente por el bienestar del pueblo.

“Hace 5 años a esta misma hora, me todo dar la noticia más dura que jamás di o daré, pero 5 años después hemos aprendido todas las lecciones, hoy recordamos a Chávez ya no con lagrimas, lo recordamos con una sonrisa de compromiso con el futuro de la patria (…) porque él es energía, es reto”, expresó el Presidente Nicolás Maduro, el 5 de marzo de 2018.

El Jefe de Estado recordó que desde la partida física del líder Bolivariano han sido años de luchas, combates y retos constantes, en los que el pueblo de a pie ha sido víctima del constante asedio a la Republica, a través de una guerra de quinta generación.

“5 años de batallas, cuantas cosas hemos hecho, cuantos retos hemos sorteado y puedo resumir en una sola palabra, en un solo concepto, en un solo sentimiento: ¡Aquí está tu pueblo con la lealtad indestructible, infinita y victoriosa…. Aquí estamos los leales, los firmes que amamos a Venezuela!”, dijo.

Para este martes, diferentes organizaciones políticas en todo el territorio nacional, tienen previstos actos en distintas localidades del país, para conmemorar los seis años de la siembra del Comandante Hugo Chávez, el hombre que cambió la historia del país, y también del mundo.

 

          

Fuente: Prensa Minci

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar