Hoy 5 de marzo de 2019 se conmemora la partida física del presidente venezolano Hugo Chávez, una figura histórica que generó un punto de quiebre en la historia contemporánea de Venezuela, con implicaciones que van desde un cambio profundo de la cultura política nacional, el marco constitucional que regía al país hasta un nuevo enfoque de las relaciones internacionales desde Latinoamérica.

Chávez fue el símbolo histórico de la primera revuleta social contra el neoliberalismo, que luego de la guerra fría había impuesto una narrativa triunfalista a modo de cierre de la historia humana. La ruptura del sistema político venezolano en 1989, y las consecuencias del paquetazo del FMI, precipitaron la rebelión militar del 4 de febrero en la que Chávez se erigió como figura política y alternativa. 

Luego de su primera victoria electoral y sus batallas ganadas tras el golpe de Estado 2002-2003 , vino el efecto cascada para la región: liderazgos de izquierda alcanzaban el poder político en varios países apelando al influjo venezolano, el cual resucitó el imaginario de independencia y soberanía continental tan satanizado por las élites tecnocráticas que gobernaron durante los noventa.  Y esta idea fue llevada a la práctica. Hugo Chávez creó un paradigma propio, latinoamericano, de unidad e integración regional como estrategia de contrapeso a Estados Unidos, que todavía hoy representa un obstáculo para la reconquista exprés, vía persecución judicial, del continente enterno. 

Recordar a Chávez es a su vez recorrer la historia contemporánea de Venezuela, sus instintos y la carga espiritual que la ha movido, pero también los fibras que nos conectan con la historia global de otras épicas contra el capitalismo. 

En paralelo a su legado en política internacional y en materia de redistribución de la riqueza, las palabras de Chávez todavía logran narrar con precisión el presente, estableciendo una línea temporal donde las agresiones que recibe el país ahora mismo, si bien han elevado su tono y agresividad, siguen respondiendo a los mismos fines y objetivos. 

El video a continuación es un examen preciso de cómo el Comandante tienes muchas cosas que decirnos todavía para la hora crítica que vivimos. 

 

          

Fuente: Misión Verdad

Frases

Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miseria a nombre de la libertad
          Simón Bolívar  

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº93

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar