El presidente del Consejo Comercial Irán-Turquía propuso el establecimiento de un banco conjunto en consonancia con los acuerdos firmados sobre comercio bilateral entre las dos naciones vecinas utilizando sus respectivas monedas nacionales.

Ümit Kiler describió el establecimiento del banco conjunto tras la cumbre trilateral de Teherán como “una acción complementaria” a las relaciones entre Irán y Turquía.

“El uso de las monedas nacionales ya se había negociado anteriormente. La implementación de un marco financiero conjunto facilitará el proceso de sustitución de dólares u otras monedas extranjeras por las nacionales”, añadió Kiler.

Los inversores, importadores y exportadores turcos apoyan esa iniciativa, aseguró.

“Irán y Turquía mantienen un comercio mutuo desde hace siglos, por lo que las injustas sanciones de EEUU afectan a Turquía más que a otros países”, explicó.

Kiler destacó que los 30 mil millones de dólares estimados de comercio entre Irán y Turquía pueden lograrse a través de la expansión de las relaciones entre los bancos de los dos países.

Indicó que una delegación económica integrada por empresarios y directivos de diversos sectores económicos turcos tienen previsto visitar Irán para examinar nuevos medios para desarrollar el comercio bilateral y trazar una hoja de ruta para eludir las sanciones.

En la actualidad, los intercambios comerciales entre Irán y Turquía ascienden a 11 mil millones de dólares, aunque se prevé que alcancen los 30 mil millones en el futuro.

Junto con Turquía, la Unión Europea también está preparando un sistema financiero especial para frustrar las sanciones estadounidenses y permitir que Irán siga vendiendo petróleo a Europa, así como otras transacciones comerciales.

El plan, bajo supervisión de Berlín y Bruselas, implicaría el establecimiento de una especie de cámara de compensación para todo el comercio europeo con Irán. Una clase de entidad comercial conocida como “medio de propósito especial” con los gobiernos europeos como accionistas.

 

          

Fuente: IRNA

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar