Estabilidad económica, política y social, hacen hoy de Bolivia un país de grandes oportunidades para los empresarios que asisten a la IX Reunión Anual de Inversiones en Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Así lo afirmó el presidente Evo Morales, durante su intervención en el foro económico donde expuso los principales logros de su gestión y el crecimiento sostenido, y que posicionaron a la nación andino amazónica como líder de ese sector en la región en los últimos seis años, destacó el canal estatal Bolivia TV.

Morales precisó que el país se ha transformado como uno de los nuevos destinos para invertir a pesar de la adversa situación internacional, gracias a las políticas y programas implementados desde 2006 donde intervienen de forma efectiva el Estado, el sector público y privado.

Precisó que en más de 10 años quintuplicaron el Producto Interno Bruto (PIB), sus niveles promedio de crecimiento son de un 4,9 por ciento, y redujeron la extrema pobreza de un 38,2 a un 15, 2 por ciento con cerca de tres millones de habitantes que pasaron de la clase pobre a la media. Resaltó además el mejoramiento de las condiciones de vida de la población por medio de políticas salariales, y el pago de bonos para adultos mayores (Renta Dignidad), a mujeres embarazadas (Juana Azurduy) y a niños en edad escolar (Juancito Pinto) al redistribuir la riqueza.

Asimismo, la creación de nuevas empresas se incrementó en 388 por ciento en los últimos 11 años y los ingresos del sector privado se cuatriplicaron.

El jefe de Estado boliviano recordó que cuentan con 17 mil kilómetros cuadrados de litio, la mayor reserva del mundo, de ahí la necesidad de contar con socios para invertir en proyectos relacionados a la era de la industrialización por la que actualmente transitan, e impulsar el turismo.

Agregó que la situación geográfica de Bolivia, ubicada al centro del continente suramericano, la convierte en una plataforma logística para conectar el océano Atlántico con el Pacífico, además de los beneficios que reportaría una vez concluido el proyecto para construir un tren bioceánico con ese objetivo. El Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración pretende enlazar los océanos a través de los puertos de Ilo (Perú) y Santos (Brasil), atravesando para ello territorio boliviano, a lo largo de unos tres mil 755 kilómetros.

Bolivia estima que la construcción podrá empezar este año, y que para 2021 el tren ya estará transportando a más de 13 millones de viajeros anuales, y con una cifra superior de toneladas de carga brindará alternativas logísticas para el comercio exterior de esta nación sudamericana.

Anteriormente, Morales se reunió con el ministro de Infraestructura de EUA, Abdullah Bin Mohammed Belhaif AlNuaimi, y posteriormente con el Príncipe encargado de Asuntos Políticos e Inversiones, Sheikh Ahmed bin Dalmouk Al Maktoum.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar