Los líderes asistentes al segundo Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional en China reafirmaron la pertinencia de fortalecer el multilateralismo ante los crecientes desafíos del mundo actual, indica un comunicado divulgado hoy.

Según el documento conjunto, de 38 puntos, durante la cita se respaldó la permanencia del sistema con la Organización Mundial del Comercio como centro y basado en reglas universales, abierto, transparente y no discriminatorio.

Rechazaron el proteccionismo, el unilateralismo y todo tipo de medidas incompatibles con esa institución, y consensuaron promover la paz, el desarrollo, los derechos humanos y la cooperación de ganancia mutua, así como compartir responsabilidades en el respeto a los principios de la Carta de Naciones Unidas.

Se hizo énfasis en trabajar por el crecimiento inclusivo, sostenible y balanceado del planeta donde el ser humano sea el centro y prevalezca la protección del medioambiente.

Respeto a la Franja y la Ruta, el texto destacó el progreso alcanzado desde su implementación y las oportunidades creadas para el comercio, la innovación y el contacto pueblo a pueblo.

Los mandatarios presentes en el Foro acordaron impulsar más la cooperación en el contexto de la iniciativa y sobre la base de las consultas, transparencia, apego a las normas globales y respeto a la soberanía, integridad territorial y legislaciones nacionales.

Coincidieron en expandir la interconexión y, con ese fin, aprovechar las potencialidades que ofrecen las estrategias socioeconómicas de bloques regionales como la Unión Africana, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Liga Árabe, la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, entre muchos otros.

La labor hacia tal propósito implicará la prevención del comercio ilícito, el combate al fraude, la ampliación de las inversiones extranjeras y los pactos que eviten el doble pago de impuestos.

Asimismo, se harán mayores esfuerzos por garantizar la infraestructura digital y el transporte por aire, mar y tierra entre todos los territorios vinculados al corredor, en especial, en aquellos enclaustrados.

Entre otras cuestiones, continuarán los intercambios culturales, científicos, académicos y entre los jóvenes porque contribuyen al conocimiento mutuo, el diálogo y el acercamiento entre las distintas sociedades del mundo.

El Foro sesionó entre el jueves y este sábado en Beijing con un total de casi cinco mil representantes de 150 países y 90 organizaciones mundiales.

China lo consideró su evento internacional más importante de 2019.

 

          

Fuente: Ptrensa Latina

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº99

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar