A 17 años de que se celebrara en Caracas la segunda Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Venezuela ratifica su compromiso de promover la unión del grupo y garantizar el derecho de sus miembros de administrar de forma soberana sus recursos energéticos y la justa cotización en los mercados internacionales.

Frente a la inestabilidad del mercado y la baja de los precios del petróleo—producto de la baja de la demanda y la estrategia de Estados Unidos de abarrotar los inventarios con crudo de lutitas—Venezuela emprendió una cruzada por consolidar la cohesión en la Opep, con el fin de aplicar acciones conjuntas que apunten a la recuperación del sector.

Gracias a la diplomacia petrolera impulsada por el Gobierno Bolivariano, la Opep y 11 productores independientes (incluyendo a Rusia) suscribieron un acuerdo a finales de 2016 para recortar en conjunto el bombeo de 1,8 millones de barriles diarios de crudo.

Este acuerdo, que en agosto de 2017 superó el 116% de cumplimiento, ha permitido elevar la cotización del crudo en 20 % con respecto a los precios del año pasado.

Chávez lideró el rescate de la Opep

El encuentro que tuvo lugar en la capital venezolana entre el 27 y 28 de septiembre de 2000 contribuyó a reafirmar el compromiso de la organización de suministrar el crudo de manera segura y a precios justos.

La reunión se produjo 25 años después de la efectuada en Argel (Argelia) en 1975 y correspondió a la iniciativa del presidente Hugo Chávez de defender el derecho de los países productores de petróleo a asegurar el manejo soberano de sus recursos, frente a las acciones desestabilizadoras de las grandes naciones consumidoras de energía.

Durante la instalación de la cumbre, el líder de la Revolución Bolivariana destacó que las desigualdades en materia petrolera y "un modelo de explotación colonial" se mantuvieron como una constante hasta la creación de la Opep, pero que su paulatino deterioro propició un nuevo advenimiento de condiciones injustas, por lo que solo la unificación y coordinación de estrategias permitirían "lograr el equilibrio y precios justos en defensa de nuestros intereses".

A finales de la década de 1990, la superproducción del crudo -muy por encima de las cuotas establecidas por la organización- había originado una fuerte caída en los precios del barril, situación que amenazaba la estabilidad económica y social de los países productores y exportadores de petróleo.

De este modo, la cesta Opep se situaba en poco más de 12 dólares por barril, mientras que el crudo venezolano rondaba los 7 dólares.

Además, la aparición de productores no-Opep representaba una fuerte competencia para abastecer el mercado internacional, mientras que la generación de fuentes alternas de energía, los altos impuestos y las restricciones ambientales para las extracciones de petróleo afectaban el desarrollo del sector.

Ante este escenario, el comandante Chávez, quien había asumido la Presidencia de Venezuela en 1999, emprendió una campaña para rescatar los principios de la política petrolera, diseñada por el venezolano y fundador de la Opep Juan Pablo Pérez Alfonzo, y que tenía como finalidad combatir la caída de los precios producida por el exceso de oferta y la magnitud de los inventarios.

Este esfuerzo incluyó el restablecimiento de las cuotas de producción fijadas por la institución petrolera para sus integrantes, que se cristalizó en el año 2000 con la celebración de la cumbre que organizó el Gobierno venezolano.

El encuentro de Caracas fue propicio para revitalizar los fundamentos de la organización, reafirmar sus principios y reforzar sus lazos de cooperación. 

"La Opep le dice al mundo, desde Caracas, que seguimos comprometidos en el suministro, en el flujo de petróleo adecuado, oportuno y seguro al mercado mundial", afirmó el líder socialista durante su discurso en la clausura de la cumbre.

 

Fuente: AVN

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46