Un mecanismo de fraude que consistía en adulterar los volúmenes de producción petrolera causó pérdidas que superan los 1 mil 400 millones de dólares durante los últimos tres años, informó este lunes el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, en una rueda de prensa desde Caracas.

Por los hechos han sido aprehendidos, en una operación a cargo de la DGCIM (contrainteligencia), diez gerentes de la estatal PDVSA, incluyendo el propio director ejecutivo de la División Oriente, Pavel Rodríguez, y un antiguo gerente que hasta el viernes era viceministro de Transporte.

En su comparecencia, Saab explicó que el maquillaje tenía como objetivo simular una eficiencia que no existía y reportar falsos niveles de comercialización para obtener pagos por regalías y de esa manera aumentar el presupuesto asignado.

El procedimiento fraudulento se utilizó, al menos conforme a la investigación, desde noviembre de 2014 hasta abril de 2017, y alteró la cantidad de crudo producida en 21 millones 797 mil barriles. Por este fraude fueron detenidos el día viernes los siguientes gerentes de la industria:

1. Pavel Rodríguez, Director Ejecutivo de EyP Oriente.
2. Ana Mireya Ortiz, Gerente General de Coordinación Operacional EyP Oriente.
3. Armando Serrano Mata, Gerente de la División Punta de Mata.
4. Víctor Laucho Rengifo, Gerente de Coordinación Operacional PDM.
5. Douglas Figuera Jaramillo, Gerente de Coordinación Operacional El Furrial.
6. Armando José Lara, Gerente de Producción Punta de Mata.
7. Luís Ramón Mendoza, Subgerente Operativo División PDM.
8. Frank Manuel Ruiz, Analista de Contabilidad de Crudo Punta de Mata.
9. Gil Vicente Ramírez, Ingeniero de Proceso, Documentación y Estadística.                                 

10. Yovann Carrasquel Díaz, Analista de Contabilización de Hidrocarburos.

Estas detenciones se encuentran enmarcadas dentro de las investigaciones del Ministerio Público sobre el desfalco en contratos de PDVSA en la Faja Petrolífera del Orinoco. Hasta el momento, la Fiscalía solo ha auditado 12 de 45 mil contratos relacionados a la Faja. Donde ha encontrado un desfalco a la nación de más de 200 millones de dólares y un considerable daño a la produccción de la estatal petrolera.

Durante la conferencia de prensa en la que se comunicaron estos avances, el fiscal general Tarek William Saab afirmó que la lucha contra la corrupción del Ministerio Público apunta a "sanear" la estructura administrativa de la principal fuente de ingresos del país: PDVSA.

 

           

Fuente: La Tabla

Frases


"Nunca pensé que poner un plato de comida en la mesa de un pobre generaría tanto odio de una élite que se harta de tirar comida a la basura todos los dias"

Lula Da Silva

Correos del Sur Nº46