(+) Países exportadores de gas reafirman defensa en el manejo soberano de sus recursos

"El gas es un gran combustible para impulsar el desarrollo sostenible de los pueblos e impulsar un mundo pluripolar y multicéntrico", indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante su alocución en la IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) que se realizó en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

El jefe de Estado subrayó que el FPEG es un ejemplo de lo que debe ser el mundo en el siglo XXI.

Maduro también valoró el ejercicio soberano que se teje en torno al desarrollo de esta importante fuente energética, cuyas riquezas obtenidas mediante su explotación "sólo pertenecen al pueblo" y cuyos servicios deben ser distribuidos a los pueblos del mundo.

Diálogo entre productores

Durante su intervención en la cumbre, indicó que este encuentro representó un espacio para asentar más el diálogo, la comunicación y los acuerdos entre los productores para seguir estabilizando el mercado de los hidrocarburos.

"Hay buenas noticias sobre la ratificación de los acuerdos de producción que han permitido ir estabilizando el mercado y lograr una recuperación sostenida de los precios de los hidrocarburos", anunció durante su participación en el encuentro.
Destacó que el FPEG "reúne en su seno a buena parte de los países que hacemos vida en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep)".

El jefe de Estado planteó que gracias al esfuerzo diplomático, los 14 integrantes de la Opep y 10 productores externos suscribieron a finales de 2016 el acuerdo Opep+, que planteó un recorte conjunto de la extracción de crudo de 1,8 millones de barriles diarios, como medida para contrarrestar la sobre oferta de petróleo, estabilizar el mercado e impulsar la recuperación del precio del oro negro.

Acuerdo con Trinidad y Tobago

El jefe de Estado confirmó el acuerdo suscrito con Trinidad y Tobago para la explotación de "recursos minerales y gasíferos en el Mar Caribe".

"Hemos ratificado la firma y vigencia de convenios de explotación conjunta en bloques conjuntos de Trinidad y Tobago y Venezuela", indicó al tiempo que destacó que la firma del acuerdo se produjo en medio de las amenazas que existen sobre los países que cuentan con recursos energéticos, y a pesar del ataque político, financiero y económico al que está siendo sometida Venezuela por factores imperialistas.

"En vez de imponerse la intriga y el enfrentamiento, se impone la paz y el desarrollo compartido", dijo en transmisión de VTV.

Asimismo, invitó a todos los inversionistas internacionales a acercarse a Venezuela.
"Nosotros hemos logrado importantes inversiones que gozan de todas las seguridades jurídicas y constitucionales", subrayó.

Reservas gasíferas

El presidente Maduro, anunció que antes de 2019 Venezuela podría certificarse como la quinta reserva de gas más grande del mundo.

"Venezuela lleva adelante, y aspiro que a mas tardar en el año 2019, estemos culminando el proceso de certificación del gas en tierra y alta mar, que pueda ser la quinta reserva de gas del planeta".

 

Países exportadores de gas reafirman defensa en el manejo soberano de sus recursos

El Acuerdo de Santa Cruz, documento final producto de los debates desarrollados este viernes en el IV Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), que se realizó en la ciudad boliviana, reafirmó el compromiso de los países miembros por la defensa del manejo soberano de sus recursos naturales.

En el texto, plantearon la importancia de promover el valor justo para los recursos del gas natural con base en el derecho soberano de los países miembros para definir políticas y regulaciones apropiadas para la producción y comercialización de esta fuente energética limpia y confiable para el desarrollo sostenible.

El documento, también destacó la importancia de la cooperación y coordinación entres las naciones integrantes "para el desarrollo de investigación, intercambio de información y transferencia de conocimiento", así el interés en compartir las mejores prácticas relacionadas con la industria gasífera.

Dicho acuerdo, reunió 11 puntos, entre los que destacan: el desarrollo e implementación de políticas para la producción y consumo del gas natural y la promoción del uso de este recurso en sus diferentes formas y sectores.

Asimismo, contempla el impulso a "políticas y acciones coordinadas entre los miembros para promover los contratos de gas natural a largo plazo", así como la búsqueda "de un enfoque más equitativo, con distribución de riesgos en el tema de mecanismos de precios de gas vinculado al petroleo y sus derivados".

Los países miembros se comprometieron en continuar fortaleciendo el FPEG y promoviendo políticas y regulaciones que faciliten la comercialización del gas natural transfronterizo, así como a promover los contratos necesarios para impulsar los proyectos de gas natural y facilitar el acceso del consumo global del gas natural.

Asimismo, manifestaron su "objeción a sanciones económicas unilaterales en el sector de gas y particularmente en contra de los países del FPEG que no están autorizados por los órganos relevantes de las Naciones Unidas".

Lea también:

Presidente Evo Morales destaca como histórica Foro de Países Exportadores de Gas

Rusia rechaza sanciones de EEUU contra Venezuela y otros países exportadores de gas

Presidente Maduro: Hay buenas noticias sobre la ratificación del acuerdo Opep

 

         

Fuente: AVN

Frases

“No es entonces mera retórica nuestra bolivarianidad. No. Es una necesidad imperiosa para todos los venezolanos, para todos los latinoamericanos y los caribeños fundamentalmente, buscar atrás, buscar en las llaves o en las raíces de nuestra propia existencia, la fórmula para salir de este laberinto”.

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar