La demanda mundial de crudo se verá afectada por las crecientes disputas comerciales, dictaminó hoy en su informe mensual la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

De acuerdo con el reporte del cartel, la demanda global de petróleo crecerá en 1,14 millones de barriles por día (bpd) este año, 70 mil bpd por debajo de lo vaticinado previamente.

Asimismo, la asociación revisó a la baja su estimación con respecto a su propia demanda en 2019 y la situó en 30,5 millones de bpd.

'Siguen existiendo importantes riesgos a la baja por la escalada de las disputas comerciales que se extienden al crecimiento de la demanda global', remarcó el análisis.

Según datos suministrados por fuentes secundarias y divulgados por el cartel, los países que forman parte del club de exportadores de crudo bombearon un total de 29 mil 876 millones de barriles al día en el quinto mes del año, frente a los 30 mil 111 millones de abril.

Por temores a un exceso de la oferta, la OPEP junto a Rusia y otros productores aliados, acordaron recortar el bombeo en 1,2 millones de barriles diarios desde enero pasado y hasta este mes de junio.

La información reconoció, sin embargo, que debido a las sanciones estadounidenses contra Irán, esta nación registró el mayor declive productivo de los miembros de ese gremio.

De acuerdo con el reporte, la nación islámica bombeó 2,37 millones de barriles por jornada, lo que equivale a un descenso de 227 mil barriles.

El grupo, que tiene previsto reunirse en las próximas semanas, analizará si decidir una extensión del recorte frente a los pronósticos que señalan que una ralentización del crecimiento global impactará la demanda mundial.

No obstante, analistas advierten que ante la actual coyuntura, es previsible que el mercado petrolero actué de manera errática.

A las tensiones comerciales, se suman también los conflictos suscitados recientemente en el Medio Oriente con los enfrentamientos en Libia y las explosiones sufridas hoy por dos buques petroleros en aguas del Golfo de Omán.

Una de las embarcaciones siniestradas transportaba materia prima petroquímica en aguas entre los estados del golfo Pérsico o Arábigo e Irán después de una explosión atribuida preliminarmente a una mina magnética, mientras la otra, de propiedad japonesa, quedó también a la deriva.

El lugar del suceso, a las puertas del estrecho de Ormuz, es el mismo en el que otros cuatro buques sufrieron un incidente similar hace justo un mes.

Tras el suceso de esta jornada, el precio del barril del petróleo Brent subió un 3,22 por ciento y se cotizó a 62,64 dólares.

Por su parte, el precio del petróleo de Texas para entrega en julio abrió este jueves con un fuerte ascenso del 3,03 por ciento hasta los 52,69 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

 

          

Fuente: Prensa Latina

Frases

"Creo en los poderes creadores del pueblo"
          Aquiles Nazoa

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº101

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  2. Julio 2019.

 

Descargar