(+) A partir de este miércoles activarán página web oficial del Petro

(+PDF) ¿Qué es el Libro Blanco (White Paper) del Petro?

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estampó este martes su rúbrica en el libro blanco del petro, conocido como ‘white paper’, en inglés en el que se establecen las características y funcionamiento de la criptodivisa cuya creación fue anunciada por el Gobierno venezolano.

“No quiero fallas, no quiero retardos, es el momento de acelerar la entrada en funcionamiento del petro, tengamos fe”, afirmó el martes el mandatario venezolano en una reunión mantenida con su consejo de ministros, divulgada por la radio y la televisión.

El petro es la primera criptomoneda con respaldo en reservas de petróleo, gas, oro y diamante, según informó Maduro. Cada uno estará respaldado por un barril de petróleo y en la primera emisión habrá 100 millones de esta moneda digital.

El mandatario venezolano anunció que la preventa de la criptodivisa venezolana se llevará a cabo el próximo 20 de febrero.

 

¿Qué es el Libro Blanco (White Paper) del Petro?

El Libro Blanco (White Paper en inglés) es el documento donde el emisor de la criptomoneda, Venezuela, muestra todas las condiciones de su creación, funcionamiento y respaldo.

Un Libro Blanco es una hoja técnica cuyo objetivo es informar y persuadir sobre determinado concepto y está basado en hechos y pruebas. En el caso de Venezuela es un documento que contiene más detalles acerca de la criptomoneda Petro, explicando sus soportes tecnológicos, fórmulas de cálculo para precios y fechas de operaciones.

La criptomoneda venezolana fue creada en diciembre pasado y está respaldada en recursos naturales como el petróleo venezolano, y a partir del próximo 20 de febrero el gobierno iniciará la preventa. El total de Petros emitidos y puestos a la venta será de cien millones (100.000.000). No habrá emisiones extraordinarias.
Estos son los detalles técnicos del Libro Blanco que definen las características del Petro:

¿Qué es el Petro (PTR)?

Un criptoactivo soberano respaldado y emitido por la República Bolivariana de Venezuela sobre una plataforma de cadena de bloques federada.

 

¿Cuál es el respaldo de esta criptomoneda?

El motor económico y base fundamental de la riqueza económica venezolana es la abundancia de sus recursos naturales. El petróleo es el más destacado de ellos. 

El mercado del petróleo es más grande que la suma de todos los mercados de metales. Esta situación coloca a Venezuela en una posición privilegiada, al ser poseedora de las mayores reservas probadas de crudo (300.900.000.000 barriles) y de grandes ventajas competitivas en la producción de energía eléctrica.

Fuente: 

¿Cuál es el precio del Petro?

El precio del Petro estará asociado al de la cesta de crudo venezolano, entre otros motivos, porque el Estado aceptará el pago de impuestos, obligaciones, tasas, contribuciones y servicios públicos nacionales en Petro.

¿Para qué sirve el Petro?

-> Como medio de intercambio:

Podrá ser usado para adquirir bienes o servicios y será canjeable por dinero fiduciario y otros criptoactivos o criptomonedas a través de casas de intercambio digitales.

-> Como plataforma digital:
Podría ejercer las funciones de una representación digital de mercancías y/o materias primas (e-commodity) 

-> Como instrumento de ahorro e inversión

¿Cómo se puede adquirir el Petro?

1- Por medio de canje de tokens Petro ERC20 adquirido en la Preventa.

2- Compra en la Oferta Inicial abierta a la participaciòn del público en general.

3- En el mercado secundario una vez terminado el proceso de Oferta Inicial.

¿Cómo usar Petro?

El Petro trabajará bajo el mismo modelo Bitcoin, primera criptomoneda creada en el mundo (2009) y funciona como un sistema de pagos basado en archivos de computador. Para usarlo se debe abrir una billetera digital (wallet) que generará una dirección electrónica que se podrá compartir con cualquiera quienes quieran transferir la criptomoneda a su billetera. En esa dirección electrónica se podrá recibir y depositar los Petros.

Si deseara cambiar sus Petros por otro tipo de criptoactivo o moneda fiduciaria, sólo debe acceder a alguno de los sitios de intercambio electrónico autorizados por Venezuela (para operaciones Bolívares/Petros) o cualquiera de las casas de intercambio internacional que acepten Petro.

Con el Petro, Venezuela aspira convertirse en el líder global de una iniciativa económica que permita aprovechar el valor de sus recursos minerales en forma innovadora, al desarrollar y promover la adopción de una criptomoneda en el país. 

DESCARGAR: PAPEL BLANCO-PROPUESTA FINANCIERA 2018

A partir de este miércoles activarán página web oficial del Petro

A partir de este miércoles estará activa la página web www.elpetro.gob.ve, para que los usuarios puedan obtener información y detalles técnicos sobre el funcionamiento de la criptomoneda venezolana, el Petro, informó el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Hugbel Roa.

"Estamos siguiendo la instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, de hacer pública la carta de navegación, con la que el Petro comienza a tomar forma para consolidarse como una criptomoneda. La comunidad nacional e internacional podrán conocer los detalles de la hoja de ruta del Petro a través de la página web www.elpetro.gob.ve", dijo en rueda de prensa ofrecida desde el Banco Central de Venezuela (BCV), Caracas.

Reafirmó que el próximo 20 de febrero comenzará la preventa del Petro, y a partir de esa fecha se publicará el manual de procedimiento para "que el mundo y los venezolanos puedan adquirir esta moneda".

No obstante, antes de esa fecha se desarrollará una campaña de promoción del mecanismo ante las empresas nacionales e internacionales, cajas de ahorro, entre otros.

"El pueblo venezolano y los inversionistas van a poder acceder a esta moneda y romper el cerco mediático que atenta con nuestro país", dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Roa subrayó que el principal propósito de la activación de la criptomoneda es derrotar el cerco financiero perpetrado contra Venezuela por parte de Estados Unidos y naciones europeas.

Indicó que el Estado asume la tarea de otorgar confianza a cualquier inversionista para poder adquirirla "y tener la seguridad de que nunca bajo ninguna circunstancia va a perder su inversión, sino, al contrario, va a estar respaldada en recurso tangibles", como el petróleo y el oro, recalcó.

"El Petro es una moneda fuerte que llega a romper con toda esa cadena de ataques contra nuestra moneda en circulación como lo es el Bolívar; viene a permitir que se puedan realizar operaciones tanto nacionales, como internacionales sin que ningún banco en el mundo nos diga qué hacer con nuestros recursos, sin condicionamientos", remarcó Roa.

Por su parte, el presidente del BCV, Ramón Lobo, indicó que este mecanismo de intercambio económico, único en el mundo respaldado por las riquezas energéticas de una nación, será clave para derrotar la guerra no convencional que enfrenta Venezuela.

"Estamos seguros que derrotaremos la guerra no convencional a la que ha sido sometido el pueblo venezolano por fuerzas imperiales. Vamos a romper con los esquemas de bloqueo que se nos ha querido imponer", subrayó.

El 3 de diciembre de 2017, el jefe de Estado creó el Petro y el Observatorio Blockchain que representa la base institucional, política y jurídica para el lanzamiento de la criptomoneda en el país, y es considerada la plataforma de software líder en el mundo para la compra y venta de activos digitales.

Luego, el 8 de diciembre ordenó la conformación de la Superintendencia de la Criptomoneda y el 22 de ese mes instruyó el inicio del proceso de registro nacional de minería digital.

A finales de diciembre el jefe de Estado anunció que el Petro estará respaldado por 5.342 millones de barriles de crudo del campo número 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

       

Fuente: AVN

Frases

"Cuando un pueblo despierta, se llena de coraje y decide ser libre, jamás podrá ser derrocado"

Hugo Chávez Frias

Correos del Sur Nº77

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación

Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar