(+) Experto estadounidense opina que el Petro puede inhabilitar sanciones de EEUU

El 19 de febrero en horas de la noche el presidente Nicolás Maduro dijo que en la madrugada del día siguiente se daría inicio a la Preventa del Petro. Seguidamente, pasados 30 minutos de la media noche, el vicepresidente Tarek El Aissami hizo una aparición en medios para hacer pública la disponibilidad del manual para los interesados en comprar Petros en la página oficial del criptoactivo nacional, así como el enlace para registrarse.

Dentro del Manual para el Comprador hubo algunos cambios con respecto al Libro Blanco, el detalle más importante fue el cambio de Cadena de Bloques que se usará para la Preventa. En principio se utilizaría la Cadena de Bloques de Ethereum mediante un Token ERC20, mas en el manual quedó claro que se usaría la Cadena de Bloques NEM, siglas en inglés para la Fundación Nuevo Movimiento Económico.

A pesar de que NEM es una Cadena de Bloques que se encuentra en una etapa de madurez temprana, ésta cuenta con numerosas ventajas técnicas, donde sobresale por la posibilidad de desarrollar aplicaciones rápidamente y además supera las capacidades de la Cadena de Bloques de Ethereum con un sistema de contratos inteligentes ya probado en numerosas Ofertas Iniciales.

Ratificando esta elección técnica, el presidente Maduro sostuvo un encuentro con representantes de NEM en horas de la tarde del día 20 de febrero, en vísperas de la transmisión en Cadena Nacional de Radio y Televisión donde haría público el resto de los detalles que harán parte de lo que llamó el "Ecosistema Petro": un conjunto de acuerdos, convenios, medidas educativas, laborales, políticas, fiscales y comerciales para asumir transversalmente el Petro.

Durante la transmisión se hizo patente el compromiso de incentivar desde el Estado la minería de criptomonedas como una forma de generar recursos extra con circulación libre dentro del país, que sirvan tanto para los privados como para instituciones educativas públicas y cajas de ahorro de los trabajadores, todos bajo un esquema de confianza y certificación a través del Registro Nacional de Mineros.

En este sentido se inauguró en las instalaciones del velódromo Teo Capriles la primera "Petro Escuela", donde el ministro Pedro Infante y el secretario del Observatorio Blockchain, David Peña, hicieron un recorrido para mostrar las instalaciones: aulas para estudiar sobre el intercambio de criptoactivos, laboratorios de "minado" y salas de equipos. Esta "Petro Escuela" trabajará de la mano del plan Chamba Juvenil para iniciar a los participantes en el estudio de la "Cadena de Bloques".

Aun cuando el Petro en esta etapa no tiene la capacidad de ser minado, es importante resaltar que hacer público el potencial de las criptomonedas y sus elementos entre la población hace que el país esté preparado para asumir la "Cadena de Bloques" con más facilidad.

También se firmaron varios convenios entre el superintendente de la SUPCAVEN, Carlos Vargas, y diversas empresas que ensamblan equipos para la "minería" a nivel nacional, así como con empresas dedicadas a crear soluciones financieras y de intercambio basadas en la "Cadena de Bloques" como la empresa rusa Zeus, quienes probablemente tengan encargado el desarrollo de las diferentes aplicaciones para el uso diario del Petro y su intercambio por otros activos.

Aunque los anuncios técnicos no fueron pocos, los cambios políticos que traerá como consecuencia asumir el Petro dentro de un territorio bajo asedio financiero y comercial son mucho más importantes y explican mejor la medida tomada desde el Gobierno.

Maduro ordenó que las empresas básicas nacionales, encargadas de la gran mayoría de las actividades que generan entradas de divisas, deberán incluir al Petro en sus carteras para comenzar a recibirlos como forma de pago por sus productos. Empresas como Venalum, la CVG, PDVSA y su filial Pequiven deberán incluirse tempranamente en el ecosistema del Petro. Esto refuerza el compromiso hecho anteriormente de aceptar el Petro a cambio de crudo nacional, ahora ampliando la apuesta con una oferta diversificada de materias primas y procesadas que podrán ser adquiridas internacionalmente con el criptoactivo nacional.

Así mismo, frente a la realidad del contrabando fronterizo de gasolina y dada la dependencia de las ciudades limítrofes de Colombia y Brasil del combustible venezolano, el Presidente dejó clara la intención de usar exclusivamente el Petro para la compra de combustible en las bombas surtidoras que se encuentren cerca de la frontera. Hizo referencia a los altos costos que tiene la gasolina en Colombia, donde recientemente se realizó otro aumento, dejando ver que está consciente de lo que significaría cerrar completamente el flujo de combustible hacia Colombia para ambos lados de la frontera, pero al mismo tiempo le da una salida que favorecerá tanto al Estado venezolano como a PDVSA.

Por otro lado durante la transmisión se publicó en la página oficial del Petro el manual para crear las casas de cambio y su correspondiente autorización, dichas casas de cambio tendrán un papel preponderante cuando, terminada la Preventa y la Oferta Inicial, se active la "Cadena de Bloques" nativa del Petro, y es mediante estas que se podrán usar bolívares para adquirir Petros en el llamado "Mercado Secundario". En este manual se explica en detalle los requisitos necesarios para que una empresa que se vaya a dedicar al intercambio de criptoactivos y criptomonedas sea constituida en el país, además de sus obligaciones con la SUPCAVEN y los tiempos para su autorización.

Entre los datos más importantes está que dichas empresas deben ser constituidas por personas "capaces de ser identificadas individualmente" y nunca una figura que enmascare la identidad como un fondo de inversiones u otro tipo de agrupación, esto claramente con el fin de preservar la seguridad nacional y tener mayor capacidad de auditoría por parte de la SUPCAVEN. También deben especificar qué tipo de protocolos de seguridad usarán para prevenir el "lavado" de dinero así como un manual de riesgos con límites que permitan que los clientes tengan seguridad sobre los activos que la casa de cambio le custodia. Además deben depositar una especie de fondo de garantía en el BCV, 20% del valor declarado de la empresa como parte de la misma medida. En principio se darán sólo ocho licencias, con la posibilidad de estudiar en el futuro la creación de más casas de intercambio si la demanda nacional sobrepasa las que sean creadas en la primera oleada.

Se creó la Tesorería de Criptoactivos y se nombró a Abraham Landaeta Parra como tesorero encargado. A pesar de ser un nombre poco conocido, en su presentación se dijo que realizó estudios en China, tras esta elección se deja ver la relación que tendrá la asunción del Petro en Venezuela y la potencia asiática en el plan conjunto, donde participa también Rusia, para desplazar progresivamente al dólar en el comercio energético internacional. Además es clave el hecho de que el Petro no está siendo asumido por instituciones tradicionales, sino que se está recurriendo a la estrategia chavista de priorizar en casos de emergencia la construcción de estructuras e instituciones alternativas para darle paso rápido a los planes de Gobierno, bordeando la estructura rígida del Estado siempre en beneficio del país, tal como sucedió con las misiones sociales durante el gobierno de Hugo Chávez.

Lo más resaltable del día fue la cifra recaudada por concepto de intención de compra de Petros, apenas unas horas de haber comenzado la Preventa. Confirmando todos los pronósticos que indicaban que existe un alto interés entre los inversionistas por comprar Petros y contemplando que hubo varios problemas técnicos en la plataforma, se conoció que se había recibido el equivalente a 4 mil 777 millones de yuanes, el equivalente a unos 735 millones de dólares para la noche del día inaugural de la Preventa. Esta cantidad recibida tiene un porcentaje de descuento que no se hizo público, pero consiste aproximadamente en unos 15 millones de Petros con un compromiso de compra.

Viendo la forma en que se ha comportado el Petro en estos pocos pero importantes pasos, es muy probable que la Oferta Pública, etapa que sigue a la Preventa, tenga el mismo comportamiento que esta última y se termine de vender todos los Petros disponibles. Esto redundará en la rapidez con que se asumirá su uso y circulación en el país y como medio de pago internacional, dando al traste con la estratgia de bloqueo financiero emprendida por Washignton y sus aliados. Maduro también manifestó que en días se hará un nuevo anuncio sobre los adelantos en la relación que tendrían el criptoactivo y el oro nacional.

De esta forma queda claro que el camino tomado por el Gobierno Nacional, en consonancia con Rusia, es el de inundar los mercados internacionales, como también el nacional, con activos de valor real que sean más atractivos para conservar valor y como medio de intercambio para que así se acelere la huida del ya decadente dólar como divisa hegemónica para el comercio exterior y como recurso geopolítico para aplicar sanciones y bloqueos financieros contra países soberanos.

 

Experto estadounidense opina que el Petro puede inhabilitar sanciones de EEUU

http://api.avn.info.ve/media/fotografia/201802/maxkeiserbitcoinpredicefinanzas1000x5621519253445.jpg?width=750&height=401

Para el economista estadounidense, Max Keiser, si la criptomoneda venezolana, el petro funciona, Estados Unidos (EEUU) "no podrá aplicar sanciones en ningún lugar", afirmó en su cuenta en la red social Twitter.

Keiser quien consideró el lanzamiento oficial del Petro como una noticia fantástica, ya en diciembre del año pasado, había manifestado que el Petro es una buena forma de luchar contra el imperialismo estadounidense.

"Los problemas de Venezuela son causados principalmente por el imperialismo Estadounidense. La idea de la criptomoneda 'Petro' es una excelente manera de iniciar el quiebre de esa cadena colonial. Evadir sanciones es simple. Crear la primera moneda soberana también es simple. Venezuela se puede unir a la lucha para destronar al dólar", manifestó en diciembre del año pasado, el ex agente de valores.

La creación de la primera criptomoneda venezolana, el Petro, anunciada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, a comienzo de diciembre del año pasado, y lanzada oficialmente este martes 20 de enero, inició ganando 4.777 millones de yuanes—equivalentes a 596 millones de euros y 735 millones de dólares—en intención de compra.

El Petro fue creado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para combatir el bloqueo financiero, captar inversiones y generar un nuevo mecanismo de pago de bienes y servicios.

A diferencia de las más de mil 500 monedas digitales existentes en el mundo, este criptoactivo es el único con sustento físico al contar con el respaldo de más de cinco mil millones de barriles de crudo del campo 1 del Bloque Ayacucho de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

       

Fuente:  Misión Verdad

Frases

“La mejor defensa es el ataque, ¡la humanidad tiene que ir a la ofensiva!”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº85

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar