El vicepresidente Álvaro García Linera planteó el viernes por la noche crear una institución que articule a todas las empresas estatales de Latinoamérica, con el propósito de coordinar acciones, colaborar y transferir tecnología en beneficio de los países.

El segundo del Ejecutivo boliviano planteo esa posibilidad en la clausura del IV Congreso de Gas y Petróleo que organizó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en la ciudad oriental de Santa Cruz, al este de Bolivia.

'El día de ayer con el presidente Evo (Morales) veíamos la reflexión que se hizo en este Congreso de crear un ente articulador de empresas del estado de América Latina, tenemos que hacerlo. Un ente que articule, que coordine, que colabore, que transfiera tecnología y que nos permita planificar a largo plazo entre las distintas empresas del Estado', argumentó en su discurso.

García Linera dijo que ese tipo de entidad se debería crear después de establecer el poder, la eficiencia, renovación tecnológica, transparencia y el aporte de las empresas del Estado en el manejo de los recursos económico.

'No solamente (se debe trabajar) en el ámbito hidrocarburífero, hay que pasar a otros ámbitos, no se olviden que América Latina es uno de los grandes reservorios de gas y petróleo del mundo, de biodiversidad, de minerales, de agua y de litio, que son elementos claves del siglo XXI', aseguró.

En esa línea, el Vicepresidente boliviano dijo que se debe pensar en conformar un 'Estado continental plurinacional', para redireccionar la globalización.

Dijo que con ese fin, los países de la región deben 'mirarse la cara' respetando las dinámicas de cada Estado.

'Necesitamos articularnos todos, el siglo XXI va a ser de los estados continentales', respaldó.     

Fuente: ABI

Frases

“Tenemos que ayudar todos los días al nacimiento de la conciencia cuando no la haya, y al fortalecimiento de la conciencia cuando ya exista.”

Hugo Chávez Frias

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº83

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar