El ingeniero Telémaco Talavera reiteró que representantes del grupo HKND continúan trabajando por diferentes comunidades, dialogando con la población, a fin que las obras del Gran Canal Interoceánico empiecen a ejecutarse en diciembre próximo.

“Estamos trabajando mano a mano en un diálogo abierto, transparente, informado con las comunidades, hemos encontrado una receptividad extraordinaria, la comunidad entera y la población siente como una gran oportunidad”, dijo Talavera, destacando que el proyecto iniciará con la construcción del puerto Britto en el sector de Rivas.

En este trabajo de diálogo participan personal del grupo HKND, de la empresa que realiza los estudios ambientales, representantes del gobierno y de la autoridad del Gran Canal, de cara a resolver las preocupaciones que tiene la población y las familias.

“En diciembre está previsto que el gran canal inicie, lógicamente que iniciará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua, está previsto que se inicie en el Pacífico, y crear todas las obras necesarias para que luego podamos avanzar en lo que es propiamente el Canal”, dijo Talavera.

Actualmente hay más de mil especialistas de varios países del mundo y de Nicaragua, trabajando a tiempo completo en los estudios de impacto ambiental y social, en los estudios de mercado, diseño “en todos los componentes que van a ser viables”.

“Hay 28 equipos entre especialistas de China, de INETER, de la Dirección General de Ingresos, de la Procuraduría (General de la República) haciendo una valoración técnica al máximo detalle, se ha hablado de transparencia y se ha hablado de ser justo, y para ser justo y transparente hay que hacer una valoración técnica; si es una propiedad, qué características tiene, si tiene pozo, de qué material está construido, qué tamaño tiene y cuántas familias viven, etc., y en base a eso se hará una discusión casa a casa, caso a caso, para el precio que será pagado, de modo que aquí haya beneficiados en la ruta”, dijo Talavera.

Adecuan oferta académica para Gran Canal

Indicó que desde la comunidad universitaria se trabaja para que a corto plazo se comience a adecuar la oferta académica, de cara a una serie de grandes obras de infraestructura, como el Gran Canal Interoceánico, puertos en el Pacífico y el Atlántico, proyectos hidroeléctricos y de desarrollo turístico.

“Tenemos una oferta amplísima de educación continua de licenciaturas, imaginémonos que tenemos 315 nuevas ofertas que tenemos proyectadas, que van desde la especialización hasta la formación postgraduada, eso incluye los aspectos de infraestructura, energía, ambiente, producción, porque el canal no solamente va a dinamizar el canal propiamente dicho, sino la actividad económica de la micro, pequeña y mediana empresa, lo que tiene que ver con la producción agropecuaria, los recursos naturales, el comercio y el turismo y en todos esos campos tenemos una oferta que engloba 315 nuevas ofertas”, detalló Talavera.

Agregó que estás ofertas académicas se brindarán con el apoyo de prestigiosas universidades de Asia, Europa, Norteamérica y de América Latina y el Caribe.

Reiteró que el Gran Canal Interoceánico dispondrá de 50 mil empleos directos con la construcción, 200 mil empleos cuando se esté operando y “estimamos incluso en el empleo formal pasar de un poco más de 800 mil a casi dos millones de empleo formales para el año 2019, todo eso requiere capacidad humana, científica y tecnológica, y sobre esa base estamos trabajando”.

Las obras del Gran Canal incluyen dos puertos, un aeropuerto, zona de libre comercio, diferentes complejos turísticos, fábricas de cemento y acero, esclusas y carreteras, ha mencionado el Grupo HKND Group.

Las palabras del compañero Talavera se dieron minutos antes de ser juramentado para un nuevo periodo como presidente del Consejo Nacional de Universidades, actividad en la que participó una delegación del grupo HKND y rectores de las universidades del país.

Fuente: Los Pueblos Hablan

Frases

“Tenemos que unirnos porque el mundo lo acelera todo y sino aceleramos nuestra unidad, ese mundo se viene contra nosotros”

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº107

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación 

 

Descargar