El Presidente Daniel Ortega destacó este lunes la enorme importancia de construir el canal interoceánico porque es la manera más rápida que tiene Nicaragua para hacerle frente a la pobreza y avanzar en la protección del medio ambiente.

Daniel recordó que el General Augusto C. Sandino habló del Canal y que recién el triunfo de la Revolución Popular Sandinista (RPS) en el año de 1979 el Gobierno del FSLN empezó a promover ese proyecto.

Además, se intentaron desarrollar obras hidroeléctricas en la zona del Caribe, pero vino la guerra de agresión que obligó a suspender estas actividades al igual que las del canal. Aseguró que esto se hizo con el fin de proteger la vida de ingenieros y técnicos por lo tanto ya no fue posible continuar trabajando en ese proyecto.

Daniel explicó que Nicaragua no cuenta con recursos propios ni para atacar la pobreza ni para detener el gran deterioro ambiental, ello a pesar de que el país se caracteriza por su enorme riqueza en recursos naturales.

“Ya queda nada más la zona del Caribe con bosques, y esos bosques (están) ya amenazados con la destrucción”, señaló.

El líder sandinista sostuvo que la pobreza, las guerras y las agresiones yanquis han sido determinantes para frenar el desarrollo de Nicaragua.

Ortega manifestó que actualmente el país crece económicamente a un 4% anual, sin embargo, el profundo rezago económico y social requiere de un 8% de crecimiento con una justa distribución de la riqueza.

Comentó que el Presupuesto General de la República es tan pequeño que no hay recursos suficientes para invertir en programas que ataquen de una forma más eficaz la pobreza y el deterioro ambiental.

“(El Canal) es esta la única forma que tiene Nicaragua, en las actuales circunstancias, de poder contar con un recurso que le dé al país utilidades para incrementar la lucha contra la pobreza, (y) calificar las actividades productivas en nuestro país (...)”, dijo

Escuche al Presidente Daniel Ortega

El mandatario hizo hincapié en que se ha señalado que una obra como esta va a contaminar el lago Cocibolca. Sin embargo, indicó que este ya se encuentra contaminada, y dio como ejemplo que la actividad humana llegó incluso a extinguir el conocido tiburón de agua dulce.

Dijo que Nicaragua ha evaluado la experiencia del Canal de Panamá, y cómo ese país ha logrado mantener sus reservas de agua y de bosque, sin que hayan ocurrido accidentes ambientales.

El Presidente Daniel Ortega dijo que Nicaragua tiene una gran riqueza en el campo, de tal manera que el Canal puede ayudar a hacer más productiva la ganadería y la agricultura, a través del financiamiento.

“El Estado no tiene esos recursos, los organismos internacionales no dan recursos para este tipo de proyectos y si los dan son muy limitados”, subrayó.

“El Estado necesita de ingresos propios para poder colocarlos en esos proyectos que nos permitan dar un salto en lo que es la producción de alimentos en nuestro país, porque cuando hablamos del Canal estamos hablando de no abandonar, sino al contrario, comprometernos más con todas las capacidades que tenemos instaladas en nuestro país en el sector agropecuario, en la pequeña industria, en la industria (...)”, manifestó el Comandante.

El dignatario afirmó que estos argumentos han sido los que lo terminaron convenciendo de la necesidad de construir el Canal.

En el tema ambiental, recordó que Nicaragua es signataria de la Declaración de los Derechos de la Madre Tierra, impulsados por el teólogo Leonardo Boff, a quien le planteo el proyecto de la vía interoceánica. Señaló que tras el planteamiento, el reconocido filósofo dijo que en Brasil proyectos como este efectivamente han tenido un impacto positivo.

“Eso fue un gran alivio para mi escuchar de Leonardo estas reflexiones”, enfatizó.

Sobre el particular, reiteró una vez más que el país desarrollará el proyecto cuidando el tema medioambiental, y recordó que para ello se tuvo que reorientar la ruta canalera.

Fuente: RadioLaPrimerisima

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº65