Un proyecto de construcción de un corredor de transporte en América del Sur, denominado Santarém-Tapajós, fue presentado por el Gobierno de la República Federativa del Brasil ante el resto de los países del bloque BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

La información fue dada a conocer por el representante de Brasil ante el Consejo Empresarial de los BRICS, José Rubens de la Rosa, en entrevista concedida a la agencia de noticias brasilera Sputnik.

La propuesta brasileña presupone la creación de un corredor ferroviario interoceánico que enlazaría el puerto brasileño de Paranagua, en el Atlántico, con el puerto chileno de Antofagasta, con salida al Pacífico. Este corredor cruzaría por Brasil, Argentina, Paraguay y Chile.

"Desde el punto de vista tecnológico, Rusia y China podrían convertirse en los mayores participantes del proyecto", recalcó Rubens de la Rosa.

Por su parte, el presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Rusia, Serguéi Katirin, señaló que la construcción del corredor de transporte Santarém-Tapajós entre Brasil y Chile, es uno de los proyectos con mayores perspectivas en el marco de los BRICS.

Según el funcionario ruso, todos los participantes del Consejo Empresarial de los BRICS, incluyendo a la compañía ferroviaria rusa RZD, están interesados en este proyecto, agrega la nota de Sputnik.

Los BRICS plantean lanzar proyectos concretos en los próximos 18 meses. En ese sentido, representantes nacionales del Consejo Empresarial del bloque firmaron este miércoles en la cumbre de esa organización internacional informal una declaración sobre cooperación en materia de inversiones, que incluye las principales líneas de cooperación, los principios de inversión y los planes de avance del nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS.

Fuente: AVN

Frases

“La integración caribeña latinoamericana es la única manera de salvar a nuestros pueblos de la hegemonía imperialista”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº62