El Gran Canal Interoceánico es fundamental para Nicaragua y para toda la humanidad, por la necesidad de mejorar la relación marítima Atlántico-Pacífico, sentenció el sociólogo nicaragüense Freddy Franco.

Con el canal se abaratarán los costos para los países de América, Europa y Asia, e incluso para Estados Unidos, remarcó el catedrático en diálogo con Prensa Latina.

Franco aseguró que esa nueva vía interoceánica será un aporte fundamental al crecimiento económico y social de Nicaragua, en especial para el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo Humano.

En ese programa se trazan metas esenciales de transformación social para la superación de la pobreza, la generación de empleos, una mejor distribución de la riqueza, y un desarrollo económico sustentable, sostenible y diversificado, enfatizó.

Añadió además que "el Canal nos dará sustento político y económico de soberanía, y nos ubicará con mayor fortaleza en el escenario internacional".

El también director de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centroamérica, México y el Caribe expresó su convicción de que "Nicaragua será un centro mundial porque, dentro de algunos años, Panamá no podrá resolver toda la demanda del comercio marítimo -por el calado de los buques-".

Entonces, el Canal de Nicaragua será un complemento al de Panamá. Eso nos dará, poco a poco, mayor fortaleza económica e incidirá en el tema de la soberanía, matizó.

Según Franco, los ingresos económicos que perciba Nicaragua por esa vía acuática se distribuirán en el país, esos recursos se usarán para lograr mayor desarrollo social y la sostenibilidad ambiental.

Por esa ruta marítima, de acuerdo con datos oficiales, circularán cinco mil 100 barcos anuales y asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial. Además, duplicará el Producto Interior Bruto del Nicaragua y generará alrededor de 250 mil empleos.

El proyecto del Gran Canal prevé también la construcción de carreteras, un aeropuerto, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.

Fuente: Prensa Latina

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51