(+) Familiares del Ara San Juan: "Vamos a pedir que saquen al submarino"

La información se dio a conocer a través de Twitter. El hallazgo se realizó el último día de búsqueda por parte de la empresa Ocean Infinity y 24 horas después de haber cumplido un año de la desaparición.

Los restos del submarino ARA San Juan que desapareció el 15 de noviembre de 2017 fue localizado en las últimas horas del viernes a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur. La información fue difundida por la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa y confirmada por algunos familiares de los tripulantes.

El buque Seabed Constructor de la empresa estadounidense Ocean Infinity, concentró la búsqueda en la zona Site-1 donde se había detectado un objeto de 60 metros en una inspección realizada en inmersión por un vehículo de operación remota.

“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha habiéndose investigado el (Punto Dato) POI 24 informado por la empresa Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV (vehículo de observación remota) a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al submarino ARA "San Juan”, fue el mensaje emitido por Twitter a la 1.05 del sábado.

La empresa había calificado ese punto de interés con la categoría "C", que indicaba un probabilidad "fuerte" de que se tratara del buque. De acuerdo a lo que se conoció, el submarino está partido en varios pedazos, no destruido pero desmembrado producto de la implosión que termina todas las soldaduras del casco.

Al mediodía del viernes, Luis Tagliapietra uno de los familiares que además viajaba en el  barco, había anunciado, "tenemos mucha expectativa" de que el indicio hallado sea el submarino. Se trataba del incidio 22 en toda la búsqueda.

Los familiares lucharon un año para evitar que el gobierno abandonara la búsqueda. Luego de una licitación, la empresa elegida, Ocean Infinity retomó la expedición, pero la semana pasada anunció que debía regresar por un problema técnico. Frente a este anuncio, pidieron al gobierno que no permitan que la empresa interrumpa la investigación. 

El día que se cumplió un año de la desaparición, el presidente de la Nación, Maurico Macri repudiado por todos los familiares, encabezó el acto homenaje que se realizó en Mar del Plata. 

Durante la madrugada, los familiares de los 44 tripulantes que iban en el submarino, estaban reunidos en el hotel de la Armada, en Mar del Plata. 

Familiares del Ara San Juan: "Vamos a pedir que saquen al submarino"

https://www.tiempoar.com.ar/assets/files/materials/img/16/160acde381fc76bc53f89fe37cf6817d_MAIN.jpg

El padre del Cabo Niz, uno de los tripulantes del ARA San Juan, afirmó que “nuestra comunicación con el gobierno fue la televisión: cuando el submarino desapareció, nos enteramos por los medios, igual que ahora cuando lo encontraron”, y denunció que “La Marina, Oscar Aguad y el presidente sabían donde estaba el submarino desde el primer día”, durante una entrevista realizada por Andrés Lerner en FM La Patriada.

“Esta es la primera etapa, vamos a pedir que lo saquen al submarino. “La empresa que lo encontró dice que tiene las herramientas para sacarlo. Pero desde el gobierno se fijan más en la plata que va a costar, que en sus soldados que estaban cuidando nuestras aguas y en que puedan volver con sus familias. Los familiares vamos a seguir luchando para que esto no quede ahí, porque siempre tuvimos razón, y ellos se nos reían”, afirmó Niz.

Los familiares han pasado un año de lucho para que el gobierno continúe la búsqueda, llegaron a encadenarse frente a la Casa Rosada para que los recibiera el presidente. Las dudas del padre del cabo Niz es compartida por muchos familiares se han intensificado con el encuentro del submarino: “Ahora que aparezcan los responsables de tantas mentiras”, expresó Niz. Por su parte, Jorge Villareal, padre del teniente Fernando Villareal, le dijo a un medio escrito: "Me llama la atención que el submarino apareció el último día de búsqueda y que no lo hayan detectado antes, porque ya habían pasado por ese punto".

Isabel Polo, hermana de otro de los submarinistas afirmó en C5N: "Es un circo armado. Ellos lo sabían. Vino Macri al acto y horas después Aguad habló de un contacto que les pasó por alto. Estoy descreída. Espero equivocarme". El viernes a la tarde les pidieron a los familiares que se encontraban en Mar del Plata, por lo que sospechan que ya tenían la información. La presencia del presidente en la ceremonia al año de su desaparición no hacen sino aumentar los recelos.

Sobre la empresa que encontró el ARA San Juan, Niz expresó que “es todo raro, hace unos días la empresa se quería ir y después lo encuentran”. “Estoy seguro que sabían desde el primer mes, es todo una mentira, joden con nuestros soldados y el pueblo”, subrayó el familiar.

En referencia a la causa judicial, Niz sostuvo que “ya se va a saber toda la verdad, la jueza viene a tranco de tortuga pero esperamos que a partir de ahora se saque al submarino”. A su vez, apuntó nuevamente contra el gobierno, ya que “no nos querían recibir en la Casa Rosada, mandaban gente a sacarnos”. “No entiendo cómo Macri es presidente y no sabe de los submarinos que manda él”, puntualizó Niz, y agregó: “Nunca me llamaron ni a mí ni a la madre, jamás nos mandaron un apoyo ni me preguntaron si necesitábamos ayuda”.

Con el recuerdo de su hijo muy presente, Luis Niz aseveró que esta situación “duele mucho, porque el submarino tenía muchos problemas, y es raro que no hubieran sabido”. “Vamos a seguir siempre en la lucha”, finalizó el padre del Cabo Niz. Con el recuerdo de su hijo muy presente, Luis Niz aseveró que esta situación “duele mucho, porque el submarino tenía muchos problemas, y es raro que no hubieran sabido”. “Vamos a seguir siempre en la lucha”, finalizó el padre del Cabo Niz.

 

Un año de búsqueda y pedido de justicia

Cuando se cumplieron 366 días de la desaparición del submarino, la empresa Ocean Infinity lo encontró antes de dar por finalizada la búsqueda.

Tiempo Argentino recorre en este video el año de lucha y pedido de justicia. 

 

 

          

Fuente: Tiempo Argentino/TeleSUR

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar