Guatemala envía 3000 efectivos a la frontera que comparte con Belice, país con el que mantiene “un prolongado diferendo” desde hace 150 años.

En unas declaraciones citadas por la agencia francesa de noticias AFP, el ministro guatemalteco de Defensa, Williams Mansilla, aseguró que su país ha aumentado su presencia militar de 400 a 3000 efectivos, como una medida para prevenir nuevos incidentes.

"Es una medida de prevención, no es una declaración de guerra", declaró Mansilla, quien se encuentra dirigiendo el operativo en la zona limítrofe, localizada en el departamento de Petén, sito en el norte del país centroamericano.

Dicha medida militar por parte de Guatemala se ha producido en reacción a un “hecho lamentable” –a juicio del presidente guatemalteco, Jimmy Morales–, durante el que el Ejército de Belice mató a un niño guatemalteco de 13 años, llamado Julio Rene Alvarado Ruano, e hirió a su padre y hermano.

Ministro guatemalteco de Defensa, Williams Mansilla.

Por su parte, el Gobierno de Belice rechazó las acusaciones de Guatemala y justificó tal incidente como una respuesta “en una autodefensa justificada”.

Sin embargo, la Cancillería guatemalteca rechazó en un comunicado –emitido el mismo viernes– tal argumento de Belice, asegurando que el menor fue asesinado al recibir al menos ocho impactos de bala, cuatro de ellos en la espalda. "¿Es esa legítima defensa?", pregunta el documento.

El comunicado, de igual manera, indica que Guatemala recrimina a Belice que, en los últimos 17 años, 10 campesinos hayan sido asesinados por militares beliceños.

Asimismo, como otra reacción a la agresión beliceña, la misma jornada del viernes, el presidente de Guatemala llamó a consultas a su embajador en el país vecino, mientras Belice ha hecho saber que ha llevado ante la justicia a quienes asesinaron al menor.

Aunque Guatemala reconoció la independencia de Belice en 1991, le reclama a su vecino 12.272 km2, equivalentes al 50 % del territorio de la excolonia británica, incluyendo varias islas y cayos.

Ambos países acordaron elevar el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, pero antes se tiene que realizar una consulta popular sobre el tema en cada país, para lo cual falta definir fechas.

Fuente: HispanTv

Frases

"Escuchad mi última voz... Os pido... Os ruego, que permanezcan unidos para que no seáis los asesinos de la patria y vuestros propios verdugos..."
          Simón Bolívar

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº98

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar