Diversos presidentes y delegaciones de distintos países asisten este jueves a la juramentación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el cual se realizará a las 10 de la mañana en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para el nuevo período constitucional 2019-2025.

Los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro, de Bolivia y Venezuela, respectivamente, rechazaron este viernes las intenciones golpistas de la Organización de los Estados Americanos (OEA) al querer aplicar la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua, tras denuncias de delitos de lesa humanidad contra el gobierno del mandatario Daniel Ortega.

El bloque latinoamericano ALBA-TCP condenó, en una nota, la aplicación de sanciones unilaterales por EE.UU. contra Nicaragua, mediante una ley recién aprobada.

 

Históricamente diferentes Órdenes Geopolíticos Mundiales, liderados en cada período por una potencia, han establecido las normas internacionales que son aceptadas, mayoritariamente, por los demás Estados. Este espacio analizará cuáles son los actores y cuáles son sus jugadas.

Los procesos de integración de América Latina y el Caribe, que en los últimos quince años dieron un salto cualitativo notable con la formación de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), se encuentran en este 2018 en la encrucijada para definir su destino en medio de una disputa que enfrenta el dilema histórico en un cuadro geopolítico mundial de alta complejidad: unidos o dominados los países y pueblos de la región.

Frases

"Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano."

Hugo Chávez

ATLAS HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

 

Correos del Sur Nº88

 

Descargar

 

 Cuadernos para la Emancipación  Número Especial  1. Junio 2018.

 

Descargar