(+) Venezuela condona deuda a Dominica por destrozos de huracán María

La Comunidad del Caribe (Caricom), auspiciada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó este martes en la Sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York la Conferencia de Donantes de Alto Nivel: Construir comunidades más resilientes al cambio climático”, con el objetivo de obtener recursos internacionales para los Estados miembros devastados el pasado septiembre por los huracanes Irma y María.

En la Conferencia participan instituciones para el desarrollo, ONG, personalidades destacadas, entidades del sector privados y fundaciones. También están invitados los Jefes de Gobierno de la Caricom y los Secretarios Generales de la Caricom y la ONU.

Antes del encuentro, el secretario general de Caricom, Irwin LaRoque, dijo que el Caribe debe prepararse para “los próximos huracanes, inundaciones o sequías” y fortalecerse ante las calamidades.

LaRoque considera que tanto Irma como María marcaron un hecho sin precedente, pues se trató de dos huracanes de categoría cinco (máxima en la escala Saffir Simpson), ambos ocurridos de manera consecutiva.

Los dos fenómenos naturales, asociados al cambio climático, son una muestra de que los países de la región deben prepararse para futuros eventos.

El funcionario pidió afianzar un nuevo pensamiento que permita el acceso a los recursos y que termine con el principio que vincula al Producto Interno Bruto per cápita como único factor de medición del desarrollo.

Además, señaló que es necesario que se tomen decisiones que permitan dar solución a los problemas que producto del cambio climático enfrentan los países del Caribe.

 

Venezuela condona deuda a Dominica por destrozos de huracán María

https://www.aporrea.org/imagenes/2017/09/dominica_luego_del_huracan_maria_2017.jpg

Venezuela condonará a Dominica la deuda de los bonos a corto y largo plazo otorgados en Petrocaribe para la reconstrucción de ese país, luego del paso del huracán María en septiembre, anunció este martes el Canciller de la República, Jorge Arreaza.

“Queremos anunciar el día de hoy que debido a las condiciones de dificultad que atraviesa el hermano pueblo de Dominica, después del paso del huracán María, Venezuela anuncia la puesta en marcha de un proceso de condonación de la deuda a corto plazo y largo plazo por suministros de Petrocaribe desde su creación hasta septiembre de 2017”, manifestó durante un foro sobre el cambio climático de la Organización de Naciones Unidas y Caricom.

En transmisión de Venezolana de Televisión precisó que la deuda supera los 100 millones de dólares.

“Esto para permitirle al gobierno del hermano primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, fondos para la reconstrucción de su país, así como la creación de un espacio fiscal para acceder a nuevos créditos”, expresó.

Arreaza señaló que esta medida es similar a la aplicada en su momento con el pueblo de Haití, tras sufrir un terremoto devastador en el año 2010.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional analiza los casos de Antigua y Barbuda y otros pueblos afectados por los huracanes en la región para tomar medidas parecidas a las de Dominica.

“En momento donde nuestro país sufre un bloqueo criminal por parte de Estados Unidos (EEUU), Venezuela es y será consecuente con el principio de solidaridad”, dijo.

 

         

Fuente: TeleSUR/Aporrea

Frases

“Al imperio no hay que subestimarlo, pero tampoco hay que temerle. Quien pretenda llevar adelante un proyecto de transformación, inevitablemente chocará con el imperio norteamericano”

Hugo Rafael Chávez Frías

Correos del Sur Nº51